jueves, 12 de junio de 2014

Mundial/Irak intenta combatir la ofensiva del yihadismo sumido en el caos

Irak intenta combatir la ofensiva 
del yihadismo sumido en el caos
*La parálisis política impidió al Parlamento decretar el estado de emergencia mientras los insurgentes controlan gran parte del norte.
Bagdad.-El Ejército de Irak está combatiendo la ofensiva de los yihadistas, que controlan importantes zonas del norte del país en su avance hacia Bagdad, mientras la parálisis política impidió ayer al Parlamento decretar el estado de emergencia.
En la ciudad de Tikrit, ubicada a 160 kilómetros al norte de la capital, aviones militares bombardearon posiciones de los insurgentes suníes, como los palacios que han ocupado y que pertenecieron al difunto dictador Sadam Husein. Fuentes de seguridad explicaron que Tikrit, capital de la provincia de Saladino y localidad natal de Sadam, está en manos de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), así como otras zonas, caso de Biyi.
De esa forma, contradijeron la información proporcionada anteriormente por la televisión oficial, que había dicho que el Ejército había recuperado esas áreas, añadiendo más confusión.
Los ataques aéreos también tuvieron por objetivo puntos de la provincia septentrional de Nínive como su capital, Mosul, tomada el martes por los yihadistas, que están siendo apoyados por combatientes suníes y tribales.
El EIIL no ha tardado en empezar a imponer algunas restricciones en Mosul como la prohibición de fumar, siguiendo su interpretación fundamentalista de la ley islámica. Una fuente del Ministerio de Interior apuntó que las fuerzas militares están intentando recomponerse con ayuda de los voluntarios y han entrado en la localidad de Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, que también se disputan las partes en conflicto.
Frente a las operaciones de las tropas gubernamentales, los radicales y sus aliados suníes pretenden avanzar no solo hasta Bagdad, sino también hacia el sur del país.
El portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, instó a llegar a Bagdad, que será "la capital del califato islámico" que quieren instaurar en Irak y Siria. Además, amenazó con "ajustar cuentas" con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, en las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf.
La confusión ha sido aprovechada por las tropas kurdas ("peshmergas") que, además de controlar las fronteras del Kurdistán iraquí, ya dominan Kirkuk.
Pie de foto:  
++++++++++++

Declara Sierra Leona emergencia
 ante brote de ébola
Sierra Leona.-El gobierno de Sierra Leona declaró el estado de emergencia en el distrito de Kailahun, en el este del país, ordenó el cierre de escuelas, y prohibió cualquier reunión pública, para contener el brote del virus del ébola.
La medida fue declarada la víspera, luego de que el Ministerio de Salud y Saneamiento informó que fueron confirmados 46 casos de la enfermedad y otros 122 sospechosos en el oriental distrito, ubicado cerca de la frontera con Liberia, otra de las naciones afectadas.
La Presidencia de la nación africana informó que como parte de la lucha para contener el mal, el Ministerio de Salud y otras dependencias, departamentos y organismos pondrían en acción una serie de medidas urgentes, que entraron en vigor este jueves.
Entre las estrategias, las autoridades sierraleonesas ordenaron el cierre temporal de todas las escuelas de Kailahun, luego de que un niño de nueve años perdió la vida a consecuencia del mortal virus, que ha causado 26 muertes en Sierra Leona.
"Todas las escuelas del distrito de Kailahun se cierran con efecto inmediato", subrayó la declaración gubernamental, tras destacar que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología hará los arreglos para que los estudiantes no sean afectados y presenten después sus exámenes.
Las autoridades también ordenaron que todos los vehículos y sus pasajeros que entran y salen del distrito de Kailahun sean sometidos a pruebas clínicas en los distintos puntos de control que se establecerán para tal efecto, según un reporte del sitio All Africa.
"Para reducir al mínimo el riesgo de transmisión de persona a persona, el gobierno ordena la prohibición de todas las reuniones públicas, incluyendo en cines, centros de actividades culturales y clubes nocturnos de Kailahun", destacó.
Las autoridades también exhortaron a la población a reportar cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad en sus respectivas comunidades, a fin de que sean atendidas de inmediato.
Exigieron que todos los decesos en todo el país sean reportados y certificados por un profesional de la salud autorizado antes del entierro; el cual también sebe ser bajo la supervisión del personal de salud.
El ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se transmite a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.
Los síntomas de la enfermedad viral, para que la que aún no existe una vacuna ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, oídos, nariz, boca o el ano.
Pie de foto: Pandemia en Sierra Leona por Ebola.  
++++++++++++++

Breves
1.- Dan en Francia 20 años de cárcel
     a exdirigente de ETA 'Kuraia'
Paris.-El tribunal de lo criminal especial de París condenó el jueves a la antigua dirigente de la organización armada independentista vasca ETA Ainhoa Ozaeta Mendikute, alias "Kuraia", considerada la tesorera del grupo, a 20 años de cárcel.
Ozaeta, codirigente del aparato político de ETA, encargada de las finanzas y de la extorsión, así como de la célula dedicada a la falsificación de documentación en el momento de su detención, acogió el veredicto sin mostrar ninguna emoción.
Los siete magistrados del tribunal siguió la petición de la fiscalía general al condenar a Ozaeta a 20 años de cárcel, de los cuales los dos tercios de la pena son de obligado cumplimiento.
Ozaeta ya fue condenada en diciembre, por los mismos hechos pero referentes a un periodo anterior, a 14 años de cárcel, de los cuales los jueces decidieron que 12 pasan a integrar esta nueva condena.
El tribunal también condenó a Igor Suberviola Zumalde, codirigente del aparato político, y a Jon Salaberria Sansinenea, miembro activo pero de menos relevancia, a penas de 16 y 12 años de cárcel respectivamente, dos tercios de las cuales de obligado cumplimiento.
Los tres fueron detenidos en mayo de 2008 en un apartamento de Burdeos (sudoeste de Francia) en compañía de Francisco Javier López Peña, alias Thierry, fallecido en marzo de 2013 de complicaciones cardíacas.
Además de las detenciones, la operación permitió a la policía incautarse de una importante cantidad de documentos muy informativos sobre el funcionamiento de la organización.

2.- Dejan nuevas protestas antiMundial
     detenidos y otro periodista herido
Brasilia.-Manifestantes antiMundial se enfrentaron con la policía y provocaron destrozos en tiendas y bancos de Belo Horizonte con un saldo de al menos 4 detenidos y un periodista herido, en momentos mismos en que se iniciaba la Copa del Mundo con el partido inaugural Brasil-Croacia.
Los manifestantes dieron vuelta a un auto de la policía en la zona de la avenida Joao Pinheiro y otra columna rompió persianas y vidrios de comercios y sucursales bancarias cerca de la céntrica Plaza Siete de Septiembre, constató la AFP.
Un fotorreportero de la agencia Reuters, Sergio Morais, resultó herido en la cabeza por una piedra lanzada por los manifestantes, señaló el diario local Estado de Minas.
Según la misma fuente, citando a la policía civil, al menos cuatro personas fueron detenidas.
Decenas de efectivos de la policía militar brasileña apoyados por camionetas y helicópteros avanzaron por la avenida Alfonso Pena para dispersar a esta columna formada por unas 200 personas.
"Abajo la Copa", decía una de las pancartas que llevaban los manifestantes, que salieron corriendo cuando la policía intentó cercarlos.
Los incidentes comenzaron al mismo tiempo que se celebraba en Sao Paulo la fiesta inaugural del Mundial Brasil-2014 y continuaron cuando ya se había dado inicio al partido entre Brasil y Croacia.
"Ellos tienen su Copa, pero la gente sigue esperando para que se ocupen de cosas más importantes. Queremos salud, educación", dijo Joao, un joven de 26 años que no quiso dar su apellido y participaba en las protestas.
Un centenar de manifestantes pemaneció desafiantes frente a dos líneas de policías con escudos alrededor del célebre "Pirulito", un pequeño obelisco situado en la plaza Siete de Septiembre.
Las fuerzas de seguridad con policía montada recuperaron el lugar poco antes de las 18H00 locales, constató la AFP.
Los enfrentamientos en Belo Horizonte (centro-este) se suman a los registrados más temprano precisamente en Sao Paulo, donde la policía lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de estruendo para dispersar a manifestantes antiCopa.

3.- Reportan fuerte nevada 
    en Santiago de Chile
Ciudad de Santiago.-Los residentes de la capital chilena fueron sorprendidos con una fuerte nevada, que afectó a cuatro comunas de la Región Metropolitana, y que mantuvo un manto blanco en parques y árboles.
Pero, más allá del inusitado fenómeno climático, la Dirección Metereológica de Chile indicó que las precipitaciones en Santiago cesarán, pero desde las primeras horas de este viernes se registrarán fuertes heladas, que bajarán la temperatura a menos dos grados.
Las zonas que resultaron afectadas por el mal tiempo este jueves fueron Puente Alto, La Florida, Las Condes y San José de Maipo.
"En la zona central estamos previendo heladas a partir de la madrugada (del viernes). En Santiago Centro estamos pronosticando dos grados bajo cero", precisó el jefe de turno de Meterología, Luis Salazar.
El experto indicó que la nevada de este jueves en Santiago, "es producto del ingreso de una masa fría, que hizo descender la isoterma y, por lo tanto, produjo precipitación sólida, que debía declinar en el trascurso de la tarde, lo mismo que los chubascos".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró por su parte este jueves que el país "ha resistido bien" al sistema frontal que afecta desde la Región de Coquimbo, hacia el sur.
Indicó que se registraron "situaciones específicas" de complicaciones en las zonas precordilleranas de la región de La Araucanía y la Región de Los Lagos, en especial en el sector agrícola y ganadero.
"Estamos haciendo todo el trabajo necesario con las maquinarias de Vialidad" para ir en apoyo de los sectores amagados, en particular abriendo los caminos, afirmó Peñailillo.
Datos oficiales indicaron que el mal tiempo dejó mil 639 damnificados, mientras que la cantidad de agua caída en lugares como La Serena es 400 por ciento más que en un año normal, y en Valparaíso fue de más de un 74 por ciento, mientras en Santiago se acerca a niveles récord.