viernes, 13 de septiembre de 2013

Crece el secuestro en el país Observatorio Ciudadano

Lino Calderón
El Observatorio Nacional Ciudadano, integrado por diversas organizaciones sociales, informó que el primer semestre de 2013 es "el peor desde 1997 en cuanto al número de secuestros", con 878 casos en los primeros siete meses de la administración de Enrique Peña Nieto, cifra que triplica los plagios registrados en el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox, con 275 casos; y los reportados de diciembre de 2006 a junio de 2007 durante el mandato de Felipe Calderón, con 287 denuncias.
Al presentar su estudio de los índices delictivos de enero a junio de este año, los empresarios y dirigentes de organizaciones sociales dedicadas a combatir el secuestro y la violencia, Héctor Laríos Santillán, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, señalaron que ha crecido la violencia de los grupos criminales contra sus víctimas, pues se estima que son asesinadas 30 de cada 100 personas que son plagiadas.
El Observatorio Nacional Ciudadano señala que la región centro del país, que abarca Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, "concentró el mayor número de denuncias en todos los delitos de alto impacto".
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, de diciembre del 2012 a junio del 2013 se cometieron 878 secuestros, mientras que en el mismo lapso de tiempo con Felipe Calderón se registraron 287 y con Vicente Fox se cometieron 275.
Héctor Larios, coordinador del Observatorio, dijo que los primeros seis meses de gobierno de Peña Nieto son los peores desde 1997 en cuanto al número de secuestros, año en el que comenzaron a medirse los delitos de alto impacto. En conferencia de prensa, los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera explicaron que se ha incrementado la violencia de los grupos criminales en contra de sus víctimas de secuestro. Miranda de Wallace refirió que 30% de las víctimas de plagio es asesinado.
Detalló que la mayor parte de los plagios se comete en contra de hombres (71%); mientras que por edades, las personas de entre 20 y 30 años (26%) son el grupo más vulnerable; en segundo lugar se encuentran las personas mayores de 50 años.
El estudio del Observatorio Nacional Ciudadano refiere que la región centro del país, que abarca el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la que concentró el mayor número de denuncias en todos los delitos de alto impacto.
Ante tal situación solicitaron a los gobiernos estatales y federal atender el combate a este delito como una prioridad, además de que retomen los protocolos de actuación y el fortalecimiento una coordinación especializada de cada una de las autoridades.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, pidió la creación de un zar antisecuestro. Recordó que desde hace más de 12 años está pendiente la creación de una institución especializada para atender este delito, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.