domingo, 23 de agosto de 2015

Estados/Consolidan Tlaxcala producción de tacos de canasta a todo el país

Consolidan Tlaxcala producción de
 tacos de canasta a todo el país
*Se trata de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, donde hace 70 años se elaboró la primera canasta de tacos, sabroso antojito y alimento completo, cuyo consumo se ha difundido en el centro y sur del país.
San Vicente Xiloxochitla.-Cientos de familias de San Vicente funcionan como pequeñas empresas dedicadas con éxito a un mismo ramo, la elaboración de los famosos tacos de canasta, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, de donde partieron para la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Colima, recientemente.
Se trata de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, donde hace 70 años se elaboró la primera canasta de tacos, sabroso antojito y alimento completo, cuyo consumo se ha difundido en el centro y sur del país.
Venancio Bota Hernández, quien desde hace 30 años ha elaborado diariamente este tipo de tacos, señaló a Notimex que este oficio es ya una tradición en el pueblo.
"Tanto, que cada primer domingo de diciembre se hace la fiesta o feria del taco de canasta, en la cual se regalan a los visitantes, después de una misa en honor de los taqueros", dijo.
La elaboración de este alimento, del cual se ha comprobado su importancia alimenticia sobre otras comidas rápidas, y que es un buen complemento en la dieta del mexicano si no se abusa de su ingesta, "surgió hace 70 años, poco antes de mediados del siglo" pasado, acotó.
"Tengo 32 años de dedicarme a la elaboración y venta, y me ha servido para mantener a la familia y darle estudios a mis hijos", indicó.
Afirmó que en su comunidad ésta es la actividad económica más importante, "pues 80 por ciento de la población se dedica a vender tacos de canasta".
Explicó que la Feria del Taco se realiza "para festejar que diversas familias que emigraron al Distrito Federal tuvieron éxito ofreciendo los tacos.
Actualmente hay cientos de paisanos que venden en la ciudad de México, Puebla, Estado de México, incluso hace pocos años llegaron a Colima y Huajuapan de León, Oaxaca, así como a Monterrey, Nuevo León".
"Me enseñó el oficio de taquero mi hermano Floriberto Bote, él ya tiene más años, actualmente vende en la Calzada del Hueso del Distrito Federal, y es conocido como Don Beto", añadió.
Mencionó que su hermano mayor "tiene alrededor de 43 años preparando tacos, pero hubo otras personas como Don Erasto Pérez, que en los años 50 del siglo pasado fue uno de los iniciadores de este oficio".
Apuntó que para hacer un buen taco de canasta se requieren productos frescos. "Tratamos de comprar buenas papas, frijol, y que el chicharrón sea del mejorcito, para que salgan buenos".
Por su parte, Juan Bote Balderas mencionó que la preparación de los tacos, "de los cuales vendemos desde 500 diarios hasta pedidos de 4 mil 500, inicia a las 4:30 horas de cada día".
Más tarde, los tacos se venden en alrededores de mercados, afuera de fábricas, escuelas o dependencias de gobierno, desde las 8:00 horas.
"El tiempo de elaboración es de cuatro horas, pesado pero muy gratificante, yo llevo vendiendo afuera de la Conagua desde hace cuatro años y me da gustó escuchar a los clientes decir: están buenos tus tacos", expresó.
Refirió que en la capital de Tlaxcala y en ciudades como Zacatelco, Chiautempan, Apizaco y San Pablo del Monte, existen decenas de puestos del producto, el cual, a diferencia de lo que se pensaba "sí es nutritivo, de precio accesible", ya que una orden de cuatro tacos cuesta entre 10 y 12 pesos.
"Nosotros manejamos estándares de calidad, con tortillas especialmente elaboradas y productos frescos, papa nutritiva, el frijol 100 por ciento natural, no es enlatado", resaltó.
Bote Balderas, quien es técnico en Electricidad Industrial por el Conalep, destacó que la comunidad de San Vicente Xiloxochitla cuenta con alrededor de 5 mil habitantes.
Subrayó que "los mexicanos somos especialistas en reconocer un buen taco, y si no es sabroso y con productos frescos no lo comemos".
A su vez, Ruperto González Piedras, quien tiene su puesto en la Plaza Xicohténcatl de esta ciudad, subrayó que los primeros tacos se elaboraban en braseros de carbón y cazuelas de barro; "no se utilizaban estufas ni utensilios de fierro". Después los vamos a vender en canastas", mencionó.
En entrevista por separado, coincidió en que los primeros tacos se elaboraron a mediados del siglo pasado; "tendrá unos 70 años que a mis paisanos se les ocurrió comprar una canasta para que se mantuvieran calientes".
Los tacos deben ser de papa, frijol y chicharrón, "son los esenciales, también ahora se hacen de papa con chorizo o el más reciente que es de papa con bistec", abundó.
Detalló que la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla se realiza desde hace 12 años, uno de los creadores de los tacos "fue Marcial Balderas, a quien presentamos el primer año de la feria, como el taquero más antiguo".
El negocio, puntualizó González Piedras "se fue extendiendo y ahora casi todo el pueblo se dedica a esta actividad", la cual ha mejorado el nivel económico de esa población del sur del estado.
Pie de foto: Empresas familiares, consolidan producción de tacos de canasta para todo el país  
+++++++++
Inicia operaciones Parque Madero, centro 
recreativo de primer nivel en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez. El parque Convivencia Infantil, también conocido como Parque Madero, es un sitio emblemático de la capital chiapaneca, que está dedicado a los niños, congrega a familias y es un lugar obligado para quienes buscan esparcimiento.
Es un centro de diversos atractivos, cuenta con juegos mecánicos, teatro al aire libre, paseos a caballo, paseos en lancha en un río artificial, amplios jardines, paseos en cuatrimotos y bicicletas para niños.
También es posible usar un tren al que puede subir toda la familia. El recorrido es de aproximadamente un kilómetro, pasa por un túnel, además, se localizan monumentos que representan diversas escenas de la historia de México.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova-Toledo, dijo que está por iniciar un programa integral de rehabilitación en esta instalación.
"Casi tres años hemos intentado darle sentido a unos trabajos que se realizaron sin proyectos en el trienio pasado, pero no se había podido", explicó el primer edil.
Hay obras inconclusas, mencionó, se pidió el consenso con concesionarios que tienen negocios al interior del centro de Convivencia Infantil para darle mayor viabilidad y hacerlo más atractivo para las familias.
"Estamos por iniciar los trabajos de remodelación de las instalaciones, aun cuando la actual administración municipal concluye funciones el último día del mes de septiembre", aseguró el munícipe.
Convivencia Infantil tiene una actividad muy ligada al Planetario Jaime Sabines Gutiérrez, a través del cual es posible conocer el universo, el micro y macrocosmos, la relación entre las estrellas y los mayas.
Después de un momento de diversión, en Convivencia Infantil, a unos pasos es posible recorrer las diversas salas que involucrarán de manera didáctica y divertida al mundo de los astros.
Es posible disfrutar documentales y películas de aventura en tercera dimensión, mientras que la Sala Planetario ofrece un domo completo de proyección.
La Sala Universo informa acerca del cosmos con 11 equipos interactivos y 19 pantallas informativas sobre los fenómenos del cielo, la Tierra y los secretos de los astronautas.
La Terraza Astronómica es un espacio que cuenta con dos telescopios, uno solar y uno lunar, enlazados a la sala de proyecciones. Mientras, en el Patio de los Equinoccios es posible tener un acercamiento a las construcciones mayas y la forma en que la observación de los astros era utilizada en la vida diaria.
Se espera, añadió, unificar los espacios de la Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, para ampliar las áreas de diversión y de esparcimiento en la capital del estado, incluso establecer una cafetería.
"Comerciantes de los juegos mecánicos, restaurantes, juguerías, peleterías, neverías, restaurantes al interior de Convivencia Infantil tienen la obligación de ofrecer servicios de calidad y casetas dignas", aseveró Córdova-Toledo.
Reconoció que el tema de los equinos con los que se ofrecen paseos a niños y adultos, ha dado mucho de qué hablar: "falta mantener a los animales en mejores condiciones, en caso de que se incumplan con las disposiciones de sanidad se les revocará la concesión", dijo.
En tanto, el presidente del Consejo de la Crónica de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, dijo que el Centro de Convivencia Infantil fue inaugurado el 12 de mayo de 1982 como un parque ilustrativo y de diversión.
Por una parte se puede conocer la historia mexicana antigua y reciente, por la otra, los niños y niñas pueden llegar a divertirse en los juegos infantiles, expuso el investigador.
"Llegan familias de todos los estratos sociales: a pie, en taxis, en colectivos, en carros últimos modelos, hasta un perro callejero se cuela con sus críos, todo es emoción, alegría y griterío", afirmó.
Abundó: "En la rueda de caballitos, el trenecito, los avioncitos, los carritos, el dragón, y demás juegos los niños y las niñas ríen de nervios, de miedo o de pavor, a cada vuelta de la rueda de la fortuna.
"Cuando el sol brilla en todo su esplendor, cuando del cielo cae una lluvia de aire caliente que rasguña la piel, la gente corre a esconderse bajo los árboles o las casetas de las refresquerías".
Pie de foto: Nuevo parque recreativo apoyado por el gobierno estatal.
+++++++++
Breves
1.-Confía Jara en inicio de ciclo escolar
 sin contratiempos en Michoacán
Morelia.-El gobierno de Michoacán confió en que este lunes el ciclo escolar se inicie de manera normal en todo el estado.
En entrevista, el gobernador Salvador Jara Guerrero señalo que, pese a lo anterior, se aplicarán la norma y sanciones a los profesores que incumplan con su obligación.
Afirmó que ha habido diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes reconocen que en caso de que no arranquen las clases los más afectados serían los menores alumnos.
"Ya hemos platicado con ellos, por supuesto que se tiene que cumplir la norma en caso de que caigan en un ilícito y se tendrán que tomar las medidas como descontar el día o lo que tenga que proceder", dijo.
En Michoacán este lunes inician el ciclo escolar 2015-2016 más de un millón 200 mil estudiantes de primaria y 60 mil profesores.
Este fin de semana los maestros de la CNTE se manifestaron en Morelia por la aplicación de los exámenes de evaluación, y durante sábado y domingo mantuvieron bloqueos y manifestaciones fuera de las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, supuesta sede de la prueba.

2.- Más de 30 mil visitantes en Encuentro
     Nacional de Cocina Tradicional
Morelia.- Tan sólo durante sus dos primeros días, el I Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que se realiza en Morelia, logró la visita de más de 30 mil personas y una derrama de al menos 3.5 millones de pesos.
En entrevista, el secretario de Turismo estatal, Javier Ávila Pedraza, confió en que las cifras se dupliquen y se logre la meta de 70 mil asistentes.
El funcionario destacó los resultados obtenidos hasta el momento y señaló que incluso estados como Hidalgo, Campeche y Chiapas han terminado con su stock de platillos para ofertar.
Dijo que el 60 por ciento de los asistentes a este primer evento gastronómico nacional son de Morelia, mientras que el 40 por ciento proviene de otras ciudades y entidades.
Dijo que el 60 por ciento de los asistentes a este primer evento gastronómico nacional son de Morelia, mientras que el 40 por ciento proviene de otras ciudades y entidades. El secretario de Turismo aseguró que con este evento Michoacán se convirtió en líder gastronómico a nivel nacional.
Ávila Pedraza acompaño este domingo al gobernador, Salvador Jara en un recorrido por los stand del evento.

3.-Comerciantes poblanos reportan
   buenas ventas por regreso Clases
 Puebla.-- Los comercios del Centro Histórico de Puebla reportan buenas ventas ante el regreso a clases de más de un millón de alumnos en la entidad poblana, por la adquisición de útiles, zapatos y tenis.
En entrevista por separado Juan José Sánchez, administrador de "El Tintero" negocio de papelería y librería, así como Samuel Benítez, encargado de la zapatería 3 Hermanos coincidieron que las ventas son buenas en este año de regreso a clases 2015-2016.
La adquisición de los útiles escolares para los distintos grados durante la semana previa al regreso a clases aumentó 100 por ciento, incluido este día a menos de 24 horas que comience el periodo, destacó Juan José Sánchez Carpinteiro, administrador de "El Tintero".
"La mayoría de la gente organizó sus gastos para poder comprar los útiles. Desde la apertura del negocio a las 10:30 horas ya había gente esperando, acotó.
Juan José Sánchez resaltó que la venta sigue toda la semana y hasta el próximo 10 de Septiembre, debido a que ahora la mayoría de las listas que están surtiendo son de escuelas particulares, ya que las de gobierno piden el material cuando ingresan.