domingo, 15 de septiembre de 2013

Mundo/Siria califica de "victoria" acuerdo EU- Rusia sobre armas químicas

Siria califica de "victoria" acuerdo 
EU- Rusia sobre armas químicas
DAMASCO, - El régimen de Damasco estimó que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye "una victoria" para Siria, pero Washington y París avisaron que la opción de una intervención militar seguía siendo "real".
En víspera de la entrega al Consejo de Seguridad de la ONU del informe sobre la utilización de armas químicas en Siria, el régimen del presidente Bashar al Asad también aseguró que se conformaría con las decisiones de Naciones Unidos sobre la destrucción de su arsenal químico.
"Siria se compromete a cumplir cualquier cosa que venga de la ONU", declaró el ministro de Información, Omran al Zubi, a la cadena ITN. "Aceptamos el plan ruso para acabar con nuestras armas químicas. De hecho, hemos empezado a preparar nuestra lista", precisó.
Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.
"Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla", declaró el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar, a la agencia pública rusa Ria Novosti.
"Este acuerdo (...) es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos", dijo Haidar.
Al mismo tiempo, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió este domingo en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas.
Kerry salió de la reunión con una advertencia a Damasco.
"La amenaza de la fuerza persiste, la amenaza es real", declaró Kerry en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.
No se descartan sanciones a Siria "si no se aplica el acuerdo" ruso-estadounidense para destruir su arsenal químico, y por lo tanto debe mantenerse la "opción militar" contra el régimen de Asad, declaró por su parte el presidente francés, Franóois Hollande, en una entrevista a la televisión francesa, en la que calificó el acuerdo de "etapa importante, pero no la meta".
Washington busca apoyos al plan que prevé la destrucción del arsenal químico sirio antes de mediados de 2014. Siria dispone de una semana para entregar una lista de su armas químicas y los inspectores de armamento tendrán que estar en Siria como máximo en noviembre, según estimó Kerry, tras su reunión en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que posibilitó el acuerdo.
El acuerdo fue acogido favorablemente, salvo por la oposición siria, que pidió que también se prohíba al régimen de Asad usar misiles balísticos y aviones en zonas urbanas. Turquía e Israel se mostraron escépticos.
El proceso debe ser fijado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que según Hollande podría ser aprobada "esta semana".
Hollande y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se reunirán el lunes en París con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Reino Unido, John Kerry y William Hague: "Vamos a preparar la próxima resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU sobre ese acuerdo, dijo al respecto.
El sábado, Fabius había indicado que Francia también tomará en cuenta el informe que habrán de presentar el lunes los inspectores de la ONU "sobre la matanza de Damasco" con armas químicas el pasado 21 de agosto, de la que acusan al régimen de Bashar al Asad.
El jefe de la Liga Arabe, Nabil Al Arabi, consideró en un comunicado que este acuerdo "contribuye a ofrecer mejores condiciones para ir a la conferencia de paz de Ginebra-II y conseguir una solución política a la crisis siria".
En este contexto, la Coalición Nacional Siria pidió que "la prohibición de armas químicas, cuyo uso provocó la muerte de más de 1.400 civiles, se extienda a los misiles balísticos y a la aviación contra las zonas urbanas".
Aunque en su comunicado la Coalición no comenta directamente el acuerdo del sábado entre Estados Unidos y Rusia, el jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), el general Selim Idris, asegura que Damasco cedió "por miedo a un ataque militar".
El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo, pero insistió en que "Estados Unidos sigue preparado para actuar, en caso de que fracase la diplomacia".
El jueves, el presidente sirio se había comprometido a enviar a Naciones Unidas los documentos para adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, si Estados Unidos deja de "amenazar" con una intervención militar y de "dar armas" a los rebeldes.
Estadounidenses y rusos esperan que este proceso desemboque en un acuerdo más amplio para poner fin a una guerra civil que en dos años y medio dejó unos 110.000 muertos. Ayer domingo, tres personas, incluyendo a un periodista de una revista oficial, murieron en un atentado en Idleb (noroeste).
Kerry y Lavrov fijaron en Suiza una nueva reunión que se celebrará "en Nueva York en torno al 28 de septiembre", coincidiendo con la Asamblea General anual de la ONU para fijar una fecha para una conferencia de paz en Siria.
PIE DE FOTO: Sigue la tensión en Siria por el uso de armas químicas.
+++++
Breves
1.- Mueren 27 mineros por explosión en mina afgana
Kabul.-Al menos 27 mineros perdieron la vida por una explosión en una mina de carbón en la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
En la explosión también resultaron heridos otros 20 trabajadores, cuatro de ellos de gravedad, destacó Pajhwok Afghan News.
Los mineros fueron hallados sin vida tras quedar atrapados mientras n trabajaban en la mina de Abkhorak cuando el techo colapsó.
El gobierno afgano controla las operaciones de la mina de Abkhorak, como ocurre con toda la actividad minera en la nación asiática.

2.- Afirman verdadera revolución de Papa Francisco está por venir
El vaticano.- La verdadera revolución del Papa Francisco aún está por venir, y podría ir más allá de una simple reforma de la curia, que revise el celibato obligatorio, lo que abre la puerta a hacerlo con el sacerdocio de mujeres.
 En un editorial publicado este domingo, expuso que las recientes declaraciones de Pietro Parolin en las que señala que el celibato no es un dogma de la iglesia, sino una tradición eclesiástica, parece indicar que es un tema en la agenda rupturista de Francisco.
Sostuvo que "de la valentía que el Papa muestre en asuntos como este depende probablemente la supervivencia a largo plazo de la Iglesia".
Refirió que miles de curas que dejaron el sacerdocio y se casaron quisieran volver a ejercer en esa condición, mientras las parroquias no pueden asegurar su función si carecen de sacerdotes.
Aclaró que "si se revisara el celibato obligatorio, solo la misoginia podría explicar que no se reexaminara al mismo tiempo la prohibición a las mujeres de ejercer el sacerdocio, que tampoco es un dogma".

3.- Es sociedad chilena más consciente de sus derechos: Piñera 
Santiago.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participó en el Te Deum evangélico, oportunidad en la que pidió por la "verdad y justicia" en torno a los crímenes de la dictadura, pero también por el "perdón y la reconciliación".
Tras participar en la ceremonia religiosa, que fue realizada en la Catedral evangélica, el jefe de Estado dijo a periodistas: "Quiero pedirle a Dios por la verdad y la justicia, pero también por el perdón y la reconciliación entre todos los chilenos".
"Y pedirle a Dios que nos ayude a encontrar los caminos hacia ese futuro de libertad, de progreso y de justicia que yo estoy seguro es el anhelo que vive profundamente en el alma y el corazón de todos los chilenos", señaló el mandatario.
Piñera hizo estas declaraciones a cuatro días de que el país conmemorara el 40 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende y que instauró una cruenta dictadura militar (1973-1990), que dejó más de tres mil muertos.
El presidente Piñera, asimismo, hizo votos porque durante las Fiestas Patrias -a celebrarse a partir del próximo martes, los chilenos festejen "con alegría, con entusiasmo, pero también con tranquilidad y con prudencia".