domingo, 8 de septiembre de 2013

Mundo/Assad niega haber ordenado un ataque químico

Assad niega haber ordenado un ataque químico
El presidente sirio dijo en una entrevista realizada en Damasco que no hay pruebas de que él esté detrás de un ataque con armas químicas, como asegura Estados Unidos.
Washington.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, negó estar detrás del ataque químico en las registrados en las afueras de la capital del país el 21 de agosto.
"No ha habido evidencia de que yo utilicé armas químicas contra mi propio pueblo", dijo Assad a CBS en una entrevista realizada en Damasco.
Se prevé que la entrevista completa sea difundida mañana en Estados Unidos.
"Negó que hubiera tenido algo que ver con el ataque", dijo el corresponsal de CBS Charlie Rose, después de haber entrevistado a Al Assad en Siria. Se prevé que la entrevista sea difundida a primeras horas del lunes en Estados Unidos.
"Negó que supiera que hubo un ataque químico a pesar de lo que se dijo y a pesar de las filmaciones. Dijo que no había pruebas suficientes para emitir un juicio concluyente", agregó el periodista.
"No hay pruebas de que usé armas químicas contra mi propio pueblo", dijo el  presidente sirio, según Rose. 
Estados Unidos asegura que el régimen de Bashar al Assad llevó a cabo un  ataque químico el 21 de agosto pasado en las afueras de Damasco en el que  murieron más de 1.400 personas, de las cuales unos 400 niños.
El sábado la Casa Blanca difundió imágenes en las que se ven decenas de  personas, incluidos niños, agonizando en el suelo con convulsiones, algunos con  aparente espuma en la boca y vomitando mientras los socorristas intentaban  ayudarlos. 
En la entrevista, Assad retó al gobierno estadounidense a demostrar la  autoría del ataque. 
Assad "dijo que no sabía si se iba a llevar a cabo una ofensiva militar.  Dijo que obviamente estaban tan preparados como podían para un ataque", agregó  Rose.
Además el líder sirio "envió un mensaje al pueblo estadounidense  recordándole que no ha tenido buenas experiencias al involucrarse en conflictos  y guerras en Medio Oriente", añadió el corresponsal.
"Los resultados no han sido buenos y no deberían involucrarse y deberían  comunicar a su Congreso y a sus líderes en Washington que no autoricen un  ataque", citó Rose.
El Congreso estadounidense empieza a debatir este lunes si respalda o no al  gobierno en su voluntad de atacar Siria.
Pie de foto : El presidente de Siria, Bashar al Assad.
++++++++++++++++
Sentencia en EU a sobrina y cuñada del 'Z40'
Houston .-Un juez federal en Austin, Texas, sentenció a distintas penas de prisión a seis cómplices en operaciones de lavado de dinero del grupo "Los Zetas" mediante compra y crianza de caballos de carreras, luego que el jueves emitió condenas para otros tres.
Entre los sentenciados este viernes por el juez Sam Sparks se encuentran Zulema Treviño y Alexandra García Treviño, cuñada y sobrina de quien fuera líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.
Zulema Treviño fue sentenciada a tres años de prisión y Alejandra García a dos. Ambas se habían declarado culpables el año pasado de un cargo de complicidad en los planes de lavado.
El juez Sparks también sentenció este viernes a cuatro entrenadores profesionales de caballos.
Eusevio Maldonado Huitron deberá cumplir ocho años de cárcel, Adán Farías y Felipe Alejandro Quintero tres años cada uno y Raúl Ramírez un año.
Las sentencias fueron emitidas un día después de que el mismo juez Sparks condenó a otros tres participantes en la confabulación de lavado de dinero de "Los Zetas", incluido José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales.
José Treviño fue considerado como el coordinador general de la conspiración y recibió una condena de 20 años de cárcel.
El juez Sparks ordenó, también el jueves, 20 años de prisión al empresario mexicano Francisco Colorado Cessa y 13 años al entrenador de caballos Fernando Solís García.
Este viernes las autoridades federales dieron a conocer nuevos cargos contra Colorado Cessa por haber intentado sobornar con 1.2 millones de dólares al juez, a fin de que se le redujera la sentencia.
Las diversas sentencias se desprenden de una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012 contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen "Los Zetas" por tráfico de drogas.
De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba enlistado en la acusación, fue aprehendido el pasado 15 de julio en México y otros cuatro más permanecen prófugos.
A lo largo del juicio, los procuradores federales presentaron pruebas de que entre 2008 y 2012 los acusados usaron dinero producto de las drogas para comprar caballos a través de empresas fantasmas, pagar por sus gastos y sobornar a personal de las pistas de carreras.
En noviembre pasado, el gobierno federal subastó unos 400 caballos decomisados en un rancho de Oklahoma, incluida la potra "A Dash Of Sweet Heat" que alcanzó el precio de un millón de dólares.
Pie de foto: Foto que circula en redes sociales de las inculpadas…
++++
Breves
1.-Descubren el volcán más grande del mundo bajo el mar
Indonesia.-El volcán, de unos 310,000 kilómetros cuadrados (un área equivalente a Reino Unido e Irlanda) y con una altura de 3,5 kilómetros bajo el nivel del mar, está inactivo desde hace 140 millones de años.
El hallazgo sirve a los expertos para analizar cuánto magma puede almacenarse dentro de la corteza terrestre.
Está situado en la parte noroccidental del océano Pacífico, integrado en el gran macizo Shatsky Rise, a unos 1,600 kilómetros al este de Japón, añadieron los autores del trabajo, publicado en la revista británica Nature Geoscience. 
Se cree que pudo formarse hace 140 millones cuando el volcán erupcionó y la lava se depositó en el fondo marino. 
Los expertos creen que las "raíces" del  Macizo Tamu se internan unos 30 kilómetros dentro de la corteza terrestre, frente a los 2 kilómetros del Monte Olimpo en Marte, que se consideraba hasta ahora el más grande del sistema solar. 
El director de la investigación, el geólogo marino William Sager, de la Universidad de Houston, sostiene que la existencia de este megavolcán demuestra que "aquí en la Tierra tenemos volcanes análogos a los hallados en Marte".
El volcán más grande hasta ahora en la Tierra era el Mauna Loa, en Hawaii, que tiene un área mucho más pequeña que el  Macizo Tamu si bien es más alto, con nueve kilómetros de altura desde el fondo marino frente a sólo cuatro.

2.- Multitudinaria marcha homenaje a Salvador Allende en Chile
  Santiago de Chile.- Miles de ciudadanos recorrieron  calles de esta capital en homenaje al extinto presidente Salvador Allende, a 40 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno de la Unidad Popular en Chile.
Convocadas por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, decenas de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y otras de diversa índole se hicieron presentes en la masiva manifestación, a las puertas del 11 de septiembre, cuando se cumplirán cuatro décadas de la muerte de Allende.
Gigantescos lienzos reclamando justicia, más de dos mil fotografías de ciudadanos ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, carteles con llamados a una nueva constitución y una reforma educacional, entre otros reclamos sociales, recorrieron los varios kilómetros de la marcha en manos de los manifestantes.
En el recorrido, que finalizó con un acto frente al Cementerio General, donde responsan los restos de Allende, fue destacada la presencia de jóvenes, muchos de ellos interpretando bailes típicos de Chile y otros países latinoamericanos.
En declaraciones  la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, rechazó el llamado de algunos sectores de la derecha chilena al estiman que es mejor olvidar los crímenes de la dictadura (1973-1990).

3.- Precios del azúcar ganan terreno en los mercados  
La Habana.- Los precios del azúcar crudo terminaron la semana en Nueva York con ganancias de 45 puntos, a 16,79 centavos de dólar la libra, dijo hoy Cubazucar en su último informe sobre la evolución del mercado.
La posición del contrato de ese producto, para entrega en octubre -la de más próximo vencimiento- osciló del 2 al 7 de este mes entre los 16,35 y 16,90 centavos por unidad, precisó además la empresa.
Según Cubazucar, en el inicio de la semana el mercado se mantuvo bajo fuerte presión vendedora por los fondos de inversión y la actividad especulativa.
Sin embargo, compras de destinos finales brindaron apoyo alrededor de los 16,35 centavos la libra y sólo a partir de la sesión del jueves, las operaciones se reanimaron y lograron llevar la cotización al cierre de la semana a una cota superior a la precedente.
Un factor importante que favoreció el alza reciente de los precios del azúcar lo constituyó la fortaleza experimentada por el real brasileño frente al dólar, lo cual redujo la presión vendedora efectuada por productores.
Mientras, en el mercado de Londres, ese edulcorante, en forma de refino o blanco, despidió el lapso a 492,80 dólares por tonelada métrica (TM), lo que supuso 14,9 dólares de utilidades.