martes, 4 de agosto de 2015

Estados/Pobladores del río Sonora se amparan ante irregularidades de gobierno Federal

Pobladores del río Sonora se amparan
 ante irregularidades de gobierno Federal
*El abogado de la organización PODER, Luis Miguel Cano, dijo que no se han cumplido ninguna de las promesas para reparar el daño a quienes hasta hoy  continúan padeciendo los estragos a su salud por  falta de agua.
Hermosillo, Sonora.-A casi un año del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre de la empresa Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, los Comités de la Cuenca del Río Sonora conformados por personas afectadas en agosto de 2014 interpusieron cinco juicios de amparos colectivos por múltiples irregularidades cometidas por el gobierno federal y Buenavista del Cobre.
En conferencia de prensa el abogado de la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) Luis Miguel Cano dijo que no se han cumplido ninguna de las promesas para reparar el daño a quienes hasta hoy  continúan padeciendo los estragos a su salud por  falta de agua.
Las autoridades federales señaladas en estos juicios de amparo están la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Zoila López integrante de estos comités expuso que llevarán su exigencia de justicia hasta sus últimas consecuencias y estos amparos es una exigencia a las autoridades para que garanticen la participación de estos comités de Cuenca en los planes de remediación del derrame.
Expusieron que el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora no contabilizaron los daños a mediano  y largo plazo para el sector comercio  y sólo fijaron un monto de reparación equivalente al 0.013 por ciento de las ingresos brutos en 2014 de  Grupo México y la multa que se le impuso sólo le representa el 0.00016 por ciento de estos mismos ingresos.
Los integrantes de estos comités exigieron las renuncias de los titulares de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente  ya que los pobladores enfermos no son atendidos, el agua sigue contaminada y no hay apoyo para reactivar la economía en la zona.
Pie de foto: se mantiene la contaminación en el Río Sonora.
++++++++++++
Sigue adaptación de primeros animales
 donados por circo a zoológico
Reynosa, Tamaulipas-Tres felinos y dos monos araña, los primeros animales donados por un circo al zoológico "Safari el Puerto" de Reynosa tras la prohibición legal que impide su exhibición en público, siguen en proceso de adaptación, dijo Juan José Ortiz Morales, administrador general del lugar.
Los nuevos inquilinos en este zoológico, ubicado sobre la carretera Ribereña en el kilómetro 14+300, son los felinos Goliat, King, Soraya y los monos araña Pepe Luis y uno más que sigue sin nombre.
Mencionó que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fueron dados en donación el pasado 1 de julio, los primeros cinco animales que laboraban en el circo nacional denominado "Fantasy World".
Ortiz Morales mencionó que luego de que autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa) realizaron el depósito de los cinco animales, mismos que personal del zoológico puso en cuarentena, tiempo en el que es observado su comportamiento, nutrición, estado anímico entre otros aspectos.
Destacó que los cinco animales cuentan con la documentación reglamentaria, situación que facilitó su incorporación al parque animal de esta ciudad fronteriza.
Indicó que el Zoológico tiene espacio suficiente para recibir más donaciones de animales, ya que está distribuido en más de 75 hectáreas en donde habitan poco más de 400 animales de diferentes especies.
"Cuando un felino llega por primera vez al zoológico, lo ponemos en cuarentena y para ello contamos con una área en donde es supervisado de manera constante tanto por el personal como por el médico veterinario", dijo.
Señaló que durante 40 días, los nuevos inquilinos son observados para verificar su comportamiento, actitud y ver que no sean portadores de enfermedades ya que de ser así pueden contagiar al resto de los animales.
Reconoció que los cinco animales donados presentaron a su llegada cuadros de desnutrición.
"Los animales llegaron un poco desnutridos, por ello el médico veterinario ordenó darles ocho kilos de pollo a cada uno de los felinos por la mañana y otros ocho kilos por la tarde además de vitaminas, pues dijo que poco a poco conocerán su sistema digestivo", dijo.
Señaló que los felinos se han ido adaptando paulatinamente a su nuevo hogar, luego de que estaban acostumbrados a permanecer en jaulas pequeñas de dos por tres metros.
"Ahorita para ellos todo es nuevo, se tienen que ambientar al ruido de los otros animales y a espacios más amplios, además de que aquí podrán pisar la tierra, el pasto y bañarse en un lago especial que existe para ellos", dijo.
Refirió que King, el león, ya come y duerme, pero reconoció que a su llegada no descansaba y sólo daba vueltas en la jaula donde actualmente permanece, en tanto Soraya, el jaguar hembra, sigue un poco agresiva, ya que ha tardado más en ambientarse al personal y área del zoológico.
Destacó que el tigre Goliat, es el más agresivo, por lo que se trabaja diariamente con él, para bajarle los niveles de agresividad, ya que son animales que desde su nacimiento permanecieron en un mismo ambiente.
En tanto los dos monos araña son alimentados diariamente con croquetas y fruta, sistema alimenticio al que se han tenido que adaptar ya que venían acostumbrados a comer restos de alimentos.
Pie de foto: Animales de circo a salvo en Zoologico. 
+++++++++++
Breves
1.-Inician curso de capacitación 
para alcaldes electos en Michoacán
Morelia.-Alcaldes electos reciben capacitación para facilitar la transición de ayuntamientos y que el cambio de autoridades no afecte al ejercicio de gobierno, informó el gobierno del esado.
Las acciones y programas de mayor impacto en la sociedad deben seguir de acuerdo con el objetivo del gobierno del estado, que inauguró el Curso Taller de Capacitación "Autoridades Municipales Electas 2015-2018".
En conferencia previa al inicio del taller, Eliacim Cañada Rangel, director de Capacitación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), puntualizó que con el taller se coadyuva a que el proceso de entrega recepción en los municipios sea transparente.
Dijo que se tiene como meta que las autoridades entrantes tengan certeza de cómo reciben la administración pública, que los programas y acciones más relevantes tengan continuidad, y que identifiquen claramente los recursos de que dispondrán para concluir obras públicas.
El vocal ejecutivo de Cedemun, José Jaime Mares Camarena, dijo que  arrancaron los trabajos con los primeros 21 municipios, pero serán 10 sesiones consecutivas hasta capacitar a las nuevas autoridades de los 113 municipios que conforman el estado.
Cabe hacer mención que el próximo 1 de septiembre tomarán posesión de su cargo los alcaldes electos.

2.- Reportan ocupación hotelera de 59.4 por ciento en destinos turísticos de Guerrero
Acapulco.-La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur), reportó ocupación hotelera de 59.4 por ciento en los destinos turístico que conforman el llamado Triángulo del Sol.
Las playas lucen con buena afluencia turística en sus playas más concurridas como Papagayo, Caleta, Caletilla, El Morro, Tamarindo entre otras de la zona Dorada del puerto.
De acuerdo con la estadística de Sefotur, Acapulco llegó este día a 56.6 por ciento y sus zonas turísticas como la Diamante alcanzó una ocupación del 53.8 por ciento, Dorada 63.7 por ciento y Náutica 31 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa–Zihuatanejo registró 71.8 por ciento y la ciudad platera de Taxco de Alarcón su estadía es del 25.9 por ciento.
Por otra parte, el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal informó en entrevista vía telefónica que durante el fin de semana las ventas han alcanzando 60 por ciento.Sin embargo al iniciar la semana y al bajar la ocupación hotelera, las ventas se reducen de 30 a 40 por ciento.
Comentó que al puerto arriba el turismo de excursión y consumen lo que pagan por su paquete o en supermercados. Mientras que otros acuden a restaurantes.

3.- Registran tres casos de chikungunya en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-La Secretaría de Ealud del estado de Querétaro tiene el registro de tres casos de chikungunya, detectados en tres mujeres que contrajeron el virus fuera de la entidad.
Mario César García Feregrino, secretario de Salud reveló que estos son los únicos tres casos registrados durante este año, en comparación del único que se registró durante el año 2014.
Las autoridades de Salud indicaron que por el momento no se tienen casos sospechosos, y que se mantiene la vigilancia epidemiológica, debido al riesgo de que se registren nuevos casos traídos por el regreso de vacacionistas.
Por este motivo se ha brindado capacitación especial al personal de salud, enfocado en identificar y dar atención a personas con cuadros de fiebre elevada, dolor muscular y articular.