jueves, 6 de agosto de 2015

Mundo/Eliminar armas nucleares, mejor homenaje para Hiroshima: Ban Ki-moon

Eliminar armas nucleares, mejor 
homenaje para Hiroshima: Ban Ki-moon
*Ban Ki-moon destacó que 70 años después que la bomba causó la muerte de cientos de miles de personas
Hirtoshima, Japón.-El mejor homenaje a las víctimas de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, Japón, es eliminar el arsenal atómico en el mundo, aseguró  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al conmemorar el 70 aniversario de esos ataques.
En un mensaje con motivo de la efeméride, dirigido a los sobrevivientes de la masacre, Ban indicó que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de honrar su experiencia al garantizar un mundo libre de armas nucleares".
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que 70 años después que la bomba causó la muerte de cientos de miles de personas, así como severas consecuencias a los sobrevivientes y sus familiares, este organismo respalda el anhelo de lograr un mundo libre de armas nucleares.
En el mensaje, leído en una ceremonia en Hiroshima por el alto Representante para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, el titular de la ONU aseguró que "hago eco de su clamor: no más Hiroshimas, no más Nagasakis".
Más de 200 mil personas murieron el 6 de agosto de 1945 a consecuencia de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima y, tres días más tarde, en Nagasaki.
Asimismo, más de 400 mil personas han muerto a consecuencia de enfermedades y padecimientos provocados por estos ataques.
En ese sentido, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) emitió esta semana un informe en el que asentó que pese al tiempo transcurrido, hospitales japoneses continúan atendiendo a personas afectadas por los ataques nucleares.
El informe precisó que casi dos tercios de las muertes que se registran entre los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki se deben al desarrollo de cáncer, además muchos afectados otros presentan trastornos psicológicos a consecuencia de tales agresiones.
Mientras, Beatrice Finh, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Eliminar las Armas Nucleares (ICAN), afirmó en un comunicado que pese a que se calculó que los efectos de la radiación de las bombas lanzadas en Japón disminuirían en 10 o 20 años, éstos siguen afectando a la población.
"Setenta años tras los bombardeos atómicos, la gente de Hiroshima y Nagasaki sigue sufriendo de las consecuencias de largo plazo. Las armas nucleares son inhumanas y el sufrimiento humanitario que causan es inaceptable. Por ello deben ser prohibidas", urgió Fihn.
Pie de foto: La ONU realiza homenaje a caídos en Hiroshima 
++++++++++++++++
Primer debate entre aspirantes 
demócratas será en octubre
Washington.-El primer debate televisivo entre los cinco aspirantes demócratas a la Casa Blanca se celebrará el próximo 13 de octubre en el estado de Nevada y estará auspiciado por la cadena CNN, informó el Comité Nacional del partido (DNC).
Así, ese debate entre los aspirantes demócratas, con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como favorita hasta ahora en las encuestas, tendrá lugar dos meses después del primero entre los precandidatos presidenciales republicanos, que se celebrará hoy en Cleveland (Ohio) y será retransmitido por la cadena Fox.
El DNC detalló hoy que habrá seis debates y que al de Nevada seguirán uno el 14 de noviembre en Iowa, otro el 19 de diciembre en Nuevo Hampshire y un cuarto en enero en Carolina del Sur.
Ya en febrero o marzo, después de los caucus de Iowa que dan inicio a la temporada de primarias, habrá dos debates más todavía en una fecha sin definir en Florida y Wisconsin.
Según los sondeos, Clinton es la favorita frente a los otros cuatro demócratas que también buscan la candidatura presidencial: el senador Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, el exsenador Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.
La presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, explicó en un comunicado que los seis debates programados servirán para dar a los votantes "la oportunidad" de escuchar las propuestas para "el futuro" del país de cada candidato.
Además, esos candidatos "enfatizarán el claro contraste entre los valores del Partido Demócrata, que está centrado en fortalecer a la clase media, y los republicanos, que persiguen políticas utópicas y desfasadas", subrayó la presidenta del DNC.
Pie de foto: Interesante debate entre candidatos demócratas.
+++++++++++++ 
Breves
1.-Acusan a rusos de hackear a 
    Estado Mayor del Pentágono
Washington.-Piratas informáticos rusos lanzaron "un ciberataque sofisticado" contra un sistema de correos no clasificados del estado mayor en el Pentágono, según responsables estadounidenses anónimos citados por la cadena NBC.
El sistema está desconectado hace una quincena de días, luego del ataque, el 25 de julio. Afectó a unos 4.000 civiles y militares que trabajan por el estado mayor, precisa NBC.
Según las fuentes de la cadena, el ataque estaba automatizado y consiguió, en menos de un minuto, recopilar información y difundirla en internet.
Las fuentes de la cadena no llegaron a acusar al gobierno ruso de estar en el origen del ataque, pero a juzgar por su sofisticación, el autor del ataque trabajaba sin duda para una agencia gubernamental, precisó NBC.

2.- Incendio 'Rocky' en Californía está controlado en 40%
Sacramento, California.-En el combate contra el incendio Rocky los bomberos tuvieron un significativo progreso al controlarlo en 40 por ciento, reportaron autoridades forestales. 
El incendio en el norte de California ha destruido más de 28 mil hectáreas y aún amenaza a más de 13 mil residentes de tres condados Colusa, Lake y Yolo.
Autoridades de Cal Fire advirtieron que este día podría haber nuevos riesgos con la posible presencia de relámpagos en seco, lo que podría ser potencial para nuevos incendios.
Las llamas han destruido hasta el momento 43 casas y 53 construcciones de acuerdo con el Departamento Forestal y Protección de Incendios de California (CDFFP, por sus siglas en inglés).
El incendio Rocky es uno de 19 siniestros forestales que aún son combatidos por autoridades y por cerca de 11 mil bomberos en total.
Rocky es combatido por más de tres mil 600 bomberos, con ayuda de camiones cisterna y aviones tanque, así como helicópteros. El fuego todavía amenaza a casi siete mil estructuras.

3.- HRW denuncia decenas de detenciones
      arbitrarias y torturas en Burundi
Burundi.-La organización ha documentado más de 148 casos entre abril y julio de 2015 en los que presuntos opositores habían sido detenidos bajo la acusación de que trataban de salir del país y unirse a una rebelión armada.
Decenas de presuntos opositores han sido detenidos y maltratados por los servicios de inteligencia y policías de Burundi desde el inicio de las protestas contra el presidente Nkurunziza en abril, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).
La organización ha documentado más de 148 casos entre abril y julio de 2015 en los que presuntos opositores habían sido detenidos bajo la acusación de que trataban de salir del país y unirse a una rebelión armada.
"Muchos de los detenidos fueron golpeados, torturados y sometidos a malos tratos", denunció la organización de defensa de los derechos humanos.
"Los Imbonerakure (juventudes del partido gobernante de Burundi) no tienen derecho legal para arrestar y, sin embargo, detuvieron arbitrariamente a personas y las entregaron a los servicios de inteligencia, que torturaron a muchos de ellos", explicó el director de HRW para África, Daniel Bekele.
En los últimos meses, ha habido numerosos rumores de que se estaba formando un movimiento de oposición armada en el exilio y "el 10 de julio se produjo un ataque de un grupo armado no identificado y las autoridades burundesas arrestaron a más de 200 personas acusándolas de formar parte de este grupo", informó HRW.