lunes, 10 de agosto de 2015

Estados/Alerta de género para ocho municipios de Morelos

Alerta de género para ocho municipios de Morelos
*La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres incluye también a los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Cuernavaca.-La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió este lunes una Alerta de Género para ocho municipios de Morelos, incluido Cuernavaca.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres incluye también a los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La alerta se emite a partir de las conclusiones del grupo de trabajo que analizó la situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad en el periodo 2000-2013, y la valoración sobre las medidas que emprendió el gobierno estatal para erradicar la violencia de género en la entidad.
Entre las medidas incluidas destacan la divulgación de la alerta, recuperación de espacios públicos, acciones para agilizar órdenes de protección a víctimas de violencia, así como la creación de agrupamientos de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
También incluye integrar un banco de datos de violencia contra las mujeres para diseñar políticas públicas efectivas; capacitar a servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos y establecer campañas de prevención.
La alerta incluye crear una unidad especial para avanzar investigaciones de feminicidio, garantizar acceso a la justicia, crear un grupo que analice contextos de violencia y, a más largo plazo, armonizar la legislación vigente.
El grupo de trabajo que inicialmente estudió la situación de los derechos de las mujeres en el estado de Morelos, dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno estatal para atender la Alerta de Violencia de Género.
Recientemente se activó también la alerta para 11 municipios del Estado de México, donde se deben aplicar medidas análogas para resolver el problema de la creciente violencia contra las mujeres.
Pie de foto: Aumenta la alerta de género en Morelos
++++++++
Clausura Profepa obras irregulares
 en playa Las Brisas, Jalisco
La Huerta, Jalisco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal obras y actividades irregulares localizadas en la playa conocida como "Las Brisas", en el municipio de La Huerta, Jalisco.
En visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado constató que la construcción en comento carece de la autorización  en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Al realizar un recorrido de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), los inspectores federales  detectaron obras y actividades irregulares realizadas en un terreno ubicado  dentro de la referida Zona Federal.
Durante la inspección, se verificó la construcción de dos muros curvos paralelos, con una separación entre sí que va desde 1 hasta 1.80 metros, hechos a base de piedra suelta sin mezcla, de una longitud aproximada de 11 metros de largo, por 50 centímetros de ancho y una altura a desnivel que va desde los 20 centímetros a un metro aproximadamente.
Además, hacia el lado de la playa, se observó un muro en forma de "L", construido de piedra ahogada en cemento, con una longitud aproximada de 20 metros paralelos a la playa y 6 metros colindantes a un andador, con un ancho de 45 centímetros y 1 metro de altura.
Como resultado de la visita, al no presentar el inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de las obras y actividades referidas, los inspectores procedieron a  imponer la Clausura Total Temporal de las mismas como medida de seguridad.
La Delegación Federal de la PROFEPA en Jalisco mantendrá la medida de seguridad impuesta, hasta en tanto el particular no presente la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT.
Pie de foto. Otra playa con obras irregulares.
++++++++++
Breves
1.-Exfiscal de Justicia de Morelos teme por su vida
Cuernavaca.-El ex fiscal de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, solicitó a la Secretaría de Gobierno estatal, se implementen medidas de seguridad para él, tras manifestar que teme por su vida.
 En un oficio, el exfuncionario explicó que tiene "el temor fundado" de que el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella y la titular de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión, Adriana Pineda, pudieran emprender acciones en su contra.
 Demandó que se le asignen por lo menos cuatro custodios de la Fiscalía de Justicia, viáticos y vehículos, por el tiempo igual a la mitad del periodo que estuvo al frente de la instancia

2.-Michoacán lanza plan emergente
    de atención del chikungunya
Morelia.-Con un presupuesto de 4.5 millones de pesos, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) puso en marcha plan emergente de promoción y atención para controlar y erradicar el virus de dengue y chikungunya.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz, reconoció que las constantes e intensas lluvias que se han registrado provocaron la proliferación del mosco, cuyo número irá en aumento al igual que los contagios de ambas enfermedades.
En este sentido, el funcionario recordó que hasta la semana epidemiológica 30, Michoacán tiene confirmados un total de 416 casos.
En este contexto, Aranza Doniz informó que se han capacitado a 113 consejos municipales sobre la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector; se han realizado mil 686 sesiones informativas destinadas a la población con 33 mil 456 asistentes.
También mil 618 talleres comunitarios y 23 mil 492 visitas domiciliarias, para brindarles información.
Además, dijo que se ha logrado la integración de 175 redes sociales activas, mil 071 comités de salud, así como la capacitación de dos mil 896 promotores de la salud y mil 077 promotores escolares.

3.- Toma Sección 22 sedes y almacenes del IEEPO
Ciudad de Oaxaca.-El magisterio oaxaqueño tomó  las sedes de los servicios educativos regionales del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) así como almacenes durante  las primeras horas de este lunes.
En las regiones de la Costa, Tuxtepec, Valles Centrales y demás regiones de la entidad, los maestros se posicionaron de estos lugares para exigir la derogación del decreto que dio origen al nuevo instituto.
De acuerdo a los resolutivos de su Asamblea Estatal del jueves pasado, los maestros plantearon también una megamarcha para este 14 de agosto y una mesa de dialogo con las autoridades correspondientes.
Con el objetivo de exigir respuestas a sus demandas de carácter educativo y la derogación del decreto para crear un nuevo organismo de enseñanza impulsado por el gobierno del estado para despojar a la Sección 22 de la rectoría educativa.
En cada unas de las ocho regiones existen oficinas del IEEPO, las cuales tomarán para evitar que funcione la reestructuración de la dependencia estatal.