lunes, 26 de septiembre de 2016

Economía/ Echan de campos privatizados a sindicalizados de Pemex

Echan de campos privatizados
a sindicalizados de Pemex 
*Pactan Pemex y su sindicato el desalojo de miles de trabajadores

La dirección corporativa de administración y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó en un oficio al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Carlos Romero Deschamps, desalojar a miles de trabajadores que laboraban en 19 áreas de extracción de hidrocarburos que fueron licitadas en la ronda uno, a fin de entregar dichos campos a las trasnacionales y empresas privadas limpias de trabajadores, sin un solo sindicalizado petrolero.
Los consorcios que recibirán las referidas áreas de extracción y sus instalaciones sin petroleros sindicalizados son, entre otros: American Oil, la empresa holandesa-mexicana Canamex Ducht, Roma Energy y Tubular Technology, la empresa estadunidense Gx Geosciencie Corporation, Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, la compañía de capital canadiense Renaissance y Strata Campos Maduros, Perseus, Diarqco, Lifting, Sarreal y Perfolat de México.
''El personal sindicalizado que labora en las instalaciones involucradas prestará sus servicios en dichas áreas hasta las 23 horas con 59 minutos del día 7 de agosto del 2016, tomándose el tiempo necesario para una entrega segura'', señala el oficio 00828, que firmó el subdirector de relaciones laborales y servicios al personal de la dirección de Pemex ya referida, Marco A. Murillo Soberanis.
En el documento, fechado el 4 de agosto pasado, Murillo también le indica a Romero Deschamps: ''Le agradeceré se continúen las pláticas que hasta el momento hemos realizado para concretar los acuerdos necesarios respecto del personal de planta sindicalizado que resulta involucrado''. Es decir, empresa y sindicato ya iniciaron negociaciones para definir el destino laboral de estos trabajadores.
El oficio plantea el desalojo de petroleros que laboraban en las siguientes áreas de extracción: Moloacán, Pontón, La Laja, Paso de Oro, Tecolutla y Cuichapa Poniente, en Veracruz; Peña Blanca, Carretas, Calibrador, Mareógrafo, Benavides Primavera, Duna y San Bernardo, en Nuevo León; Barcodón y Ricos, en Tamaulipas; Catedral, Mundo Nuevo, Topén y Malva, en Chiapas; Paraíso, Tajón, Fortuna Nacional, Mayacaste y Calicanto, en Tabasco, entre otros.
De esta forma, miles de trabajadores que se quedaron sin lugar y materia de trabajo son enviados a diversos centros, buscan ellos mismos una reubicación sin lograrlo y están a la espera de lo que determinen la empresa y el sindicato, no obstante que la reforma energética, en su artículo transitorio segundo, aseguraba que se respetarán los derechos laborales de los petroleros, y tanto el presidente Enrique Peña como los sucesivos directores de Pemex y funcionarios de esa empresa señalaron insistentemente que no habría despidos.
En la misiva, el subdirector de relaciones laborales le indica al dirigente del sindicato petrolero que quienes laboraban en los 19 campos de extracción de hidrocarburos ''serán concentrados en los lugares que a nivel local se acuerden con las secciones sindicales involucradas'', hasta que se defina su situación laboral.
Disposiciones de la CNH
Puntualiza que, ''conforme a las disposiciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las áreas contractuales y diversas instalaciones involucradas a que se refiere la licitación de la Ronda Uno, estarán a cargo de las compañías ganadoras, a contar del día 8 de agosto del 2016''.
Pie de foto: Avanza desalojo de campos petroleros antes controlados por Pemex 
++++++++++++
Sector automotriz, principal 
generador de divisas a México
En el primer semestre del año, la entrada de divisas a México por la industria automotriz superaron en más de 10 mil millones de dólares la suma de ingresos que se registraron por petróleo, remesas y turismo.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el ingreso de divisas del sector automotriz fue 5.1 veces las exportaciones de productos petroleros; 3.2 veces los ingresos por remesas y 4.1 veces los ingresos por turismo. El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que de enero a junio de 2016 el ingreso de divisas a México a través de sector automotriz ascendió a 41 mil 670 millones de dólares; mientras que de los productos petroleros fueron de ocho mil 103 millones de dólares.
En tanto, los ingresos por turismo ascendieron a 10 mil 063 millones de dólares y por remesas sumaron a 13 mil 156 millones de dólares.

"Somos quien más genera divisas en el país. Solíamos decir que generamos más divisas que el petróleo, que el turismo y las remesas. Ahora decimos, generamos más divisas que los tres juntos que no llegan a lo que se genera por las exportaciones al sector", comentó.
El directivo destacó que al ser México el séptimo productor mundial de vehículos, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea e India; el país se ha colocado como el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos y el quinto exportador mundial de autopartes, es decir que "hoy en día, uno de cada cuatro dólares que exporta México corresponde a la industria automotriz".
Recordó que el pasado mes de agosto fue el más alto en producción en toda la historia de la industria en México.
Actualmente, la industria automotriz genera 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 18.3 por ciento de participación en el PIB manufacturero.
Ello significa que del año 2008 a 2015 la industria creció en forma positiva, al incrementar su participación en 58 por ciento para el PIB nacional y 53 por ciento en lo referente al PIB manufacturero.
Pie de foto. Mejora la industria automotriz nacional.  
+++++++++++
Breves
1.- Actualmente el peso 'está
   subvaluado': Ildefonso Guajardo
El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la situación del tipo de cambio que enfrenta nuestro país; es decir, que el dólar haya rebasado la línea de los 20 pesos, es debido a cierta inestabilidad de los mercados globales, así como del escenario político. Sin embargo, consideró que un peso a esos niveles "sin duda está subvaluado".
Luego de su participación en el Foro Forbes: Economía 3.0, el funcionario federal aseguró que esa visión la comparten muchos economistas y especialistas en el tema, que coinciden en que el escenario global; la desaceleración de la economía asiática; el estancamiento de las economías europeas y la inestabilidad del escenario político de corto plazo, es lo que ha llevado a lo que vemos hoy en el tipo de cambio.
Reiteró que a pesar del entorno global, la economía mexicana en años recientes ha ganado competitividad y eficiencia, de tal manera que los impactos no son siempre de acuerdo a los que está ocurriendo.
Puso como ejemplo el caso del sector automotriz, el cual, dijo, debido a que tenemos mucha planta productiva nacional que ofrece vehículos, entonces las unidades importadas no pueden transferir el incremento del dólar en sus precios, ya que tienen que competir contra los del mercado nacional.

2.- Advierten aumento del 
     precio de gasolinas si se libera 
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que si se adelanta la liberalización del precio de las gasolinas, su costo se incrementará en 1.97 pesos con respecto a los precios máximos de 2016.
Durante el encuentro "Implicaciones del Paquete Económico 2017", celebrado en el Senado de la República, el investigador de Ingresos e Impuesto del CIEP, Adrián García Gómez, recordó que la intención es liberalizar el precio de las gasolinas de forma gradual y por zonas.
Señaló, en este sentido, que de acuerdo con una serie de pronósticos que han realizado, el costo de la gasolina Magna alcanzaría los 15.45 pesos por litro, mientras que la Premium llegaría a los 16.78 pesos por litro.
Por otro lado, la directora de Gasto Público del CIEP, Sunny Arely Villa Juárez, destacó que el pago de pensiones representará una enorme carga financiera, lo que generará una disminución en el presupuesto destinado a salud y educación.
Finalmente, el director general del CIEP, Héctor Villarreal Páez, resaltó que se requiere de una reingeniería de las finanzas, ya que se corre el riesgo de entrar a un ciclo recesivo, donde se haría más onerosa la deuda y la recaudación no sería la esperada.

3.- El Indicador Global de la 
   Actividad Económica avanzó 0.3 % 
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país tuvo un aumento real de 2.4 por ciento en julio de este año comparado con igual periodo de 2015, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.
En su reporte, informa que en términos reales, dicho indicador se incrementó 0.3 por ciento frente a junio previo, con cifras desestacionalizadas.
Por grandes grupos de actividades, detalla que las primarias crecieron 4.3 por ciento, las terciarias en 3.7 por ciento y las secundarias aumentaron en 0.3 por ciento a tasa anual.
En tanto, abunda el organismo, las actividades terciarias aumentaron 0.6 por ciento y las secundarias en 0.3 por ciento, mientras que las primarias disminuyeron 3.4 por ciento en el julio pasado respecto al mes inmediato anterior.