martes, 27 de septiembre de 2016

Economia/ Meade defiende ante senadores recorte al gasto

Meade defiende ante 
senadores recorte al gasto 
*Destacó que todos deben contribuir al fin superior de proteger nuestra economía frente a la compleja coyuntura 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, defendió el recorte al gasto propuesto en el Paquete Económico 2017 y advirtió que quien pretenda estar al margen de este esfuerzo le estará negando al país la oportunidad de mantener la estabilidad económica.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el funcionario destacó que todos deben contribuir al fin superior de proteger nuestra economía frente a la compleja coyuntura que se vive.
Señaló que se debe actuar con responsabilidad, ya que esto ha dado buenos dividendos y ha permitido que la economía de México sea sólida y estable a pesar de las condiciones externas inciertas.
José Antonio Meade resaltó que no se puede adoptar una posición por debajo de lo que la situación demanda, ya que esto traería costos importantes, como ha ocurrido en el pasado.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó que se han propuesto medidas "oportunas, necesarias y suficientes" para responder a la actual coyuntura.
Indicó que la política económica para el año entrante cumple con el compromiso de reducir de manera sistemática y ordenada el déficit fiscal, además de que se ha planteado un recorte "donde mejor se puede sobrellevar".
Pie de Foto: El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
++++++++++++++

Exportaciones petroleras cayeron 8.2 % anual en agosto: Inegi
*Las ventas petroleras se desplomaron 8.2 por ciento al situarse en mil 751.3 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual de 8.2 por ciento en agosto, un mes en que el país anotó un déficit comercial de 1.913,2 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones sumaron en agosto 32 mil 416.7 millones de dólares, 4.5 por ciento superior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2015, precisó el organismo en un comunicado.
Las ventas petroleras se desplomaron 8.2 por ciento al situarse en mil 751.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 5.4 por ciento hasta los 30 mil 665 millones de dólares, detalló.
En tanto, las importaciones totalizaron 34 mil 330 millones de dólares, 1.5 por ciento mayor al monto reportado en el mismo mes del pasado año.
Las compras petroleras bajaron 25.3 por ciento al ubicarse en 2 mil 789.5 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron 4.8 por ciento al sumar 31 mil 540,5 millones de dólares.
El déficit de mil 913 millones de dólares en la balanza comercial se compara con el saldo negativo de 2 mil 821 millones de dólares del octavo mes de 2015.
En el acumulado a agosto de 2016, México tuvo un déficit comercial de 10 mil 856.4 millones de dólares, 16.1  por ciento superior frente al mismo periodo de 2015.
Las exportaciones sumaron en este periodo 241 mil 18 millones de dólares, 4.4 por ciento menos respecto a las del mismo intervalo del año pasado.
Del total de las ventas, las petroleras sumaron 11 mil 455.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 31.7 por ciento, mientras que las no petroleras alcanzaron los 229 mil 563 millones, una cifra 2.5 por ciento inferior respecto a enero-agosto de 2015.
En el mismo periodo, las compras de México se ubicaron en 251 mil 874.3 millones de dólares, 3.7 por ciento inferior a idéntico lapso del año anterior.
Las importaciones petroleras se ubicaron en 19 mil 264.3 millones de dólares, 16.4  por ciento por debajo del monto acumulado un año atrás, mientras que las no petroleras sumaron 232 mil 610 millones de dólares, lo que representó un descenso de 2.5  por ciento respecto a enero-agosto de 2015.
La balanza comercial mexicana registró en 2015 un déficit de 14.460 millones de dólares, 407 por ciento superior al resultado de 2014.
Pie de foto. Bajas las exportaciones de Pemex en el último trimestre 
+++++++++++++++++
Breves
1.- STPS anuncia programa laboral migratorio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a mas tardar, el 14 de octubre los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador firmarán un memorándum para poner en marcha el Programa Laboral Migratorio.
El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, explicó que este programa bendecirá a 4 mil trabajadores migratorios de los cuatro países, quienes durante 180 días podrán tener una fuente de empleo, principalmente en el sectores primario.
Agregó que esta política no implica una violación a la Constitución Política, ya que en territorio nacional los connacionales tendrán la prioridad y comentó que actualmente en entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad hay 200 mil ofertas de trabajo que no son ocupadas por los mexicanos.
Navarrete Prida puntualizó que este programa no surge en respuesta ante una posible llegada de Donald Trump a la presidencia de la República, sino a la realidad que se registra en materia migratoria.
Al respecto, el encargado de la política laboral informó que cada año, 167 mil mexicanos retornan de la Unión Americana, mientras que 145 mil llegan a residir en aquel país.
Del 2012 al 2016 el flujo migratorio centroamericano registró un aumento de 286 por ciento. De está forma, 400 mil personas cruzan la frontera sur y la mayoría se queda en México.

2.- .- Proponen reformar la Ley de Caminos, 
     Puentes y Autotransporte Federal
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir la circulación de vehículos de doble remolque y garantizar la seguridad en las carreteras del país.
En una iniciativa, el senador perredista destacó que la política de permitir que circulen camiones de doble remolque por las autopistas del país ha derivado en graves accidentes con un número elevado de víctimas fatales.
Señaló que la legislación actual es muy laxa, por lo que hace falta establecer normas más estrictas cuya prioridad sea la seguridad vial.
Miguel Barbosa detalló, en este sentido, que su propuesta plantea prohibir los dobles remolques y fijar límites de un peso máximo de 40 toneladas y una longitud no mayor a 22 metros para los camiones.
Además, la propuesta del senador perredista establece que los conductores deberán recibir cursos periódicos de capacitación y actualización, así como someterse a exámenes médicos y toxicológicos.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.


3.- Reservas internacionales repuntan
 tras 5 semanas a la baja: Banxico
El saldo de las reservas internacionales del país fue de 175 mil 935 millones de dólares al 23 de septiembre, lo que significó un incremento semanal de 66 millones de dólares, tras cinco semanas a la baja, informó el Banco de México (Banxico).
Explicó que dicho resultado se debió a la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 153 millones de dólares, y de un aumento de 219 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisó que al 23 de septiembre pasado las reservas internacionales acumulan una disminución de 801 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.
Expuso que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 15 mil 550 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 246 mil 130 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.8 por ciento.
El banco central refirió que la cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de septiembre significó un incremento de cuatro mil 444 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se prevé que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.