jueves, 13 de agosto de 2015

ESTADOS/Investigan muerte de mujer en aeropuerto de Cancún

Investigan muerte de mujer en aeropuerto de Cancún

 

El agente del Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa 4766/2015 por el deceso de Alejandra Jazmín Prado Aguilar, de 39 años, oriunda del Distrito Federal proveniente supuestamente de Panamá y que se puso mal al llegar al aeropuerto de Cancún.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que como parte de las investigaciones se pretende aclarar la versión de que la mujer consumió la cocaína para tratar de borrar la evidencia en su contra.

La PGJE dio a conocer que investigadores de la Policía Judicial cuentan con testimonio de agentes aduanales, quienes manifestaron que a Prado Aguilar se le detectó cocaína líquida en el equipaje, pero que creen que incluso antes de abordar el vuelo se encontraba bajo los influjos de la sustancia.

Según dijeron, al momento de la revisión en el Aeropuerto Internacional de Cancún la mujer se puso mal de salud, motivo por el que fue trasladada al Hospital General para su atención médica.

Sin embargo, dijeron que en el camino dejó de moverse y que al llegar al nosocomio les informaron que no contaba con signos vitales.

El reporte emitido a la guardia central de la Policía Judicial precisa que la occisa fue ingresada a las 15:25 horas sin signos vitales, que la llevaba personal de la aduana de México, proveniente del Aeropuerto Internacional de Cancún y hasta el momento ningún familiar ha reclamado el cuerpo.

La PGJE reportó que la necropsia reveló que Prado Aguilar murió a causa de una tromboembolia pulmonar, es decir, un coágulo tapó las arterias pulmonares, obstruyendo flujo sanguíneo y a su vez la respiración.

Asimismo, expuso que el estudio toxicológico en la orina dio resultado positivo al consumo de cocaína.

La dependencia puntualizó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la instancia encargada de investigar los hechos relacionados con la droga.

Hasta el momento sigue sin determinarse en qué vuelo llegó la mujer a Cancún, pero según un reporte preliminar arribó ayer procedente de Panamá, en el vuelo 325 de Copa Airlines.

PIE DE FOTO.- Se pretende aclarar la versión de que la mujer consumió la cocaína.

 

 

 

 

Exonera TEPJF a Gobernador de Nayarit

*Acusado de hacer promoción personalizada

 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó una queja que presentó el PRD en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por la presunta difusión de propaganda personalizada.

No obstante los magistrados si encontraron elementos sobre la existencia en el periodo de campaña proselitistas de información en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad.

Ante este segundo argumento presentado por el PRD, las y los magistrados determinaron dar vista a la Contraloría y a la Secretaría General de Gobierno locales de la actuación de ese funcionario.

Al respecto Rubén Fierro Velázquez, que dio lectura a la ponencia de la magistrada, Gabriela Villafuerte Coello, que fungió como magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada por ministerio de ley, es decir, no se presentó Clicerio Coello Garcés.

"En el proyecto se tiene por acreditada la existencia de los contenidos visibles en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Nayarit, los cuales constituyen  propaganda gubernamental difundida durante el período de campañas electorales, por ello, se propone atribuir la responsabilidad por la divulgación de ese material al director general de Prensa del Gobierno del estado de Nayarit y, en consecuencia, dar vista a la Secretaría General de Gobierno de esa administración local y a la Contraloría Interna de dicha dependencia. En el caso de la promoción personalizada, la consulta propone declarar su inexistencia acorde a las razones expresadas por el proyecto"

Luego de que no hubo posicionamientos en contra la Magistrada Presidenta por ministerio de ley y ponente, Gabriela Villafuerte, dio a conocer la sentencia.

"Es inexistente la inobservancia a la normativa electora atribuida a Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del estado de Nayarit; Orlando Antonio Jiménez Nieves, quien fuera Secretario de Desarrollo Social del gobierno nayarita, y Cora Cecilia Pinedo Alonso, actual Secretaria de Desarrollo Social de esa administración local. Segundo.- Dese vista a la Secretaría General de Gobierno del estado de Nayarit y a la Contraloría Interna de dicha dependencia para los afectos precisados en esta ejecutoria.

PIE DE FOTO.- Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit.

 

 

Solicita CNDH medidas cautelares por intimidación a visitador

 

Oaxaca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Seguridad la implementación de medidas cautelares, para salvaguardar la integridad del personal de su Oficina Foránea en Ixtepec, Oaxaca, y evitar actos de difícil o imposible reparación que pudieran poner en riesgo el trabajo de la propia CNDH.

La CNDH "manifiesta su indignación por la privación a la libertad y lesiones que sufriera un visitador adjunto, quien fue interceptado en la carretera federal 190 en las inmediaciones del Municipio Jalapa del Marqués, al retornar a su sede en la ciudad de Ixtepec."

De igual manera la CNDH demandó el pronto esclarecimiento de esos hechos ocurridos el pasado domingo 9 de agosto, la detención de los responsables y su presentación ante la justicia, para que este caso no quede en la impunidad.

El agraviado, integrante de la CNDH, fue trasladado por sus captores a un camino de brecha, donde fue golpeado, despojado de sus pertenencias, abandonado y amenazado de muerte en caso de continuar afectando el negocio de tráfico de personas.

Desde el momento en que conoció lo ocurrido, el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, estableció comunicación telefónica con el servidor público y su familia, a quienes manifestó la solidaridad de este Organismo Nacional y ofreció el apoyo médico y jurídico necesario, además de brindarle acompañamiento en la presentación de la denuncia correspondiente.

PIE DE FOTO.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Colocan 145 cámaras de videovigilancia en Villahermosa

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Sergio Ricardo Martínez Luis, informó que se instalan por lo menos 145 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad y cuatro en los accesos carreteros.

El funcionario indicó que con ello se amplía la capacidad tecnológica para reforzar las acciones del personal policiaco, así como la detección de vehículos que tengan algún reporte de robo.

En entrevista, expuso que esas cámaras se suman a las 300 en operación y todas serán interconectadas a la base C-4, en la que hay ahora 70 elementos más para incrementar la capacidad de observación, además de que se prevé ampliar la infraestructura del edificio.

De igual forma, podrán conectarse al sistema de videovigilancia las cámaras que los empresarios coloquen en sus establecimientos.

"Estamos fortaleciendo todo. Queremos ir creciendo hacia las principales ciudades (del estado); tener seguros los corredores. Estamos intensificando actividades de vigilancia física, pero queremos meter más tecnología en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán", señaló.

 

 

 

2.- Liberan guacamayas rojas en reserva de Los Tuxtlas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que 29 guacamayas rojas fueron liberadas dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, específicamente en la zona de Nanciyaga, Veracruz.

Indicó que se trata de la tercera liberación de ejemplares de esta especie que se realiza desde 2014 en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer). De las anteriores liberaciones han sobrevivido 43 ejemplares por lo que ahora suman 72.

El nombre científico del animal es Ara macao y una de sus subespecies, Ara macao cyanoptera, está en peligro de extinción. Los ejemplares liberados proceden del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret.

"La guacamaya roja se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro. El iris en los adultos es de color amarillo y las patas color oscuro", detalló.

La Conanp consideró que el monitoreo permanente de los ejemplares ha permitido un alto porcentaje de éxito pues las guacamayas han respondido positivamente en su regreso a la vida silvestre.

 

 

3.- Consignan a dos por posesión de huevos de tortuga en Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó una averiguación previa contra dos hombres por el delito contra el medio ambiente y la gestión ambiental en la modalidad de posesión de huevos de tortuga, esto en el estado de Jalisco, informó esta procuraduría mediante un comunicado.

En el documento, la PGR, precisó que de acuerdo con la indagatoria, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado detuvieron a estas personas en la playa de Cuixmala, perteneciente al municipio de La Huerta y al momento de su detención, tenían en su poder 114 huevos de tortuga.

Ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por conducto de su Delegación en Jalisco, que los consignó por el delito señalado, y fueron internados en el Reclusorio de Puente Grande, donde llevarán a cabo su proceso.