domingo, 8 de junio de 2014

Mundo/Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente

Francisco encabeza histórica oración

 por la paz en Medio Oriente

*Se ha descartado se tenga alguna agenda política la invitación del papa Francisco a los presidentes israelí y palestino para orar juntos por la paz en los jardines de la Santa Sede.

El Vaticano.-El papa Francisco instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz", durante la oración por la paz que celebró en el Vaticano junto con los presidentes de Israel, Simón Peres, y Palestina, Mahmud Abas.

"Estamos reunidos en este lugar, israelíes y palestinos, judíos, cristianos y musulmanes, para ofrecer nuestra oración por la paz, por la Tierra Santa y por todos sus habitantes". Con estas palabras leídas en inglés por una delegada, tras una introducción musical, comenzó en los Jardines Vaticano la ceremonia de invocación por la paz en Medio Oriente.

"La invitación del Santo Padre ha sido valiente"

Sin embargo, el extraordinario encuentro del domingo —con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro— podría tener gran relevancia. Y con seguridad incrementará la reputación de Francisco como un líder ajeno a los protocolos diplomáticos y teológicos dispuesto a correr riegos en nombre de la paz, señala.

La oración se organizó en las dos semanas desde que el pontífice primero hizo la sorpresiva invitación durante una visita a la ciudad bíblica de Belén. El domingo, pidió a la multitud que asistió a su bendición semanal del mediodía participar con sus propias oraciones.

La 'sorpresa' en la Iglesia

Mientras banderas palestinas ondeaban en la brisa, Francisco habló de la "sorpresa" en la Iglesia católica, diciendo a una iglesia que no tiene la capacidad de sorprender con su mensaje de amor es "débil, enferma y muriendo y necesita resucitación cardiopulmonar".

Francisco se mostró como un maestro de la improvisación y la sorpresa durante su viaje a Medio Oriente, deteniéndose a orar en la barrera de separación israelí que rodea Belén y luego, a petición de Israel, cambió su ocupado itinerario para orar en un monumento a los judíos asesinados en atentados suicidas y otros ataques.

Casos de pedofilia han minado profundamente la reputación de la Iglesia, la solución podría estar afuera.

Pero fue su invitación al presidente israelí Shimon Peres y al mandatario palestino Mahmud Abás —los dos hombres que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993— para venir a "mi casa" a orar por la paz lo que capturó la imaginación.

"La paz es un regalo de Dios, pero necesita de nuestros esfuerzos. Seamos gente de paz en oración y en los hechos", dijo Francisco en un mensaje por Twitter. "La oración es toda poderosa. Utilicémosla para llevar la paz a Medio Oriente y al mundo", agregó.

A ver el problema desde lo alto

No se tratará, puntualizó el Vaticano, de una "oración interreligiosa" sino que cada uno rezará según su confesión, y ha sido definido como una "pausa" respecto a la política, indica por su parte Efe.

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quién se ha ocupado de organizar la llegada de los dos presidentes, explicó que este acto era una manera "de elevarse" y ver el problema desde lo alto y que esperaba en su repercusión en la opinión pública.

No obstante, Pizzaballa agrego que no hay que hacerse "ilusiones" y esperar que tras este evento "estalle la Paz" en Oriente Medio.

El papa Francisco dijo que los abusos sexuales contra menores son crímenes comparables con las misas satánicas.

La ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico

En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por la Creación, donde se resaltará que "todos somos hermanos"; después se pasará a pedir "perdón por los pecados cometidos" y finalmente llegará la "invocación" de la paz.

Toda la ceremonia estará aderezada por momentos de meditación y piezas interpretadas por algunos músicos.

El programa del encuentro

Francisco, Abás y Peres pronunciarán como colofón un discurso y después realizarán un "gesto de paz" con un apretón de manos y plantarán juntos un olivo.

Los presidentes llegarán a partir de las 18:15 hora local (16:15 GMT) a la Domus Santa Marta, la residencia del Vaticano donde vive el papa argentino.

El pontífice saldrá a recibir primero a Peres y después a Abás y mantendrá unos minutos de reunión por separado con cada uno.

Posteriormente, los tres se encontrarán en la recepción de Santa Marta y se trasladarán al lugar del evento junto con el patriarca ecuménico y líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también ha sido invitado a esta jornada de oración.

Tras la ceremonia, el papa y los presidentes se reunirán privadamente en la sede de la Academia de las Ciencias, a pocos pasos del lugar de la ceremonia.

La Agencia France Press señala que cada momento del encuentro ha sido estudiado minuciosamente para evitar que el acto sea instrumentalizado por alguna de las partes.

Francisco explicó a la prensa que sería "una locura" que el Vaticano hiciera propuestas de paz o mediara en las negociaciones, por lo que no se esperan frutos inmediatos del encuentro.

Se trata sobre todo de un gesto simbólico para defender e invocar la paz, que durará cerca de una hora.

El Vaticano publicó el sábado los textos de las oraciones y de las invocaciones para evitar sorpresas.

"Cada delegación escogió sus textos. Todos saben todo de todos. La transparencia es total", explicó uno de los organizadores.

Entre los invitados a asistir a la ceremonia figura el rabino Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud, dos amigos argentinos del papa, que acompañaron a Francisco durante su visita a Jerusalén.

El Papa agradece el apoyo

Francisco agradeció el apoyo al histórico encuentro de "invocación por la paz". Esto al finalizar la bendición dominical con el Regina Coelli (Reina del cielo), la oración mariana que pronunció al mediodía ante más de 40 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, indicó.

"Deseo agradecer a todos los que, personalmente o en comunidad, han rezado y están rezando por este encuentro, y se unirán espiritualmente a nuestra súplica. ¡Muchas gracias!", agregó.

Los cambios de la iglesia con el papa Francisco y la posibilidad de democratizar los proceso del Vaticano.

Por lo pronto el presidente israelí lanzó varios mensajes sobre el encuentro de esta tarde a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@PresidentePeres).

"Llegué al Vaticano a un extraordinario evento para llamar a la paz junto a representantes de las principales religiones de Israel", escribió.

"Los mensajes de los líderes religiosos tienen audiencia como para tener un eco en todo el mundo. Espero que este evento contribuya a la promoción de la paz en todas partes del mundo por igual", apuntó.

La esperanza de Abás

En otro parte informativo, Efe señala que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, espera que la jornada de oración por la paz ayude a Israel a decidirse.

"Esperemos que esta jornada de oración de mente y corazón pueda ayudar a Israel a decidirse. Yo he firmado con Simón Peres los acuerdos de paz en Oslo y en la Casa Blanca en 1993, pero por desgracia el poder ejecutivo está en manos de los opositores de estos acuerdos", explicó Abás en una entrevista que publica el diario italiano La Repubblica.

"La invitación del Santo Padre ha sido valiente. Con esta oración mandamos un mensaje a todos los creyentes de las tres grandes religiones y a las otras de que el sueño de la paz no debe morir", agregó en la entrevista realizada en Ramala.

Para Abás, "nada puede detener la búsqueda de soluciones donde ambos pueblos, el palestino e israelí, puedan vivir juntos en su propio Estado y en su propio territorio reconocido internacionalmente".

Pie de Foto: Papa Francisco insta a "derribar los muros de enemistad" entre Palestina e Israel.

++++++++++

Breves

1.-Rusia, Ucrania y la Unión Europea

    reanudarán  conversaciones sobre gas en Bruselas

Berlín.-Moscú, Kiev y Bruselas reanudarán conversaciones sobre el suministro de gas ruso para intentar resolver una disputa sobre el precio, dijo el domingo una funcionaria del Ministerio de Energía ruso.

"La próxima (ronda) de negociaciones a tres bandas tendrá lugar mañana por la noche en Bruselas", dijo una portavoz del Ministerio de Energía.

En las conversaciones participarán el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el ucraniano Yuri Prodan y el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger.

Ejecutivos de la empresa rusa Gazprom y la firma estatal ucraniana de energía Naftogaz se reunieron la semana pasada en Berlín durante dos días para tratar de resolver una disputa que podría amenazar al suministro de gas a Europa.

Ucrania y Rusia difieren sobre cuánto debe pagar Naftogaz por el gas.

Kiev no está de acuerdo con la decisión de Moscú de casi duplicar el precio del gas hasta 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos a partir del 1 de abril, un aumento decretado tras una revuelta que llevó a la destitución del presidente pro ruso de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Ucrania tiene plazo para pagar sus deudas a Gazprom hasta el martes 10 de junio, o Rusia ha amenazado con interrumpir el envío de gas a su vecino, que además es una importante ruta de tránsito de gas hacia la Unión Europea.

Tras conversar la semana pasada con el nuevo presidente ucraniano Petro Poroshenko, el mandatario ruso Vladimir Putin dijo que Gazprom y Naftogaz estaban "cerca de alcanzar acuerdos finales" sobre el precio.

El comisario europeo Oettinger ha actuado como mediador en las conversaciones.

 

2.- Ante escándalos, Perú cuestiona su

      sistema de gobiernos regionales

Lima.-En 1989, penúltimo año de su primer gobierno, Alan García estableció 12 regiones autónomas en Perú. En ese momento, la administración aprista sufría un desastre económico e intentaba obtener algún tipo de ganancia electoral. Pero la idea fue un fracaso: los nuevos gobiernos regionales no tuvieron recursos fiscales propios y luego Alberto Fujimori (1990-2000) los suprimió, volviendo a un sistema centralizado.

Una década después, Alejandro Toledo (2001-2006) impulsó una ley para descentralizar Perú y 25 gobiernos departamentales fueron electos en 2002, uno por cada zona del país. Sin embargo, este sistema se ha convertido en un completo desastre.

El proyecto original contemplaba que los nuevos jefes departamentales electos en 2002 debían fusionar sus departamentos para transformarlos en seis o siete grandes regiones. Esto se sometió a votación en un referendo de 2005 que no tuvo éxito, como tampoco las iniciativas piloto de asociación de zonas como Amazonas y San Martín. Pero la controversia estalló recién este año, debido a las denuncias de corrupción contra los presidentes regionales. Nada menos que 19 de los 25 líderes departamentales están siendo investigados por casos que van desde malversación de fondos y licitaciones ilícitas, hasta peculado y colusión.

Los jefes de los departamentos se han convertido en una suerte de "señores feudales" con gran autoridad económica y política, pero que hoy representan un dolor de cabeza para el gobierno de Ollanta Humala y para la ciudadanía. La situación es tan crítica que el presidente regional de Ancash, César Alvarez, está en una cárcel de alta seguridad acusado de homicidio, mientras que el líder de Pasco, Kléver Meléndez, fue detenido el martes por corrupción. Y un tercero (Gerardo Viñas, de Tumbes) estaba siendo buscado por la policía, porque puso a la venta 36 hectáreas de terrenos públicos en una exclusiva playa.

 

2.- Declaran ilegal huelga del metro de Sao Paulo

San Paulo.-La justicia laboral determinó este domingo la ilegalidad de la huelga de los trabajadores del metro de Sao Paulo, que comenzó hace cuatro días en esta ciudad que acogerá  la inauguración del Mundial, anunció  el sindicato del metro.

"El Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo juzgó la huelga abusiva, pero por la tarde en asamblea vamos a votar si continuamos o no con la huelga", declaró el portavoz del sindicato, Thiago Marcelino Pereira.

El tribunal respaldó además el reajuste salarial de 8,7% que propone la empresa a los trabajadores del metro. El sindicato exige 12,2%.

Al inicio de la huelga el jueves pasado la justicia laboral había determinado que los trabajadores del metro podían paralizar sus actividades, pero manteniendo un 100% de operación en los horarios pico y un 70% en las horas de baja demanda.

Ayer domingo, el tribunal consideró que el sindicato no mantuvo ese mínimo de operación.

La huelga provocó caos en esta metrópoli de 20 millones de habitantes, famosa además por tener un tráfico infernal.

Interminables filas de pasajeros esperando autobuses y enormes embotellamientos en el tráfico fueron el saldo de la movilización. La situación se calmó un poco el fin de semana.

El viernes, la policía militar incluso dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a huelguistas que impedían la apertura de una estación de metro en la céntrica zona de Ana Rosa en Sao Paulo.

Mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo acogerá el próximo jueves la ceremonia de inauguración y el primer partido del Mundial entre Brasil y Croacia.