miércoles, 26 de agosto de 2015

Mundo/Tragedia… Dos periodistas asesinados durante transmisión

Tragedia…
Dos periodistas asesinados durante transmisión
 en vivo en EU; muere sospechoso
*"El sospechoso de los disparos murió en el hospital de Fairfax Inova, en el norte del estado de Virginia.
Virgina, EU.-Dos periodistas de televisión murieron baleados en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista transmitida en vivo y el sospechoso de dispararles falleció horas más tarde en un hospital de una herida autoinfligida, dijeron autoridades.
El comisario del condado de Franklin, Bill Overton, dijo en una conferencia de prensa que Vester Flanagan, de 41 años, murió en el hospital Inova Fairfax, en el norte de Virginia.
Overton dijo que se desconocían los motivos de los asesinatos de los periodistas del canal WDBJ, una filial de CBS en Roanoke, y que la investigación sería larga.
La policía del estado de Virginia dijo en un mensaje en su página de Facebook que un conductor se había salido de la ruta y accidentado tras negarse a parar en un control policial de tráfico. Cuando los oficiales se acercaron al vehículo, hallaron al hombre con una herida de bala.
Después de los disparos a los periodistas, alguien que se atribuyó haber filmado el hecho publicó videos online que parecían ser desde la perspectiva del que gatilló el arma.
Los videos fueron publicados en una cuenta de Twitter y en Facebook pero fueron retirados posteriormente. Un video claramente mostró una pistola mientras la persona que filmaba se acercaba a la reportera.
El incidente ocurrió cerca de las 6.45 hora local (1045 GMT), durante una transmisión en vivo desde el centro comercial Bridgewater Plaza, un complejo vacacional en Smith Mountain Lake con restaurantes, tiendas, barcos y juegos.
La zona se ubica en la parte sur-centro del estado de Virginia, a unos 190 kilómetros de la capital, Richmond.
Los periodistas estaban realizando una entrevista para el noticiero matutino del canal WDBJ7. En la emisión se escuchan varios disparos y la periodista y la persona entrevistada gritan y se agachan en busca de refugio.
La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, murieron en el incidente, informó WDBJ7. La mujer que estaba siendo entrevistada resultó herida.
En una entrevista con la emisora de radio WTOP de Washington, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo que el presunto agresor fue identificado como un empleado descontento -antiguo o actual- del canal.
"Afligido por los asesinatos sin sentido de hoy en Smith Mountain Lake", dijo McAuliffe en su cuenta de Twitter.
Consultado en CNN sobre si el canal había recibido ataques o amenazas, su gerente general, Jeff Marks, afirmó que "de vez en cuando llegan correos electrónicos locos o algo, así que lo miraremos. Nada de esta naturaleza que recordemos".
Marks aseguró que el motivo de la emisión en vivo era conmemorar el 50 aniversario de la fundación de Smith Mountain Lake y que la entrevistada era de la cámara local de comercio, hablando del aniversario y el turismo.
"No tenemos en secreto desde dónde informamos, pero puede que empecemos ahora", señaló Marks.
El hospital no informó de inmediato sobre el estado de la mujer, identificada como Vicki Gardner, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Regional de Smith Mountain Lake.
La emisión de la estación muestra a Parker entrevistando a Gardner sobre el lago y el desarrollo del turismo en el área. De pronto se producen disparos y mientras Ward cae, su cámara golpea el piso pero sigue funcionando.
Una imagen capturada por la cámara mostró lo que parecía ser un hombre vestido con ropa oscura mirando a cámara con un arma en su mano derecha.
Pie de foto. El sospechoso murió en hospital tras atacar a policías.
+++++++++++
Breves
1.- Cadena perpetua al autor de tiroteo en cine de Colorado
El estadounidese James Holmes, declarado culpable de la masacre ocurrida en julio de 2012 durante una función en una sala de cine en la ciudad de Aurora, Colorado, con saldo de 12 muertos y 70 heridos, fue oficialmente condenado a cadena perpetua este miércoles.
El joven de 27 años escapó a la pena de muerte a comienzos de agosto porque un jurado popular de Colorado (centro-oeste) no llegó a un acuerdo, obligando al juez a imponerle la cadena perpetua.
El juez Carlos Samour, que pasó estos dos últimos días escuchando los testimonios de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas de la matanza, condenó a Holmes a 12 penas consecutivas de prisión perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad anticipada.
Además, se le sumaron 3,318 años de cárcel -la pena máxima- por los otros 141 cargos que enfrenta.

2.- Libera Israel a cientos de 
inmigrantes africanos ilegales
Tel Aviv.-Israel liberó a cientos de inmigrantes africanos ilegales, que estaban retenidos desde hace más de un año en el centro de detención de Holov, en el desierto de Negev, sur del país, en cumplimiento a una orden de la Corte Suprema israelí. 
La portavoz del centro de detención judicial, Sivan Weizman, confirmó que unos 600 inmigrantes africanos, en su mayoría originarios de Eritrea y Sudán, salieron este miércoles de Holov, horas después de la liberación de un primer grupo.
"Hasta la mañana de este miércoles mil 178 personas han sido dejadas en libertad", señaló Weizman, después de que el Tribunal Supremo de Jerusalén ordenó que se acortara su tiempo de internación de 20 a 12 meses, según reporte del diario The Times of Israel en Internet.
El 11 de agosto pasado, el Tribunal Supremo ordenó liberar en un plazo de dos semanas a los inmigrantes detenidos desde hace más de un año en Holov, como parte de las políticas guberbamentales contra la inmigración ilegal.
La Corte también invalidó una disposición que permitía retener sin juicio, hasta por 20 meses a inmigrantes africanos retenidos por su condición ilegal en el país, donde según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) hay más de 53 mil refugiados en busca de asilo.
Según el reporte del diario, las autoridades prohibieron a los inmigrantes liberados dirigirse a las ciudades de Tel Aviv y Eilat, que albergan ya a numerosos inmigrantes africanos, para impedir una concentración elevada y posibles tensiones con la población.

3.- Inundaciones en Corea del Norte 
   dejan 40 muertos y 11 mil afectados
Pionyang.-Las lluvias torrenciales que azotan la parte norte de Corea del Norte ya provocaron la muerte de al menos 40 personas y han dejado a más de 11 mil pobladores damnificados, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). 
El portavoz del organismo, Hlér Gudjonsson precisó que las fuertes lluvias causadas por el tifón Goni, han provocado graves afectaciones a la ciudad norcoreana de Rajin, capital de la Zona Económica Especial Rason, ubicada entre las fronteras con China y Rusia.
"A pesar de que el tifón no tocó tierra en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) las fuertes lluvias que acompañan a las tormentas causaron inundaciones en la ciudad el pasado fin de semana, matando a 40 personas y afectando a más de 11 mil habitantes", indicó.
Gudjonsson destacó en el comunicado que la Sociedad de la Cruz Roja de Corea del Norte rápidamente envió un equipo de 80 miembros para responder a la catástrofe, según reporte de la agencia de noticias norcoreana Yonhap.
En colaboración con la Federación Internacional, el equipo ha ayudado a los esfuerzos de evacuación y distribuido artículos de socorro no alimentarios a las zonas afectadas, subrayó el vocero de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).