jueves, 5 de junio de 2014

Estados/ Revela estudio aumento en “ciberbullying” de Guadalajara

Revela estudio aumento en
"ciberbullying" de Guadalajara
*Arroja que 38.4 por ciento de los entrevistados han sido insultados por la red.
Guadalajara.-Un estudio levantado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, con una muestra de dos mil 493 alumnos de 11 diferentes carreras, arroja que es más frecuente y agresivo el "ciberbullying" -acoso cibernético-.
El jefe de la Unidad de Formación Académica del CUCEA, José Claudio Carrillo Navarro, acompañado por el secretario académico del centro, José Alberto Becerra Santiago, añadió que el estudio arroja que 38.4 por ciento de los entrevistados han sido insultados por la red.
Explicó que otro 15.4 por ciento recibió amenazas, 29 por ciento fue ridiculizado, a 21.6 por ciento le han escrito palabras ofensivas en su muro, a 18.3 por ciento le han robado su contraseña.
Asimismo, 22.5 por ciento ha recibido frases que le han hecho sentirse acosado sexualmente y a cuatro por ciento han difundido imágenes íntimas para dañarlo.
Refirió que el bullying no es exclusivo de primaria, secundaria o preparatoria, sino que se presenta de manera recurrente en educación superior, a veces de forma más agresiva por la edad de quienes lo hacen.
"Por lo general son tres los actores que participan: la víctima, el victimario y un testigo, que muchas veces participa de manera pasiva en la agresión. Hemos encontrado también que el agresor pudo haber sido alguien que ya sufrió violencia escolar", dijo.
Recalcó que el fenómeno de la violencia dentro de las escuelas, en suma, es una realidad a nivel superior.
Puntualizó que en el estudio se detectó además, otra forma de discriminación: la exclusión social, pues 32.9 por ciento señaló que han sido ignorados en actividades escolares de participación grupal, por lo que el rendimiento académico de los estudiantes también se ve afectado.
"El robo o destrozo de pertenencias también tiene lugar en las aulas, ya que cinco de cada 100 alumnos dice sufrir a diario el que les rompan o escondan sus cosas", abundaron los académicos.
Refirieron que el fenómeno tiene causas multifactoriales y no una sola causa. Lo que sí queda claro, afirmaron, es que no se pueden aplicar políticas públicas para atender este problema, sin contar con un buen diagnóstico, ya que no hay recetas o soluciones universales.
"Y es que el ciberbullying se ha extendido a través de los teléfonos celulares, con ofensas, bromas de mal gusto y mensajes para afectar su reputación", mencionaron.
Pie de Foto: Por Bullyng cae el rendimiento escolar de los menores. 
++++++++++++ 
Denuncia Yucatán a profesores 
por robo de examen magisterial
Mérida.- El área jurídica de la Secretaría estatal de Educación presentó una denuncia, luego de identificar a dos profesores que tenían las respuestas del último examen de carrera magisterial, que tuvo que suspenderse.
El titular de la dependencia, Raúl Godoy Montañez, confirmó que la querella se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, por posibles hechos delictuosos.
En entrevista, manifestó que esos profesores, cuyos nombres no fueron proporcionados para no entorpecer las investigaciones, fueron identificados un día antes de que se realizara la prueba dirigida a mentores de cuarto, quinto y sexto de primaria.
"Cuando nosotros detectamos esta anomalía, de inmediato se determinó suspender el examen y notificar a la Secretaría de Educación Pública, misma que decidió se debía suspender la prueba en todo el país", explicó.
Ante esa circunstancia, aún cuando el robo de los exámenes no fue en Yucatán, se establece realizar una denuncia penal por la presencia de esos documentos que se presume fueron robados en Guerrero, como se ha establecido en las primeras indagatorias de este caso, añadió.
"Estamos con acciones penales para el hecho y empezando a establecer sanciones administrativas para los maestros que detectamos tenían, lo que se puede denominar, un tren de respuestas", enfatizó.
Sin adelantar cómo sancionarían a los maestros detectados con el "tren de respuestas", el funcionario estatal dijo no tener a la mano la escuela y lugar donde fueron detectados los mentores.
"Lo que sí quiero enfatizar es que no se puede generalizar con este asunto. La mayoría de los profesores yucatecos son gente que busca destacar por sus propios méritos, que se prepara y capacita para pasar sus exámenes", indicó.
De tal modo, aseguró que no sería justo querer calificar a todos los maestros por este incidente que fue detectado a tiempo y por el cual se actuó y se actuará en consecuencia.
Pie de foto: Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación Pública de Yucatán.  
++++++++++++++
Breves
1.-Prevén adelantar clausura de ciclo 
escolar en Chihuahua por ola de calor
Ciudad de Chihuahua.-El gobierno de Chihuahua analiza solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) anticipar la clausura del ciclo escolar 2013-2014 para evitar daños, como quemaduras de piel, que pueden provocar las altas temperaturas.
Asimismo, prevé solicitar una declaratoria de emergencia para el estado, donde se registran 52 incendios forestales, pues de continuar el calor extremo estos siniestros podrían crecer exponencialmente.
El gobernador de la entidad, César Duarte, dijo que por lo pronto es probable que se modifique el horario escolar de las 07:00 a las 11:00 horas, a fin de que de las 11:00 a las 17:00 horas, que es el horario con mayor riesgo de afectación a la ciudadanía, alumnos y profesores no tengan necesidad de salir y exponerse al sol.
"Estamos previendo, que de continuar esta ola de calor, solicitaríamos en las próximas semanas a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, con anticipación, la clausura del periodo escolar", insistió.
Pidió a maestros y padres de familia de escuelas de nivel educativo básico de los subsistemas federal y estatal, ir previendo la posibilidad de adaptar los programas educativos en caso de una emergencia.
"Queremos prevenir que la población sufra quemaduras por el sol", expresó.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con los 40 municipios del estado que registran temperaturas más elevadas, evaluarán con qué infraestructura (enfriadores y otros servicios, como agua potable y drenaje) disponen, y luego decidir si modifican el horario escolar.
Duarte aclaró que el cambio de horario se deja a criterio de las autoridades municipales y educativas, ya que algunas escuelas cuentan con infraestructura que resuelve el problema.
Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, indicó que es fundamental salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes, por lo que las acciones están encaminadas a la prevención, sin dejar a un lado el cumplimiento del programa del ciclo escolar.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña, detalló que se plantea la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia, a fin de obtener apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Social y otras instancias federales, para mitigar los efectos del fenómeno climático.
Comentó que la zona forestal de Chihuahua registra en la actualidad 52 incendios, y de continuar el calor extremo pueden crecer exponencialmente estos siniestros.

2.- Definirá gobierno de Michoacán nueva estrategia
       de proyectos para viudas de Autodefensas
Morelia.-El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, encabezó  en el municipio de Buenavista Tomatlán reuniones para definir proyectos y apoyos, en favor de viudas de autodefensas y miembros de diferentes grupos sociales.
Tras conocer las diferentes necesidades sociales, el funcionario instruyó la instalación de mesas de atención, en donde se recibieron proyectos y peticiones.
Delegados federales de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Agricultura (Sagarpa) y Economía (SE), así como de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) atendieron a elementos en activo de la Fuerza Rural, así como a familiares y viudas de integrantes de las autodefensas.
En general, según se dio a conocer en un comunicado de prensa, se atendieron solicitudes de proyectos pecuarios, además de la instalación de una cooperativa para deshidratación de frutas, becas académicas, edificación y mejoramiento de escuelas, lecherías, inscripción al programa Oportunidades y de empleo temporal, entre otros.
Al respecto, Castillo Cervantes reiteró que para avanzar en el restablecimiento de la seguridad en la región es fundamental impulsar el desarrollo integral, para brindar a los michoacanos una mejor calidad de vida, con base en el Plan Michoacán.
Recordó que se ha avanzado en la solución a diferentes peticiones de carácter social, económico, de salud y de educación, en municipios como Tepalcatepec, Apatzingán y Coalcomán, entre otros.

3.- Se espera en Guerrero lluvias intensas por remanentes de Boris
Chilpancingo.-La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que aumentó el potencial de lluvias, de muy fuertes a intensas, para las próximas horas en Guerrero, a consecuencia de la interacción del sistema de baja presión y los remanentes de Boris.
Indicó que la baja presión del sur del Golfo de México se mantenía estacionaria y con 30 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.
Se localizó a 95 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 170 kilómetros al este-sureste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros.
La baja presión se asocia con los remanentes de Boris y favorecerá lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Tabasco y Campeche; intensas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Puebla y Morelos y fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo.
En el caso de Guerrero, se verán afectadas las regiones Acapulco, Costa Chica y Montaña y Centro, con lluvias intensas a fuertes, y para el resto del estado se esperan lluvias moderas.
Además estarán acompañadas por actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.
La instancia estatal recomendó a la población tomar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Asimismo, en la zona costera de Guerrero prevalece oleaje moderado y se prevé ligeramente fuerte por la tarde.