domingo, 8 de junio de 2014

Economía/Inicia Pemex operación del Corredor Transístmico

Inicia Pemex operación 
del Corredor Transístmico
*Este proyecto, que va de Pajaritos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, se busca un uso óptimo de la nueva infraestructura de la empresa para reducir el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico.
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la operación del poliducto del Corredor Transístmico, que conectará el Golfo de México con el Pacífico, permitiendo un transporte de combustibles más barato, limpio y seguro.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que con este proyecto, que va de Pajaritos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, se busca un uso óptimo de la nueva infraestructura de la empresa para reducir el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico.
Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, abanderó en la Terminal Marítima Pajaritos, dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Pemex Refinación: el Kukulcán y el Calakmul, los cuales representaron una inversión conjunta de 70 millones de dólares.
La paraestatal precisó en un comunicado que cada buque, de 186 metros de eslora y 32 metros de manga, cuenta con una capacidad de carga de casi 330 mil barriles.
Lozoya Austin indicó que de este modo se da un paso en el proceso de renovación de la flota mayor de Pemex, el cual abarcó la construcción de seis nuevas embarcaciones de 50 mil toneladas cada una, incluyendo el Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri.
En tanto, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, reconoció que la flotilla de Pemex representa casi una quinta parte de la flota mercante nacional y con estas embarcaciones habrá mayor flexibilidad operativa y de logística para el transporte de productos petrolíferos.
Por otro lado, los titulares de la Sener y Pemex, acompañados por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, adquirida por la paraestatal, con el fin de aumentar la productividad del campo mexicano.
Pie de foto: Pemex consolidará logística petrolera en la zona del Istmo de Tehuantepec. 
++++++++++++
Apoyo a zonal vulnerables: SHCP
La dependencia encabeza una inversión estimada para este año es de 48.7 mil millones de pesos (mmp)
 El Gobierno federal afirmo que mantiene el compromiso con el desarrollo integral de todas las regiones del país, atendiendo a criterios especiales en aquellas entidades que así́ lo requieren como el caso de Michoacán.
La SHCP en su reporte  semanal dijo que hasta hace unos meses prevalecía una situación de inseguridad y descomposición social que afectaba la convivencia, tranquilidad, integridad y el patrimonio de sus pobladores.
Por ello el gobierno  presentó el Plan Michoacán que  contempla la ejecución de más de 250 acciones para propiciar el desarrollo integral de la entidad, reconstruir el tejido social e impulsar la economía de las diferentes regiones del estado mediante la implementación de obras y estrategias que detonen in- versiones y creación de empleos, en beneficio de la población michoacana. 
La dependencia que encabeza Luis Videgaray dijo que inversión estimada para este año es de 48.7 mil millones de pesos (mmp) que deberán ejercerse de manera coordinada entre las diferentes dependencias federales y los tres órdenes de gobierno.
Hay que recordar que los  recursos se destinarán a la atención de cinco ejes principales: como apoyo a la economía familia, infraestructura, seguridad social, educación y desarrollo social y sustentable.
La SHCP afirmo que el reto para la estrategia Michoacán es que los recursos federales que se destinen al estado se ejerzan con celeridad. Para lograr este objetivo, la participación de la sociedad civil será́ un factor fundamental.
Pie de foto: Hacienda apoyará las zonas más pobres del país 
++++++++++++++++
Breves
Primer agroparque en México
será construido en Tapachula: Sagarpa
La Secretaria de Agricultura, anunció que el primer agroparque que será construido en México se ubicará en el municipio de Tapachula, Chiapas.
En un comunicado Sagarpa detallo que se realizó un estudio de factibilidad que determinó que la mejor región para ubicar el agroparque era este municipio de la frontera sur del país.
Asimismo destaco que especialistas en agroparques de la Universidad de Wageningen, en Holanda, apoyados por el plan maestro conceptual, determinaron que la ubicación estratégica de esta región permitirá una interconexión para facilitar las exportaciones de México hacia países de Centro y Sudamérica.
La dependencia que encabeza Enrique Martínez agrego que con esta resolución se da cumplimiento al Compromiso Presidencial de "Crear un Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste", en el estado de Chiapas.
Mientras que el gobierno del estado informo que se invertirán, en una primera etapa, 400 millones de pesos; el agroparque contará con sistemas de energías amigables con el ambiente, así como un clúster en todas las regiones de la entidad, a fin de darle un nuevo impulso al crecimiento económico.
Reconoció que la promoción y desarrollo de agroparques es una política pública acertada del Gobierno de la República que contribuirá a la transformación profunda del campo.

2.- Registra Condusef más de 21 mil acciones 
     por consumos no reconocidos en tarjetas
Al cierre del primer cuatrimestre de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  registró 21 mil 496 acciones de defensa por consumos no reconocidos con Tarjeta de Crédito y Débito; lo que implicó un incremento del 16% respecto al mismo período de 2013.
En un comunicado la Condusef destaco que del total de acciones de defensa por esta causa 15 mil 525 corresponden a  Tarjeta de Crédito, lo que implicó un aumento del 10% en comparación con el primer cuatrimestre de 2013.
Dijo que este incremento fue mayor para las acciones de defensa de Tarjeta de Débito, que registró un alza del 35%, al pasar de 4,428 acciones en 2013 a 5,971 durante los primeros cuatro meses de 2014.

3.- Audita SAT 23 establecimientos en el AICM
El Servicio de Administración Tributaria, informo que en respuesta a diferentes denuncias ciudadanas, realizó una verificación de expedición de facturas electrónicas en establecimientos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto.
En un comunicado detallo que durante esta acción, se auditaron 23 establecimientos y se emitieron observaciones para 18 de ellos, quienes deberán aportar pruebas que las desvirtúen, en caso contrario, deberán pagar la multa correspondiente.
El brazo fiscalizador de hacienda dijo que además, en caso de no acreditarse la emisión de facturas, podría comprobarse la no acumulación de ingresos lo que llevaría a la subdeclaración de impuestos, cuya sanciones podrían incluso ser penales.
 El Sat que encabeza Aristóteles Núñez, dijo que las multas para los contribuyentes que no expiden facturas electrónicas, estando obligados a ello, o cuando las expiden sin todos los requisitos, van desde los 12,070 a los 69,000 pesos y en caso de reincidencia se puede clausurar preventivamente el establecimiento.