miércoles, 5 de agosto de 2015

Estados/PAN repetirá en elección en Distrito 01 de Aguascalientes

PAN repetirá en elección en
Distrito 01 de Aguascalientes
Ciudad de Aguascalientes.-El dirigente estatal del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López, afirmó que el partido blanquiazul está preparado para repetir la elección en un distrito de la entidad, y confirmar el triunfo obtenido el pasado 7 de junio.
La víspera, los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral federal determinaron anular la elección de diputados federales en el Distrito 01 en Jesús María, al estimar que se violaron los principios de neutralidad y equidad.
Al respecto, en un comunicado el jefe estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes celebró el fallo de la Sala Regional del órgano jurisdiccional y anunció que "el PAN defenderá esta sentencia que está a punto de ser publicada".
Agregó que "estamos preparándonos para poder enfrentar un proceso electoral en los términos que dicten los propios tribunales y buscaremos que sea lo menos onerosa para que los ciudadanos salgan a emitir su voto".
Paulo Martínez destacó que los magistrados del Tribunal Electoral dieron la razón a la justicia, "al considerar la intromisión del gobernador Carlos Lozano de la Torre como una violación a los principios de equidad e imparcialidad".
Recordó que en los argumentos del debate, los magistrados de la Sala Regional Monterrey propusieron hacerle una notificación al INE para que inicie un procedimiento sancionador contra el gobernador por el uso de recursos públicos durante una jornada electoral.
En este contexto, el dirigente local panista también pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), atender todas las denuncias que el PAN ha presentado.
Pie de foto: El dirigente estatal del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López
++++++++++
Pide CNDH reparación de daño a PGR y gobierno
 de Chihuahua por muerte de niña migrante
Ciudad de Chihuahua.-Tras acreditar violaciones humanitarias "a la integridad personal, al debido proceso y al acceso a una vida libre de violencia, así como la omisión en la atención del interés superior de la niñez", en agravio de una migrante ecuatoriana de 12 años que falleció "por asfixia auto infligida por ahorcamiento" el 11 de mayo de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2015 dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Chihuahua.
La niña de 12 años de edad, de origen ecuatoriano, fue encontrada sin vida en el baño de un albergue subrogado por el DIF estatal en Ciudad Juárez y, ante ello, la CNDH dirigió siete puntos recomendatorios a la PGR y cinco al gobierno del Estado de Chihuahua, entre los que sobresalen que cada institución "capacite en forma obligatoria a su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de migración no acompañados, y extiendan una disculpa pública institucional a los familiares de la víctima, en que se reconozca la responsabilidad oficial."
También, se demanda que ambas instancias "elaboren protocolos de actuación" con base en los estándares de protección especial de derechos humanos para Niñez No Acompañada (NNA) en migración y que giren instrucciones para que se aporten todos los elementos con motivo de las denuncias administrativas y penales que presentará la CNDH ante las autoridades competentes.
Al gobierno de Chihuahua se le solicita elaborar un protocolo, programa y curso de capacitación para fortalecer la prevención y protección de las instituciones locales que brinden alojamiento a NNA en estado de vulnerabilidad, mientras que a la PGR se le pide reparar el daño ocasionado a los familiares de la niña, que incluya indemnización y atención psicológica, participar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH y colaborar en la inscripción de los familiares de la niña en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
La niña en situación de migración no acompañada había sido asegurada por oficiales de policía, que el 6 de marzo de 2014, a las 22:08 horas, la encontraron a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Anapra, en Ciudad Juárez, acompañada de un hombre, a quien dijo no conocía y que sólo sabía que la llevaría a encontrarse con sus padres en los Estados Unidos.
A las 2:08 horas del día siguiente, fue puesta a disposición del titular del Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública de esa ciudad, que la canalizó al DIF estatal en su calidad de niña en situación de riesgo o desamparo.
Desde las 9:27 horas del viernes 7 de marzo de 2014, esta última autoridad quedó encargada de la tutela pública de la niña y, por ende, de salvaguardar su derecho a la integridad psicológica en función de las particulares necesidades de protección que presentaba.
La atención psicológica proporcionada por el DIF estatal resultó inoportuna, toda vez que la revisión del estado emocional de la niña no se realizó con la anticipación y prioridad que permitiera un seguimiento útil para recabar información sobre su estado psicológico.
Este retraso en la atención del estado emocional que cursaba la niña provocó la vulneración de su derecho a la integridad psicológica e imposibilitó su documentación para la toma de medidas de protección adecuadas.
Aunque se encontraba bajo la tutela del Estado a través del DIF local, estaba materialmente alojada en custodia y responsabilidad de un albergue no operado directamente por el gobierno estatal, sino que realiza sus funciones mediante un convenio celebrado entre el DIF estatal y una asociación civil, teniendo la autoridad de la entidad la  responsabilidad de supervisar los servicios que delega mediante convenios.
El agente del Ministerio Público Federal no proveyó el apoyo y la asistencia psicológica a la niña y sí, al contrario, el 8 de marzo de 2014, a las 15:30 horas, acudió al albergue en donde se encontraba alojada para recabar su declaración ministerial gritando y hostigando a la niña, aunado a que regresó en la madrugada del 9 de marzo de 2014, cuando la niña dormía para que ésta le firmara su declaración que fue rendida horas antes y que por falta de previsión no pudo hacerse de manera inmediata, lo que evidentemente afectó el estado emocional de la niña.
Quienes encontraron sin vida a la niña, sostienen que entró sola al baño, donde quedó aproximadamente 20 minutos con la puerta cerrada por dentro, en un estado emocional que le era totalmente desfavorable. El martes 11 de marzo de 2014, alrededor de las 14:30 horas, fue encontrada sin vida en el baño del albergue.
Quien trasladaba a la niña fue detenido después de declarar que se dedicaba a pasar personas al vecino país del norte en forma ilegal; fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación en turno, en calidad de probable responsable del delito de Violación a la Ley de Migración.
Pie de foto: Responsabilidad de agentes en caso de niña migrante. 
+++++++++++
Breves
1.- Ofertan mil 900 plazas de trabajo
     para retirar sargazo en Cancún
Cancún, Quintana Roo.-La dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) lanzó la convocatoria para cubrir las mil 900 plazas de trabajadores que durante 35 días se encargarán de retirar sargazo de las playas de Cancún y Puerto Morelos.
El director de la Zofemat en este destino, Eduardo Mariscal de la Selva, precisó que las jornadas de trabajo serán de aproximadamente dos horas y media en dos turnos al día.
En conferencia de prensa, agregó que con estas acciones se agilizará el retiro de sargazo atípico de los litorales y los ciudadanos que participen recibirán un ingreso económico.
Las labores, dijo, se realizarán en coordinación de la delegación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo del Programa de Empleo Temporal (PET).
Precisó que la convocatoria se abre a personas de 16 años de edad en adelante y entre los requisitos deberán presentar copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), comprobante de domicilio y un croquis del mismo.

2.- Emitió Volcán de Colima cuatro
    exhalaciones de gran magnitud
Ciudad de Colima.-El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que el volcán de Colima emitió este miércoles cuatro exhalaciones de gran magnitud. 
La emanación más grande se registró a las 9:29 horas y alcanzó los dos mil metros de altura, sin que hasta este momento se haya observado caída de ceniza.
López Rivas recomendó a la población no acampar en las barrancas del coloso y respetar los ocho kilómetros de exclusión; en caso de caída de ceniza aconsejó tapar puertas y ventanas, usar cubre bocas, barrerla y depositarla en una bolsa.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en color ámbar, por lo que se mantiene estado de alerta en todos los municipios cercanos a la zona.

3.- Analfatebas funcionales 80% de alumnos
    de secundaria en Guadalajara: investigador
Guadalajara.-El investigador Gilberto Fregoso Peralta indicó que 80 por ciento de los estudiantes de secundaria en México son analfabetas funcionales.
El especialista del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que en la investigación que llevó a cabo se detectaron graves problemas en el rendimiento de los alumnos de secundaria de todo el país.
Agregó que durante dos años recabó información de las evaluaciones de ENLACE, PISA, EXCALE y EXALI y evidenció que ocho de cada 10 estudiantes tienen problemas con la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva de textos académicos.
Añadió que, por ejemplo, la prueba internacional de lectura PISA, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), evaluó en México a casi 80 mil alumnos de secundaria y estableció que ocho de cada 10 evaluados tienen un nivel de "insuficiente o elemental".
Comentó que también analizó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de la Secretaría de Educación Pública, que reportó una amplia muestra, y los resultados fueron muy similares.