Promete SHCP transparencia
en fondos petroleros
*La crisis financiera de 2009, esos fondos fueron insuficientes a pesar de que "estaban llenos"
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, recordó que en la crisis financiera de 2009, esos fondos fueron insuficientes a pesar de que "estaban llenos", por lo que se plantea en las propuestas incrementar esos recursos para enfrentar futuras contingencias.
Diputados de cuatro fuerzas políticas cuestionaron al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, sobre posibles beneficios fiscales para Pemex y la CFE planteados en las leyes reglamentarias.
La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norma Ponce Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó qué implica el nuevo cálculo que se hace a los fondos de estabilización que se abastecen de recursos petroleros y si se tiene un estimado del total.
Al respecto, el funcionario federal respondió que el fondo de los estados se incrementará de 44 a 100 mil millones de pesos y del gobierno federal de 88 a 200 mil millones de pesos.
Expuso que en la actualidad los fondos de estabilización están referenciados a las variables petroleras y financieras, lo que representa "un error" ante grandes caídas de ingresos tributarios y petroleros.
Messmacher Linartas recordó que en la crisis financiera de 2009, esos fondos fueron insuficientes a pesar de que "estaban llenos", por lo que se plantea en las propuestas incrementar esos recursos para enfrentar futuras contingencias.
El también secretario de la Comisión, Carol Antonio Altamirano, del Partido de la revolución Democrática (PRD), consideró a su vez que el nuevo régimen fiscal que se propone beneficia más a las empresas privadas que a las del Estado, lo que implica riesgos graves de discrecionalidad.
En ese sentido, preguntó cómo hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar que el sector privado se apropie de la renta petrolera.
En ese sentido, Messmacher Linartas indicó que se está buscando la mayor transparencia en los procesos de licitación, a fin de que sean abiertos y competitivos.
El funcionario de la SHCP sostuvo que no existirá secreto fiscal en esa materia, por lo que México "será un referente mundial desde el punto de vista de transparencia".
En tanto, la diputada Ximena Martel Cantú, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Energía, solicitó más información sobre el método que se utilizará para hacer el cálculo de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo al presupuesto, así como a fondos específicos.
El subsecretario de Ingresos de Hacienda afirmó que 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se transferirá a dicho fondo se calculará con base en criterios generales de política económica y supuestos de crecimiento.
Asimismo, explicó que una parte se transferirá directamente del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las empresas y "lo que falte directamente del fondo".
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, opinó que las cargas fiscales que se impondrán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impedirán que puedan competir con los grandes consorcios privados.
Al respecto, preguntó cuál será el porcentaje de recursos que ingresará al Estado por cada "barril explotado por los privados".
Al respecto, Messmacher Linartas señaló que en este momento no es posible asignar un coeficiente específico a cada contrato, ya que cada uno provendrá de un recurso de licitación y de distintos tipos de yacimientos.
La idea es que las licitaciones sean abiertas, competitivas y asegurar ciento por ciento de la renta petrolera para México, puntualizó.
Pie de foto: El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
+++++++++++++
Con reformas seguirá crecimiento
sostenido en México durante 50 años: OCDE
Las reformas estructurales aprobadas en México permitirán "que siga el crecimiento sostenido por los próximos 50 años", destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Tras participar en la segunda edición de la Semana Latinoamericana del Agua, opinó que mientras tanto "hay que tener paciencia" y entender que estas son soluciones de fondo que van a resolver cuestiones de las próximas generaciones y no sólo de mañana.
Lo que se quiere, afirmó en entrevista, es que México pueda crecer a una "velocidad de crucero" para generar el millón 200 mil empleos al año que necesita, y para lo cual debe alcanzar tasas de crecimiento alrededor de 5.0 por ciento de forma sostenida.
"Estas reformas de ahora son la manera en la cual el crecimiento será sostenible, porque es posible crecer de un año para otro aumentando el gasto público, es posible crecer bajando las tasas de interés, pero eso no dura, no es la solución de largo plazo", manifestó.
Señaló que el crecimiento promedio de la economía mexicana en los últimos 20 o 25 años está muy por debajo de lo que el país necesita, "entonces el chiste de aquí no sólo es crecer más rápido, sino sostener la velocidad de crecimiento".
Rechazó que sea necesario implementar un plan de emergencia en México para acelerar el mercado interno, pues las cosas están en marcha pese a que las reformas aprobadas en los últimos 18 meses van a tomar dos o tres años para empezar a dar resultados.
Lo que está pasando, explicó el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, es que hubo una baja del crecimiento de la economía mexicana porque el mundo entero hizo lo mismo y, por lo tanto, "México no puede hacer solo milagros".
No obstante, resaltó, las reformas estructurales ya están teniendo un efecto positivo porque aumentó de manera muy importante la confianza en México por las medidas que se han tomado, tanto de inversionistas, fuentes financieras y agencias de calificación, entre otros.
Gurría Treviño comentó que se está notando lo que está pasando en México, "se está notando que México se está moviendo en virtud de estos cambios".
Negó que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de reformas como la energética o de telecomunicaciones afecte el crecimiento de la economía mexicana, pues no estaba prevista que estas legislaciones empezaran a beneficiar el crecimiento mañana.
"Yo siempre digo que estos cambios son demasiado importantes para ser urgentes, que hay que tomarse el tiempo necesario y suficiente para los debates, pero también no hay que tardarse más de lo necesario", argumentó.
Apuntó que mientras más rápido se termine con la parte legal y legislativa de las reformas, más pronto podrá empezarse con la etapa de la ejecución e implementación, "y ahí es donde vamos a ver realmente si esto funciona o no, inclusive la necesidad de hacer algunos ajustes, no siempre le sale a uno a la primera las cosas".
"En todas partes del mundo, los mejores programas son aquellos que en el camino sufren algunos ajustes para poderse adaptar a las condiciones", expresó Gurría Treviño.
Pie de foto: La OCDE asegura que ve buenas perspectivas de crecimiento para México
+++++++++++++++
Breves
1.- SCT cambia rutas de
aproximación al AICM
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que por seguridad operativa se cambió la ruta de aproximación de los aviones al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
La saturación del aeropuerto capitalino, que en la actualidad reporta mil 600 operaciones diarias, obligó a ampliar el radio de acción, puesto que los vuelos son más seguidos y hay una operación cada minuto, argumentó el funcionario.
Con esta nueva ruta, continuó, que se adecuó unos grados al poniente, el avión hace una vuelta más amplia, lo que permite una mayor distancia para optar por la pista derecha o la izquierda para aterrizar.
"Y eso para los técnicos operativos, para los que van determinando cómo van aterrizando los aviones les da un espacio mayor para tomar las decisiones correspondientes" apuntó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
El funcionario destacó que otro de los beneficios del cambio es que el viraje de los aviones es menos forzado, en tanto que los aparatos que van adelante generan menos turbulencia y se consume menos combustible.
Ruiz Esparza anunció que a partir del próximo jueves la bajada del avión o "la gradiente" será menor, "de tal manera que al desacelerar sobre estas zonas de la ciudad de México prácticamente el ruido va a disminuir en 50 por ciento".
Descartó que esta modificación haya sido política y reiteró que la decisión fue eminentemente técnica, puesto que la tomaron especialistas del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
2.- Niega SHCP que expropiará tierras
de facto para extraer hidrocarburos
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartaron que el gobierno federal expropie de facto tierras en las que se pretenda extraer hidrocarburos.
Interrogados por diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, en la reunión de análisis del paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia energética, explicaron que se examinan opciones que beneficien a los propietarios.
El subsecretario de Ingresos de la SHCP y el procurador fiscal de la Federación explicaron que se pretende una nueva figura en la ley, similar a la que utilizan actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, indicó que "es una figura nueva; para no tener que llegar a realizar expropiaciones, se buscan opciones distintas que sean de interés y beneficio para los propietarios de la tierra".
Esas alternativas son, por ejemplo, que el dueño de la tierra y el contratista podrían fijar, a cambio del uso territorial, el pago de una renta o una asociación por los recursos extraídos.
En tanto, el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, precisó que en las leyes secundarias de la reforma energética se plantea un procedimiento transparente de igualdad entre las partes, donde los actos de molestia, la plusvalía y el daño ambiental sean tomados en cuenta.
3.- Participa INEGI en registro catastral
Con el fin de ofrecer información detallada de los bienes inmuebles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participa desde 1990 en la modernización catastral y registral del país.
El organismo refirió que entre 1992 y 2006 participó activamente en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) para el deslinde, ubicación, medición y generación de la cartografía de la propiedad social.
Detalló que la tarea consistió en elaborar cartografía a nivel predio y en grandes áreas de casi 29 mil núcleos agrarios, lo que representa una superficie cercana a 91 millones de hectáreas, que fueron cartografiadas en aproximadamente nueve millones de planos, correspondiente a 48 por ciento de la superficie nacional.
En un comunicado, expuso que desde 2006 colabora en el Programa de Modernización Catastral de Municipios en el ámbito de la propiedad privada y desde 2010 se diseñaron acciones con base en el Modelo Óptimo del Catastro, que permitieron actualizar la base de datos con cartografía digital.
También se modernizó el marco jurídico y normativo de la gestión catastral, así como de las herramientas tecnológicas de los sistemas catastrales; la documentación de los procesos aplicados en las áreas de catastro; la creación y consolidación de un Sistema de Información Catastral con interfaces para el Registro Público de la Propiedad.
0 Comments:
Publicar un comentario