martes, 3 de junio de 2014

Estados/Reconoce Conago estrategias integrales del gobierno federal

Reconoce Conago estrategias 
integrales del gobierno federal
*Refrenda su compromiso de transformación social del país 

Puebla, Puebla.-La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció que el gobierno federal impulsa una nueva etapa de confianza para México con reformas estructurales, estrategias integrales y políticas públicas transversales.
Durante su mensaje en la ceremonia de clausura de la Segunda Cumbre Ciudadana por Los Derechos y Las Libertades, el presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, apuntó que con las acciones del Ejecutivo Federal es como el Estado Mexicano está fortaleciendo sus capacidades.
"La Conago refrenda su compromiso con la transformación de México y su voluntaria apertura, confianza y disposición para trabajar junto con las organizaciones de la sociedad civil en la consolidación de las políticas públicas que permitan atender con mayor eficacia las demandas más apremiantes de la ciudadanía", destacó.
Señaló que desde hace tres décadas las organizaciones de la sociedad civil ha realizado aportaciones muy importantes al diseño de políticas sociales a la permeabilidad de una cultura por los derechos humanos y al reforzamiento de las acciones de los gobiernos a favor de la seguridad de las personas y en la prevención del delito.
"La presencia del gobierno federal, de la Conago, de los presidentes de los partidos políticos, así como de los representantes del sector académico y de la ciudadanía en esta cumbre, expresa la nueva voluntad social e institucional que existe en nuestro país buscando soluciones compartidas y con visión de largo futuro a problemas comunes", dijo.
Los gobernadores de México refrendaron su compromiso con la transformación de México y su voluntad de apertura, confianza y disposición para trabajar junto con las organizaciones de la sociedad civil en la consolidación de las políticas públicas que permitan atender con mayor eficacia las demandas más urgentes de la ciudadanía.
Así lo manifestó el mandatario estatal de Aguascalientes, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, durante la clausura de la Segunda Cumbre Ciudadana llevada a cabo en San Andrés Cholula, Puebla, donde además reiteró el reconocimiento de la Conago al gobierno federal por el acercamiento, entendimiento y vinculación con los gobiernos estatales y la ciudadanía para concretar y ampliar los beneficios sociales y económicos de las reformas estructurales y sus leyes secundarias.
Durante el evento, Lozano de la Torre estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional y José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ante quienes dijo que hoy se cuenta con un presidente de la República que realmente está ampliando y fortaleciendo los espacios para escuchar a la ciudadanía, pero sobre todo para trabajar junto a ella e incorporar sus aportaciones al progreso de México.
Al tiempo que reconoció "el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, porque su labor siempre será fundamental para evaluar y fortalecer las políticas públicas que sigan propiciando un mejor clima de seguridad pública, transparencia institucional, acceso a la justicia y corresponsabilidad. 
La realización de esta Segunda Cumbre significa la definición de una agenda ciudadana común que Conago comparte con todos ustedes y el gobierno federal para alentar un desarrollo con visión de largo plazo en nuestro país".
Señalando, finalmente, que México es un proyecto de todos y la causa que debe unir a los mexicanos por encima de filiaciones políticas, ideologías e intereses particulares, porque la complementación de los esfuerzos y voluntades es la clave para hacer realidad un país más próspero, justo, democrático y seguro para las generaciones del presente y del futuro.
Pie de foto: Los gobernadores del país cerraron filas para apoyar las reformas estructurales.  
++++++++++++++++
Penchyna llama a gobernador 
de Tabasco a impulsar energética
Villahermosa.-El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub, hizo un llamado hoy aquí al gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, para impulsar las leyes secundarias de la reforma energética con el objetivo de aumentar la capacidad financiera de entidades y municipios.
Durante un encuentro que sostuvo con empresarios locales y regionales sobre la reforma energética, señaló que si se quieren incrementar las participaciones, así como obtener más infraestructura y recursos para educación, se tienen que buscar fórmulas, no falsos debates, a fin de incrementar la renta petrolera en el país.
En su disertación, el senador hidalguense se dijo convencido de que esta reforma será buena para México, y sobre todo para Tabasco, "eso debe ser un compromiso no sólo de los legisladores, sino de todos los involucrados para ejercer la presión legítima de un pueblo que merece ser mejor tratado en el uso de los energéticos que aquí se generan por el bien de todos los mexicanos", puntualizó.
Serán públicos debates de diputados sobre leyes en materia energética
Al realizar la presentación del paquete de nueve iniciativas de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en materia energética llevadas al Senado por el poder Ejecutivo Federal y que deberá aprobar el Congreso de la Unión en el próximo periodo extraordinario, destacó que dentro de los beneficios de la misma se encuentran varios temas preponderantes: hidrocarburos, electricidad, energías alternativas, empresas energéticas productivas y sustentabilidad.
"Habiendo más competencia habrá también mayor productividad, competitividad y se generarán empleos", recalcó.
Añadió que se implementarán órganos reguladores fuertes y se tendrá absoluta transparencia para dar certidumbre a empresas y ciudadanos en la producción de energías limpias y protección al medio ambiente.
Sin embargo, abundó Penchyna, el mayor beneficio será dotar de mayor capacidad productiva a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan competir exitosamente en los mercados externos. Asimismo, aseguró que se garantiza a los empresarios del estado, que el principio base de dicha reforma es que deberá cumplir con un mínimo del 25 por ciento de contratos a los locales, el cual se alcanzará gradualmente hasta el 2025; "como condicionante se dará preferencia a los nacionales cuando tengan una mejor oferta de precio, calidad y entrega oportuna", explicó.
Penchyna Grub dejó en claro que es urgente terminar con el monopolio petrolero pues la industria en este sector perdió su viabilidad en todos los rubros.
Precisó que al mantener una política cerrada en este sentido, México perdió en menos de una década un millón de barriles de producción diaria, toda vez que no se pudo ampliar la inversión.
Pie de foto.- David Penchyna, senador busca convencer a Arturo Nuñez de impulsar la reforma energética en la entidad. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Evacúan a 16 mil personas por tormenta en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El gobernador Manuel Velasco informó que, hasta el momento, han sido evacuadas 16 mil personas de zonas de riegos en Chiapas, ante la cercanía de la tormenta tropical Boris.
En entrevista, el mandatario estatal pidió a la población mantenerse atentos a los avisos que las dependencias y organismos de seguridad realicen sobre el fenómeno meteorológico.
Velasco señaló que también se encuentran listos los albergues para alojar a toda persona que lo requiera, sitios que además brindarán atención médica y alimentación durante el tiempo que sea necesario.
Puntualizó que en este momento la alerta decretada en la zona sur del estado es "naranja", pero que permanecerán atentos al desarrollo de la tormenta.
Dijo que se activaron los protocolos de alerta a la población en cuatro mil comités de prevención en el estado y que las evacuaciones son en zonas vulnerables de la entidad.

2.- Contenderán 44 candidatos
     independientes en Nayarit
Tepic.-El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, Sergio López Zúñiga, informó que 44 candidatos independientes realizarán campañas electorales en busca de alcaldías, regidurías y diputaciones locales.
En entrevista, el funcionario electoral ejemplificó con el caso del municipio de San Blas, donde existen 10 candidatos independientes que buscarán alcaldía, sindicatura y diputación local por el IX Distrito y siete regidurías.
También habrá ocho candidatos sin partido en el municipio de Rosamorada para presidente y síndico, además de seis aspirantes a regidores.
En Ixtlán del Río se contempla la participación de dos postulantes en fórmula para la alcaldía y la sindicatura. y el municipio de Xalisco tendrá un candidato ciudadano en busca de una regiduría, de igual modo, otro buscará una regiduría en Santa María del Oro.
Se espera que en las próximas horas los consejos municipales electorales entreguen información sobre sus sesiones, para integrar la lista de los candidatos independientes restantes.
López Zúñiga mencionó que la ley electoral del estado de Nayarit avala que los candidatos independientes realicen campañas electorales sin presupuesto, aunque de ganar la contienda, el IEE le devolverá, previa comprobación, 50 por ciento de los gastos promocionales.
Por otro lado, informó que según un acuerdo del consejo, donde participaron representantes de partidos, "se aprobó y autorizó el acceso de los candidatos independientes a radio y televisión, con 63 promocionales en cada estación radiofónica y en cada canal televisivo".


3.- Instala Guerrero Centro de Emergencias por tormenta Boris
Chilpancingo.-El gobierno de Guerrero instaló en forma permanente el Centro de Control de Emergencias Hidrometeorológicas del Consejo Estatal de Protección Civil, ante la presencia de la tormenta tropical Boris, que se ubica en las costas del Océano Pacífico.
Las autoridades de la entidad prevén lluvias muy fuertes en la entidad, principalmente en la Montaña y Costa Chica.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó una reunión de seguridad en la residencia oficial Casa Guerrero, donde exhortó a quienes integran el Consejo a permanecer en alerta, a fin de actuar de manera oportuna y eficaz ante una posible emergencia.
Recordó que en caso de presentarse una situación de riesgo para la población, el Ejército Mexicano y la Marina serán las que se encarguen de operar albergues y otras labores de rescate.
En esta reunión de trabajo se presentó un reporte de preparativos por cada dependencia para saber qué tienen listo a fin de enfrentar una contingencia.
Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán, refirió que el Plan Marina está en fase de prevención, y en el caso de la IX Región Militar existe la capacidad de aplicar el plan DN-IIIE, de auxilio a la población en donde se requiera.
Mientras, la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) cuenta con cinco mil brigadistas para actuar en caso de una contingencia y Sedesol federal tiene en operación 500 comedores comunitarios, de los cuales 255 están en la Montaña y 181 en Costa Chica.