miércoles, 11 de septiembre de 2013

Economia/Anuncia SHCP programa de aceleración del gasto para este año

Anuncia SHCP programa de 
aceleración del gasto para este año
*El propósito es evitar subejercicios, que son "inaceptables".
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que este viernes se firmará y arrancará un "programa de aceleración del gasto", con la colaboración de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.
En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer año de gobierno y la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Ejecutivo, dijo que México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto público, el cual es "inaceptable".
Para asegurar que este año no hay un subejercicio, adelantó que se arrancará un "programa de aceleración del gasto" con la colaboración de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual será firmado este viernes.
Informó que al cierre del segundo semestre del año, el subejercicio del gasto ascendió a tres mil 718 millones de pesos, esto es aproximadamente 0.8 por ciento del presupuesto autorizado y representa una disminución de más de 75 por ciento respecto al subejercicio del primer trimestre.
No obstante, subrayó el secretario de Hacienda, se tiene que seguir trabajando en eliminar el subejercicio y por ello se están tomando medidas con la colaboración de los 31 estados y el Distrito Federal para acelerar el gasto público y no tener subejercicios.
"De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, tendríamos el riesgo entonces sí, que el bajo crecimiento se transformara en una recesión y, por lo tanto, tenemos que actuar con contundencia y oportunidad", añadió sobre el programa para acelerar el gasto.
Videgaray Caso sostuvo que la economía mexicana no está en recesión, la cual es definida técnicamente por la contracción económica por dos trimestres consecutivos a tasa anual, y "eso no ha ocurrido".
Se espera, ratificó, que la economía crezca este año 1.8 por ciento, que si bien es "es un crecimiento ciertamente bajo, inaceptable", según la definición técnica de recesión, "eso no ha ocurrido afortunadamente y estamos tomando las medidas, y se proponen medidas al Congreso para evitar que eso ocurra y que pronto México retome la ruta del crecimiento vigoroso que se requiere para la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos".
PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 
+++++++++++++++
Trabaja Concamin en propuesta de reforma hacendaria
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) trabaja en una propuesta de reforma hacendaria consensuada en toda la industria nacional, para que se integre a la discusión, informó el presidente del organismo, Francisco Funtanet.
No obstante, reconoció que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal responde a añejas demandas del sector y en otros temas habrá que hacer algunos ajustes.
A través de un comunicado, precisó que celebra la propuesta de la iniciativa de reforma hacendaria de eliminar los impuestos Empresarial a Tasa Única y a Depósitos en Efectivo (IDE), los cuales -dijo- sólo generaban costos innecesarios a las operaciones de las empresas, complicando el manejo administrativo y de flujo de caja.
Asimismo, resaltó la importancia de impulsar una estrategia para la reanimación del crecimiento económico, con el objetivo de contener la desaceleración y reactivar ordenadamente la inversión, la producción y el empleo en la economía mexicana.
"Reconocemos el esfuerzo realizado por el gobierno federal en el diseño de esta iniciativa, y hacemos votos para que rinda frutos a través políticas públicas con enfoque social y lograr el tránsito de la informalidad a la formalidad", indicó.
El presidente de la Concamin consideró que México requiere de una base de contribuyentes más amplia, así como mayor transparencia en el uso de los recursos públicos por parte del los tres ordenes de gobierno (federal, estatales y municipal).
También destacó el esfuerzo que se pretende hacer al destinar gradualmente mayores recursos a la innovación y al desarrollo tecnológico del país, así como la implementación de mecanismos para que la innovación se promueva desde el sector privado.
Funtanet Mange dijo que la Concamin estará atenta a las deliberaciones que se realicen en el Poder Legislativo para abordar detalladamente cada uno de los componentes de esta iniciativa.
Subrayó que una vez concluido el análisis, y que exista la opinión consensada por parte de todos los sectores industriales, "iniciaremos los diálogos con legisladores y autoridades para externar nuestras inquietudes y propuestas".
PIE DE FOTO:
BREVES
1.- Gobierno no rescatará a "vivienderas": SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, refirió que 18 meses antes del inicio de esta administración, se observó un deterioro en la condición financiera de las tres principales empresas en materia de vivienda que cotizan además en la Bolsa de Valores, condición que ha venido agravándose en los meses iniciales de este gobierno.
Las tres grandes empresas de vivienda que atraviesan por condiciones financieras complejas "no serán rescatadas por el gobierno federal", aclaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
"No podemos usar recursos públicos para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgo y que tienen que asumir la responsabilidad por sus decisiones", sostuvo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Refirió que 18 meses antes del inicio de esta administración, se observó un deterioro en la condición financiera de las tres principales empresas en materia de vivienda que cotizan además en la Bolsa de Valores, condición que ha venido agravándose en los meses iniciales de este gobierno.
Explicó que el problema derivó fundamentalmente del agotamiento del modelo para la construcción de vivienda popular que fue muy exitoso en la última década, pero en los últimos años ha dado muestras de agotamiento y ha derivado en un exceso de endeudamiento de algunas empresas.

2.- Critican industriales del acero impuesto verde a emisiones contaminantes
Las reformas energética y hacendaria son indispensables para alcanzar el crecimiento que requiere el país, por lo que es necesaria la participación pronta y profunda de todos los actores políticos y empresas para consolidar su aprobación de manera justa y rápida, consideró el presidente de la Canacero, Alonso Ancira Elizondo.
La industria del acero del país, criticó creación del llamado impuesto verde que gravaría las emisiones contaminantes mediante la imposición de los bonos de carbono ya que eso encarecerá la producción y los pondrá en desventaja competitiva frente a otras naciones.
En el marco del 3er  congreso de la industria siderúrgica mexicana,  Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Acero y Siderúrgica (Canacero), explicó que este impuesto es un balazo directo a la industria.
De hecho afirmó que la industria podría incluso generar recursos para las arcas públicas sin ese impuesto

3.- IVA a importaciones afectará a negocios
De gravarse las importaciones temporales y aplicarse el impuesto al valor agregado (IVA) de 16%, como propone la iniciativa de reforma hacendaria planteada por el Ejecutivo federal, se frenaría la inversión en México y afectaría el flujo de efectivo de las empresas del sector manufacturero y maquilador, advirtió la directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Paola Hernández.
Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma hacendaria, en la que se propone gravar con una tasa de 16% las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
Según el gobierno federal, lo anterior permitirá generalizar el tratamiento que actualmente establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su mecánica de acreditamiento para los productores nacionales y eliminaría las distorsiones que genera la exención actual.
Para la directora de Index en Querétaro, la principal repercusión de esta propuesta es que frenaría la inversión en el país.