jueves, 19 de septiembre de 2013

Mundo/ Putin advierte que ataque a Siria sería contra el orden mundial

Putin advierte que ataque a Siria
 sería contra el orden mundial
 Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que un ataque contra Siria, a espaldas de la ONU, significaría un atentado a todo el orden mundial, y recordó la responsabilidad de la comunidad internacional por la paz en ese país.
Putin previno nuevamente sobre las consecuencias de una acción militar unilateral por parte de Estados Unidos y aliados occidentales, al intervenir en la reunión del club Valdai, que reúne a politólogos y estudiosos sobre Rusia.
No solo sería un atentado contra ese país, sino contra todo el orden mundial, reafirmó el mandatario, quien insistió además en los argumentos de que el uso de armas químicas en Siria fue una provocación "hábil e inteligente" de la oposición armada.
A su juicio, resulta desafiante que un país creyéndose invulnerable aseste un golpe donde se le antoje, con lo cual reduciría a cero el papel rector de la ONU y la responsabilidad del Consejo de Seguridad como garante de la seguridad mundial.
Señaló que la cuestión sobre el uso de la fuerza contra Siria no es un tema para analizar en el Congreso de Estados Unidos, sino en el Consejo de Seguridad de la ONU, y lamentó que legisladores estadounidenses rehusaran al diálogo con sus colegas rusos, en torno a esa problemática.
Putin llamó a reflexionar en el origen del conflicto sirio, y en las fuerzas externas que allí se enfrentan como las agrupaciones del Frente Al-nusra, reconocida como terrorista por el Departamento de Estado, y otras milicias vinculadas con la red Al Qaeda.
Hizo ver, de otro lado, que en los ingentes esfuerzos desplegados por Rusia para una salida negociada de la crisis siria no descansan "intereses exclusivos en Siria, sino que luchamos por el mantenimiento de los principios del derecho internacional", aseguró Putin.
En relación con las armas químicas, en particular, el mandatario aludió el empleo por los subversivos de un proyectil antiguo fabricado en la extinta Unión Soviética, que había sido retirado de servicio del ejército sirio.
Consideró que deben llevarse las investigaciones hasta el final sobre la autoría de los hechos denunciados, y determinar la responsabilidad en esos crímenes. En ese sentido llamó a trabajar de conjunto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente recordó que Rusia, como estado miembro permanente en el organismo mundial, tiene iguales derechos y obligaciones, que el resto de los países en las discusiones y en la solución de la crisis siria.
Sobre todos nosotros (los cinco miembros) existe igual nivel de responsabilidad, remarcó Putin, al tiempo que previno de las negativas consecuencias en caso de que no prospere la vía pacífica de solución. "Será en extremo muy malo", exteriorizó el gobernante.
Pie de foto: Vladimir Putin, presidente ruso.
+++++++++++++++++++++
Al Asad pide a Obama que escuche a
 su pueblo y deje de amenazar a Siria

Damasco.-El presidente sirio, Bachar al Asad, instó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, a escuchar la opinión de su pueblo y dejar de amenazar a Siria con un ataque militar, y afirmó que su país no vive una guerra civil, sino un asedio de militantes de Al Qaeda.
"Escuche al sentido común de su pueblo", aconsejó Al Asad a Obama durante una entrevista con la cadena de televisión norteamericana Fox News.
Al Asad se refería aparentemente a las encuestas que revelan una desaprobación de la mayoría de los estadounidenses ante el plan formulado el mes pasado por la Casa Blanca para un ataque limitado en Siria, con el fin de destruir el arsenal químico del régimen.
El Gobierno de Obama ha aparcado ese plan por el momento ante la firma de un acuerdo con Rusia para poner ese arsenal bajo control internacional, pero se reserva la posibilidad de atacar unilateralmente Siria en caso de que el régimen no cumpla con el pacto.
Al Asad rechazó la noción "mal entendida" de que Siria aceptó entregar sus armas químicas con el único fin de evitar un ataque selectivo de EE.UU., como mantiene el Gobierno estadounidense.
"Esto no se trata de la amenaza. Siria nunca obedece a ninguna amenaza. Respondimos a la iniciativa rusa por nuestras necesidades y por nuestra convicción", aseguró.
"Así que tengan o no (la opción de recurrir a) el capítulo 7 (de la Carta de la ONU), esto se trata de política entre naciones", indicó Al Asad en referencia a la posibilidad de que EE.UU. invoque esa cláusula de Naciones Unidas para justificar el uso de la fuerza contra Siria.
Al Asad volvió a negar que su país viva una guerra civil y aseguró al contrario que está inmerso en "una nueva clase" de guerra a la que se han unido guerrillas islamistas de más de 80 países.
"Sabemos que tenemos decenas de miles de yihadistas. (...) Entre el 80 y el 90 por ciento de los terroristas clandestinos son de Al Qaeda y sus brotes", aseveró.
Según el mandatario, al comienzo de la rebelión, en marzo de 2011, sus oponentes eran rebeldes sirios, pero desde el final de 2012 los extremistas se han convertido en una mayoría en ese bando.
Alegó que la razón principal por la que han muerto "decenas de miles de sirios" han sido "los ataques terroristas, los asesinatos y los atentados suicidas" llevados a cabo por esos extremistas.
Pie de foto: El presidente sirio, Bachar al Asad
+++++++++++++
BREVES
1.- Papa envía condolencias a México por víctimas de 'Ingrid' y 'Manuel'
El papa Francisco envió un mensaje de condolencia por las numerosas víctimas del huracán y las tormentas que han azotados estos días las dos costas de México en el que dice sentirse "hondamente apenado" y pide a Dios que dé consuelo a quienes sufren estas desgracias, informó hoy prensa del Vaticano.
El mensaje papal fue enviado a través del Secretario de Estado, Tarcisio Bertone al arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Francisco Robles Ortega.
Al menos 47 personas fallecieron en México en los últimos días como resultado de los deslizamientos de tierras, la destrucción de viviendas o el desbordamiento de ríos causados por el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", que han afectado a ambas costas del país, según informó el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong.
En su mensaje, el papa Francisco asegura estar "hondamente apenado" al conocer las dramáticas consecuencias del huracán 'Ingrid' y de la tormenta tropical 'Manuel' "a su paso por esa amada nación", ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familias, por lo que "ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos".
Al mismo tiempo -agrega la nota- pide a Dios que otorgue su consuelo a quienes sufren estas graves desgracias e incremente "en todas las personas de buena voluntad los sentimientos de fraternidad y solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar de modo efectivo a cuantos están sumidos en el dolor y la desesperación".

2.- Celebra AI que México ratifique Tratado Internacional sobre el comercio de armas
Al ratificar el Tratado Internacional sobre el comercio de armas, "México da un paso histórico para poner fin a las atrocidades cometidas con armas en todo el mundo", expresa Amnistía Internacional.
Al ratificar este 18 de septiembre del 2013 desde el Senado de la República, la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), "el gobierno mexicano ha demostrado voluntad para poner la vida de las personas por encima por encima de los intereses de las compañías armamentistas", manifestó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional (AI).
Amnistía Internacional ha constatado que en al menos el 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización se utilizaron armas de fuego. En este marco, el Tratado pretende "regular el comercio de armas y municiones para evitar su exportación a países donde exista un importante riesgo de que se utilicen para cometer violaciones a los derechos humanos, así como evitar su desvío al comercio ilícito", explica el organismo humanitario.
El objetivo del acuerdo mundial "es evitar graves violaciones de derechos humanos, interrumpiendo el suministro irresponsable de armas que fomentan estas violaciones", precisó Zapico tras advertir que con esta decisión,  México se convierte en el primer país de América Latina en ratificar el TCA y el quinto en todo el mundo.
"La histórica decisión de hoy, así como la firma del tratado en Naciones Unidas el pasado 3 de junio, ha tenido lugar después de que más de 20,000 personas en México firmaran una petición llamando a las autoridades mexicanas a firmar y ratificar el tratado", recuerda Amnistía Internacional, al pedir al resto de países de América Latina, "seguir el ejemplo que México ha dado hoy y ratificar el TCA lo antes posible".

3.- Obama dialogará con Irán si cumple exigencias en tema nuclear   
Washington.- Estados Unidos dijo  que el presidente Barack Obama está abierto a conversar con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, la semana próxima, si el gobierno de Teherán cumple con las exigencias de Washington de detener su programa nuclear.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, las autoridades de la república islámica deben demostrar que hablan "con seriedad" sobre el carácter pacífico de su proyecto de energía atómica y el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

"Ha habido muchas cosas interesantes desde Teherán y el nuevo gobierno, cosas alentadoras, pero las acciones son más importantes que las palabras", dijo el funcionario, al precisar que las conversaciones de Obama y Rouhani podrían tener lugar durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Washington y sus aliados presionan a Irán para que detenga su programa nuclear, al que le atribuyen propósitos militares, pese a las seguridades dadas por sus autoridades de que solo tiene fines pacíficos.
El presidente Rouhani reiteró ayer a la televisora estadounidense NBC News que su país nunca construirá armas nucleares. "Bajo ninguna circunstancia buscaremos desarrollar ningún arma de destrucción masiva y nunca lo haremos (...) Solo exploramos un programa pacífico de tecnología nuclear", puntualizó el mandatario en una entrevista, la primera con un medio de prensa de Estados Unidos.