jueves, 13 de agosto de 2015

ECONOMIA/Difiere actividad económica en estados

Difiere actividad económica en estados

 

El desempeño económico de las entidades federativas en México es de contrastes, pues hay estados con crecimientos sostenidos, como Aguascalientes y Querétaro, mientras otros como Campeche, Chiapas y Guerrero tienen el mayor rezago económico, de acuerdo con Banamex.

En su estudio "Desempeño regional", la institución financiera expuso que la actividad económica estatal está determinada por las diferentes actividades y vocaciones productivas de cada entidad, por lo cual el crecimiento promedio del país no explica correctamente la realidad regional.

La coordinadora de Estudios Económicos de Banamex, Guillermina Gutiérrez, señaló que si bien el crecimiento económico promedio del país en 2014 fue de 2.1 por ciento, a nivel estatal hay contrastes, pues el desempeño económico obedece a la vocación productiva de cada entidad federativa.

 "No podemos hablar de promedios del país; el país es un mosaico de diferentes actividades y vocaciones productivas, vemos los contrastes que existen a nivel de entidad federativa y no podemos hablar de un país único, sino que es una suma heterogénea de crecimientos a lo largo y ancho del territorio", subrayó.

Durante la presentación de la tercera edición anual del estudio, destacó que los estados que han logrado crecimientos económicos sostenidos en los últimos años, incluso por arriba del promedio nacional, son Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y Nuevo León.

En contraste, dijo, los mayores rezagos prevalecen en entidades como Campeche, que ha mantenido crecimientos negativos, así como Chiapas y Guerrero, con crecimientos económicos muy bajos que los ubican al final de la tabla.

En rueda de prensa, precisó que el desempeño económico de las entidades federativas del país puede explicarse por cuatro grandes grupos de análisis y está determinado principalmente por su vocación productiva.

El primer grupo lo integran los estados que más contribuyen a la economía del país, como Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Estados de México, los cuales aportan en conjunto 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y que en 2014 creció 2.1 por ciento.

No obstante, a su interior hay diferencias, pues el Distrito Federal creció apenas 0.8 por ciento en 2014; en contraste, Nuevo León está creciendo a tasas de 3.8 por ciento y es una economía más sólida; Jalisco avanzó 2.9 por ciento y el Estado de México sólo 1.0 por ciento.

En un segundo bloque están las economías altamente dependientes del petróleo, como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, las cuales han resentido el impacto de menores precios y producción del crudo.

El tercer grupo está integrado por los estados manufactureros y dependen de la demanda externa de estos productos, encabezados por Coahuila, Aguascalientes, y en menor medida Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, que han diversificado más sus economías.

El último grupo está conformado por entidades sujetas a vaivenes o factores exógenos o naturales que pudieran impactar de manera importante su economía, como Zacatecas, que tiene una alta dependencia de la minería y la agricultura.

 

En este bloque también está Nayarit, que produce la tercera parte de la electricidad del país, por lo que si hay una mayor demanda de electricidad, inmediatamente crece su actividad económica.

En el caso de Guerrero y Michoacán, que fueron afectados en 2014 por los huracanes Ingrid y Manuel, el proceso de reconstrucción ayudó a que lograran crecimientos importantes después de años de bajas tasas.

Pero en el caso de Baja California Sur, los daños que causó el huracán Odile a su infraestructura provocaron que tuviera un crecimiento negativo.

A este respecto, el director de Estudios Económicos de Banamex, Sergio Luna, consideró que para diversificar la vocación productiva de los estados mexicanos, el pacto federal debe ser más eficiente, pues a través de mayores transferencias puede mitigarse el ciclo económico.

No obstante, acotó, las entidades deben hacer más esfuerzos a nivel local para fortalecer la parte institucional y en épocas de "vacas gordas" guarden recursos, para que en temporada de "vacas flacas" los utilicen.

En tanto, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación, Alberto Gómez Alcalá, precisó que el promedio de crecimiento nacional no explica toda la realidad económica regional.

"Hay varios motores de crecimiento, el país como un todo está relativamente bien diversificado, pero no necesariamente esa diversificación la vemos en cada una de las regiones; podemos encontrar casos, incluso, donde la economía regional o estatal la podemos calificar como altamente especializada en algún producto o en algún sector", aseveró.

PIE DE FOTO.- Los estados que más contribuyen a la economía del país, como Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Estados de México, dice el reporte de Banamex

 

 

 

BREVES

1.-Reporta Sedatu disminución de 2 por ciento en rezago de vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el rezago de vivienda en México se redujo de 30 a 28 por ciento, gracias a la aplicación de la Política Nacional de Vivienda.

Durante la inauguración del Congreso Salón Inmobiliario Internacional de México 2015; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, recordó que el 80 por ciento de los mexicanos habita en ciudades, de ahí la importancia de que éstas se encuentren organizadas, conectadas, articuladas y donde las viviendas obedezcan a las políticas de carácter territorial.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, aseguró que la vivienda es el segundo sector más dinámico de la economía, por debajo del automotriz, y una prueba de ello son los 140 mil empleos generados en lo que va del año.

La funcionaria refirió que se prevé terminar 2015 con una inversión aproximada a los 383 mil millones de pesos y señaló que el reto es continuar abatiendo el rezago con ordenamiento territorial y seguir promoviendo el crecimiento económico del país.

A su vez, el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, adelantó que próximamente se anunciará el crédito Infonavit-Fovissste individual, además de que será posible con la reforma a la Ley del ISSSTE obtener un segundo crédito para los trabajadores del gobierno federal.

 

 

2.-Ven retos de la banca mexicana

La limitada diversificación de negocio de los bancos de nicho en México han restringido su potencial para volverse instituciones rentables, de acuerdo con Standard & Poor's (S&P).

La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que los bancos de nicho tienen menores y más flexibles requerimientos de capital para su constitución en comparación con los de la banca comercial, pero están sujetos a los mismos estándares regulatorios.

Mientras que los bancos de nicho dan servicio a segmentos de la población que en gran medida están desatendidos en México, su limitada diversificación de negocio ha restringido su potencial para volverse instituciones rentables.

"Consideramos que la clave para generar una mayor rentabilidad y establecer un perfil competitivo será por medio de la consolidación de un modelo de negocio, enfocados en el establecimiento de una base de fondeo estable junto con una sólida y constante base de clientes", señala S&P.

Esto, explica en un reporte, apoyará a los bancos de nicho para que accedan a ingresos de manera recurrente, y finalmente les ayudará a solventar la presión derivada de los altos costos regulatorios que afrontan.

 

 

 

3.- Precios del calzado suben 3% ven otra alza en septiembre

El incremento de insumos del calzado provocó un alza de precios en un promedio del 3%, pero solamente de unas cuantas empresas, pero se espera que venga un aumento generalizado en septiembre porque hay fabricantes que ya no podrán absorber por más tiempo el 8% en que aproximadamente aumentaron sus costos, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Javier Plascencia Ruiz.

"Veo muy difícil que en un escenario con esta turbulencia se puedan seguir soportando los precios" actuales, comentó en conferencia de prensa donde presentó la realización de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel, del 25 al 28 de agosto.

A eso se le suma el movimiento del yuan chino, porque afectarán las monedas de mercados emergentes, un aspecto más a observar "que afectara y sumará más a la turbulencia de los mercados", expuso.

Los mayores incrementos de tuvieron en materia prima como el cuero y químicos, por los niveles en que está la paridad peso-dólar. "Seguramente no nos va a quedar otra", explicó.