miércoles, 28 de septiembre de 2016

Economìa/Sener espera inversiones por más de 6 mmdd en energías limpias: Coldwell

Sener espera inversiones por más de
6 mmdd en energías limpias: Coldwell
*Recordó que esta subasta supera los resultados de la primera

Durante la presentación de resultados de la "Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo", para la compra de electricidad, certificados de energías limpias y potencia, el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, informó que serán un total de 23 empresas de 11 países, quienes invertirán en los próximos tres años 4 mil millones de dólares para la instalación de 2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias.
Esto, dijo, implica también el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica.
Recordó que esta subasta supera los resultados de la primera, gracias a que se aprovecharon valiosas lecciones que se vieron reflejadas en este segundo proceso.
Muestra de ello, dijo, es que en la primera subasta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció comprar 6.3 millones de megawatts hora de energía, igual cantidad de certificados de energías limpias y 500 megawatts de potencia, quedando esta desierta.
En tanto, para la segunda subasta, la CFE triplicó su oferta de compra de potencia y aumento en un 70 por ciento la de electricidad y de certificados, y los tres juntos, alcanzaron esta vez los objetivos de compra, cubriendo en cada uno, más de 80% de la oferta solicitada.
Agregó que en la primera subasta, 69 licitantes presentaron 227 ofertas y en esta ocasión 57 licitantes presentaron un total de 475 ofertas económicas, es decir, mas del doble.
Dijo también que ahora se lograron precios más competitivos para todas las tecnologías limpias, pues el precio promedio por paquete de megawatts hora y certificado fue de 33.47 dólares, es decir 30 por ciento menos que lo obtenido en la primera subasta.
Por ultimo, dijo que, en total y como resultado de los dos concursos de la compra de energía limpia de largo plazo, se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional que llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megawatts de capacidad de generación limpia.
De esta manera, puntualizó, las subastas eléctricas de largo plazo, permiten acercarse a la meta nacional de contar hacia el año 2024 con al menos 35 por ciento de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes.
Pie de foto: Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener.
+++++++++++++++
Desempleo baja 3.7 % en agosto: Inegi
La tasa de desocupación en agosto de 2016 fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, menor a la de 4.4 por ciento observada en igual mes del año pasado, con lo que se mantiene en niveles de mediados de 2008.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.7 por ciento de la PEA, misma proporción que la registrada el mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
El organismo explicó que de acuerdo con datos estadísticos, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en agosto pasado, de 3.7 por ciento de la PEA, por segundo mes consecutivo fue la más baja desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6 por ciento, aunado a que resultó menor a la de 3.76 por ciento esperada por analistas.
Con cifras originales, en el país, la tasa de desocupación fue de 4.0 por ciento de la PEA en el octavo mes de este año, proporción inferior a la registrada en igual lapso de 2015, cuando se ubicó en 4.7 por ciento y la más baja para un mes de agosto desde 2007.
Por entidad federativa, precisó el organismo, las mayores tasas de desocupación en agosto de 2016 se registraron en Tabasco 7.3 por ciento, Sonora 6.0 por ciento, Estado de México 5.5 por ciento, Tamaulipas 5.4 por ciento y Durango con 5.3 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Yucatán 2.0 por ciento, Guerrero 2.1 por ciento, San Luis Potosí 2.5 por ciento, Oaxaca 2.6 por ciento y Baja California 2.7 por ciento.
El organismo explicó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El INEGI reportó que la Tasa de Informalidad Laboral, que incluye todas las modalidades de empleo informal, fue de 58 por ciento en agosto de este año, porcentaje superior al 57.2 por ciento observado el mes previo y mayor en 0.3 puntos respecto al igual lapso de 2015.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, en el mes de referencia 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se registró como económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), con cifras desestacionalizadas.
Señaló que esta cifra disminuyó respecto a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 60 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), precisó.
Indicó que de la PEA, 96.4 por ciento estuvo ocupada en agosto de este año; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
Así, durante agosto de este año, con cifras desestacionalizadas, los subocupados representaron 8.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al 7.9 por ciento reportado en el mes inmediato anterior, pero menor a la de 8.4 por ciento en igual mes de 2015.
Pie de foto.-A la baja el desempleo en México. Según el INEGI
++++++++++++++++++

Breves
1.- Aumenta 46% fraude 
   cibernético en bancos: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a junio de este año, los reclamos contra el sector bancario crecieron 46 por ciento mientras que el robo de identidad, que tuvo una baja de 36 por ciento, mostró un cambio hacia el fraude cibernético.
Mario Di Costanzo, presidente del organismo al dar a conocer el reporte "Desempeño de las  entidades financieras primer semestre 2016", detalló que el fraude cibernético creció 174 por ciento por que la delincuencia modifica su modus operandi.
Asimismo, detalló que se registraron 3.6 millones de reclamaciones, siendo las tarjetas de débito y crédito las que concentran el 90 por ciento de las solicitudes de aclaración de los usuarios.
El titular de Condusef, precisó que las reclamaciones en tarjetas de crédito subieron 39 por ciento, y las de débito se incrementaron 60 por ciento.
Asimismo, señaló que de 74 por ciento de la reclamaciones totales corresponde a un posible fraude y estas aumentaron 59 por ciento.

2.- BlackBerry dejará de desarrollar celulares
La empresa canadiense BlackBerry (BB) anunció  que dejará de desarrollar teléfonos móviles y que subcontratará su producción a otras empresas, tras revelar que tuvo unas pérdidas netas de 371 millones de dólares estadounidenses en el segundo trimestre del año fiscal 2017.
BlackBerry señaló que en los tres meses que acabaron el 31 de agosto tuvo unos ingresos de 334 millones, por debajo de lo previsto por los analistas.
El año pasado, en el mismo periodo, la compañía registró unos beneficios de 51 millones de dólares y unos ingresos de 490 millones de dólares.
El consejero delegado de BlackBerry, John Chen, explicó en un comunicado que "la compañía planea terminar todo el desarrollo interno de hardware y subcontratará esa función a socios".
"Esto nos permitirá reducir los requisitos de capital y mejorar el rendimiento del capital invertido", añadió el máximo directivo de la corporación canadiense.

3.- Infonavit vende en subastas 80%
     de vivienda recuperada
En lo que va de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha vendido, mediante 125 procesos de subasta y macro subasta, el 80 por ciento de los inmuebles recuperados, informó su director general, David Penchyna Grub. 
Explicó que esa cifra representa 547 por día y dos mil 797 más que en igual periodo del año pasado; es decir, 35 por ciento más que en 2015.
El funcionario comentó que el Infonavit ha recaudado por este concepto mil 500 millones de pesos en las cuatro primeras subastas del año, en tanto que en la realizada este día la disponibilidad es de 29 procesos, 26 de ellos de subasta y tres de macro subasta, para un total de dos mil 496 viviendas localizadas en 25 estados del país.
Resaltó que se ha reportado un aumento de empresas participantes, lo que alienta los procesos debido a la mayor competencia.
"A medida de que se sigan haciendo así los procesos se genera confianza mutua, lo que garantiza la transparencia y la mayor recuperación del patrimonio de los trabajadores mexicanos", subrayó.
David Penchyna sostuvo que continuarán con estas subastas y recuperación de viviendas en el país, al tiempo que dio a conocer que este año harán una en Ciudad Juárez, Chihuahua.