lunes, 9 de junio de 2014

Estados/ Pide QRoo a Segob declaración de desastre para siete municipios

Pide QRoo a Segob declaración de
 desastre para siete municipios
*El Comité de Evaluación de Daños, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó el reporte de daños por las lluvias atípicas del pasado 31 de mayo al 3 de junio.
Cancún.-El gobierno de Quintana Roo entregó de manera formal a la Secretaría de Gobernación (Segob), la solicitud de declaración de desastre para siete municipios de la entidad afectados por las recientes lluvias. 
En la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se instaló el Comité de Evaluación de Daños, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó al director general para la Gestión de Riesgos de Gobernación, José María Tapia Franco, el reporte de daños por las lluvias atípicas del pasado 31 de mayo al 3 de junio.
En sesión realizada en el salón "Cuna del Mestizaje" de Palacio de Gobierno, dijo que el 31 de mayo se dio la alerta por lluvia severa a raíz de la onda tropical y de los remanentes de la tormenta tropical Boris en el Pacífico.
"Tuvimos una precipitación pluvial mayor a la esperada para tres o cuatro días en la entidad, y debido a ello se solicitó que se validara la solicitud de declarar primero en emergencia y después desastre para los de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres", apuntó.
Tapia Franco recibió la solicitud e indicó que ya fue procedente por contar con dictamen de colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado viernes y las próximas 24 horas quedará instalado ese comité para dar prontitud y celeridad a los recursos, a fin de que Quintana Roo regrese a la normalidad.
El secretario de Finanzas y Planeación estatal, Juan Pablo Guillermo Molina, declaró instalado el Comité de Evaluación de Daños, con fundamento en el Fondo de Desastres Naturales.
Pie de foto. Quintana Roo en alerta máxima ante más huracanes y tormentas. 
+++++++++++
Incautan en Nayarit 36 animales sin procedencia legal
Tepic.-El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Nayarit, Omar Cánovas Moreno, informó que fueron incautados 36 animales de diferentes especies, por no contar con la documentación de su legal procedencia. 
En entrevista, Cánovas Moreno declaró que en una inspección en la sucursal Tepic de la tienda Maskota, el viernes pasado, se encontró que "de ninguno de los animales silvestres que venden ahí, se comprueba su legal procedencia, por lo que se les dieron cinco días para presentar las documentaciones correspondientes".
El funcionario federal declaró que si los comerciantes no presentan la documentación, los animales serán enviados a centro de atención autorizado por Semarnat, y se fijará una multa que va desde 35 mil pesos hasta 3 y medio millones de pesos.
Entre las especies que encontraron hay iguanas verdes, tarántulas, una guacamaya azul, gekos, serpientes, agapornis, entre otras especies.
Esta revisión, mencionó Omar Cánovas, se dio luego de una inspección al centro de distribución en México, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde se aseguraron 187 animales y se impuso una multa de 917 mil pesos, además que se decidió inspeccionar todas las sucursales de dicha empresa.
Para finalizar, el delegado dijo que se llevarán a cabo otras inspecciones en veterinarias donde se manejan especies silvestres, para verificar que debido a la facilidad de compra venta de animales, por la diversidad de Nayarit, no se vendan de manera ilegal.
Pie de foto: Sorpresiva incautación de animales en peligro de extinción  
+++++++++++
Breves
1.- Redoblará Yucatán vigilancia para 
      evitar depredación de especies
Mérida.-El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que redoblará la vigilancia para evitar la depredación de especies y crear condiciones de seguridad en municipios costeros en conflicto por la captura ilegal de pepino de mar.
En entrevista, dijo que lo sucedido la víspera en los municipios costeros de San Felipe y Río Lagartos, donde hubo enfrentamientos entre pescadores por la captura ilegal del pepino de mar, "no tiene que repetirse si se refuerza la vigilancia en el litoral yucateco".
"Desde el domingo pasado nos enteramos del conflicto de pescadores en San Felipe y hubo coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales para restablecer el orden en el municipio, así como también en Río Lagartos", afirmó.
Después de varias horas de diálogo con los vecinos de San Felipe, quienes retuvieron a cuatro pescadores de Progreso que acudieron a capturar pepino de mar ilegalmente, se logró que esas personas fueran entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública.
Las personas que fueron retenidas ya están a disposición de las autoridades y lo que sigue es establecer medidas para fortalecer la vigilancia en las que participarán comités ciudadanos.

2.- Capacitan en Morelos a 22 
    mil alumnos ante siniestros
Cuernavaca.-La Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Morelos entregará a las autoridades estatales un informe detallado de las escuelas que podrían representar riesgo.
Así lo dio a conocer el diputado Carlos de la Rosa Segura presidente de la comisión mencionada, en el marco del "Curso de protección civil y seguridad personal" en las primarias Benito Juárez, Braulio Rodríguez y Enrique Pestalozzi del centro de la capital morelense.
Ahí informó que hasta el momento son 44 escuelas, con más de 22 mil estudiantes capacitados en materia de sismos, incendios, primeros auxilios, conocimientos que les permiten actuar frente algún siniestro.
El diputado informó que, derivado de los cursos de protección civil que imparten en coordinación con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Conalep, han encontrado fallas en la infraestructura escolar.
Por lo anterior, se han dado a la tarea de elaborar un reporte que será entregado a las direcciones de Protección Civil de Cuernavaca y del estado.
"Existen aulas que no se encuentran en un buen estado, escuelas que por su ubicación y la forma de construcción no se prestan para desalojar de manera inmediata a los niños en caso de una contingencia natural", expresó.

3.- Instalarán planta de pesca 
    sustentable en La Encrucijada, Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Organizaciones, instituciones ambientales y pescadores acordaron realizar una vigilancia y monitoreo en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, a fin de lograr una pesca sustentable.
Al concluir una reunión de trabajo, el director de esa reserva, Edmundo Aguilar López, dijo que los pescadores se pronunciaron por realizar una pesca sustentable para el bienestar de sus familias.
Explicó que con ello buscan la permanencia de la productividad de los humedales costeros a través de reglamentos, organización y áreas de restauración pesquera y vedas apegadas al ambiente.
Agregó que se dará seguimiento a la producción para impulsar el establecimiento de áreas de restauración pesquera y aplicación de acuerdos entre cooperativas.
"El objetivo central es la conservación del ecosistema y la comercialización de manera justa por parte de las comunidades asentadas en los humedales", acotó.
A la reunión asistieron pescadores de Sinaloa, Nayarit y Chiapas, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Acción Cultural Madre Tierra (ACMT), la organización internacional Rare y la agrupación SuMar.
Entre los temas se desarrollo en de los sitios destinados para la conservación y la restauración pesquera para fortalecer la pesca responsable, los sistemas de organización comunitaria y la promoción de la sustentabilidad en los humedales costeros del Pacífico.