miércoles, 25 de septiembre de 2013

Estados/ Colapsada colonia de Tuxtla Gutiérrez por mala obra de drenaje

Colapsada colonia de Tuxtla Gutiérrez
por mala obra de drenaje
*Habitantes de la tercera sección de la colonia 6 de Junio, fundada hace 25 años, 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Habitantes de la tercera sección de la colonia 6 de Junio, fundada hace 25 años, piden a las autoridades la reubicación, pues sus casas se encuentran colapsadas al retomar los arroyos su cauce por una mala planeación del drenaje.
Los colonos, algunos con escrituras, otros en trámite y algunos por firmar para obtener su documento, han quedado sin techo tras las intensas lluvias del 13, 14 y 15 de septiembre.
Ahí vivían mil 200 personas, aunque en el albergue instalado en la escuela primaria "César Cruz Soto", hay menos de 200.
La mayoría de sus calles fueron pavimentadas de dos años a la fecha y previamente se introdujo la red de drenaje, obras con las que -según los habitantes- comenzó el colapso que ahora viven.
María Leonor Pérez Méndez tiene su domicilio en la esquina conformada por la avenida Sauce y calle Bugambilias, es una casa construida de materiales, sigue de pie, pero los cimientos han sido descubiertos y el suelo sigue hundiéndose.
Ahí vive con su esposo y seis hijos, no ha sacado nada de sus pertenencias, ni quiere hacerlo, sabe que vive en zona de alto riesgo, las grietas se siguen ensanchando.
Está consciente que su casa no tarda en venirse abajo, puesto que se ubica en el cruce de dos arroyos, que han sido alimentados por las aguas negras del drenaje, pero cree que aun no es tiempo de salir porque el piso y las paredes de su casa no están fracturados.
En entrevista, recordó que cuando el ayuntamiento construyó la red de drenaje hace dos años, modificó la circulación de los afluentes.
"El cerro es muy húmedo, brotan vertientes por donde quiera, su desviación ocasionó un taponamiento de la red de drenaje y el suelo comenzó a humedecer en exceso, a fracturarse, a poco tiempo de la pavimentación se comenzó a levantar el pavimento", apuntó.
Esta colonia está muy pegada al cerro, la zona boscosa más verde de Tuxtla Gutiérrez, contigua a la reserva El Zapotal, donde se ubica el Zoológico Miguel Alvarez del Toro.
Pérez Méndez, quien es una de las mil 200 personas damnificadas, reconoció que su casa colapsará y pide a nombre de todos, reubicación urgente, "y si se puede una ayuda económica, mejor".
Mientras su vecino José Sol Maza narró que se ha quedado sin casa, el hundimiento del suelo la destruyó, al igual que la de su hijo.
Don José aún no había terminado el proceso de escrituración, pero vive ahí desde hace 18 años, ahora dos descargas de drenaje pasan por lo que fue su vivienda, mientras observa que personal de salud esparce cal.
A una cuadra, en la avenida Sauce y Dos Arbolitos, doña Amparo Gómez Escobar vive la misma pesadilla, sin casa, sus bienes los ha sacado poco a poco.
Coincidió que el drenaje fue mal construido y por ello la naturaleza ahora cobra su espacio, "los arroyos rompieron por donde quiera y la tierra se abrió".
La situación es preocupante, la escuela primaria suspendió clases para alojar a los afectados, así como el Jardín de Niños "José Emilio Grajales", lo más lamentable es que hay casas que aun están de pie pero viven familias aun en medio de las grietas, del suelo colapsado.
Muchas calles y avenidas no han sido colapsadas, pero persiste la amenaza debido a que hay arroyos y humedad, como en la calle Villa Las Rosas, contiguo a la escuela primaria.
Unos 40 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recorren la colonia para resguardar las pertenencias de la población, la gente está en espera de la decisión del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riegos de Desastres para una posible reubicación definitiva.
Pie de foto: Inundada una colonia por el mal drenaje.
+++++++++++++
Evacuan de manera preventiva a familias de Alto Lucero, Veracruz
Jalapa.-Un total de 100 familias de la comunidad de Rincón de Negros, en el municipio Alto Lucero, fueron evacuadas de manera preventiva y trasladadas a Vaquería, debido a las constantes lluvias.
Además, la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta para 56 municipios de la zona centro y serrano de la entidad, debido a los deslizamientos de tierra que pudieran presentarse.
En este sentido, el director de Atención a Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, informó que como medida preventiva, en coordinación con autoridades federales y municipales, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la evacuación precautoria de los habitantes de la comunidad Rincón de Negros.
Sin embargo, dos familias decidieron mantenerse en sus casas, pese al llamado de las autoridades y a la evacuación de 100 personas a Vaquería, donde se habilitó un refugio temporal con todos los insumos para brindarles albergue, en el que se encuentran 11 pobladores, ya que la mayoría se refugió con familiares.
Además, en la comunidad de Liquidámbar, del municipio de Misantla, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), que proporcionó un vehículo de doble tracción, se evacuó de manera preventiva a 110 personas que encontraban en riesgo por deslizamiento de tierra, a un refugio temporal.
La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta especial por lluvias y deslizamientos en las zonas centro y serrana del estado, producto de las fuertes lluvias derivadas de la interacción del disturbio tropical 92 E y una vaguada ubicada en el Golfo de México.
Debido a las condiciones de deterioro en las vías de comunicación y a la mayor saturación del suelo, ocasionadas por las precipitaciones ocurridas en semanas pasadas por los fenómenos meteorológicos, la dependencia reitera el llamado a seguir extremando precauciones por deslaves, especialmente en zonas serranas.
Pie de foto: Los frentes fríos afectan con lluvias el  centro de Veracruz. 
+++++++++
BREVES
1.-Proponen exámenes de control
    a Magistrados TSJ de Morelos 
Cuernavaca.-La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), Alicia Vázquez Luna propuso la aplicación de los exámenes de control y confianza a los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debido a los presuntos actos de corrupción que actualmente se investigan en contra de un impartidor de justicia.
 Luego de que se formará una comisión en el Poder Judicial para investigar los presuntos actos de extorsión que cometiera el magistrado José Valentín González García en contra de los justiciables por un litigio de un predio en el poblado de Oaxtepec del municipio de Cuautla, Vázquez Luna señaló que la aplicación de las pruebas de confianza será para que la impartición de justicia sea un Poder más fortalecido y profesional.
 Y es que indicó que la aplicación de los exámenes de control y confianza en las instituciones públicas han sido continuas para garantizar el mejoramiento de los servidores públicos, por ello, consideró que el Poder Judicial deberá de entrar al mecanismo de confianza.  "Es una propuesta para que siga o continúe un Poder Judicial más fortalecido y más profesional, por lo que nosotros consideramos que estos deberán de extenderse hasta la otra cadena de la administración de justicia como lo es el Poder Judicial porqué la última cadena que es reinserción social también se les aplica".

2.- Apoyarán industriales de Jalisco a damnificados por lluvias
Guadalajara.-El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, informó que hay un centro de acopio para ayudar a los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos en México.
En entrevista, indicó que los industriales jaliscienses aportarán parte de su inventario de producción, como ropa, alimentos, medicinas, calzado y agua embotellada, entre otros artículos que pudieran ser de gran utilidad para los damnificados.
"El llamado es para los sectores industriales que conforman el Consejo y a través de las mismas cámaras para que transmitan el exhorto a los empresarios, para que participe la sociedad industrial", resaltó.
Indicó que se pretende utilizar la fuerza del CCIJ para lograr un buen cargamento que llegue a los afectados por los huracanes, de manera principal al estado de Guerrero, que es de los más golpeados por el fenómeno meteorológico.
Enfatizó que los industriales pueden utilizar productos de sus fábricas, en los inventarios de bodega que manejan y excedentes, con el fin de ayudar a los miles de damnificados por los meteoros.

3.- Listos en Michoacán para levantamiento del censo de escuelas
Morelia.-Arrancó en Michoacán el levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, reportó la Secretaria de Educación en el Estado (SEE).
La dependencia dio a conocer que a partir de ayer y hasta el 29 de noviembre próximo personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hará presencia en todas las escuelas de la entidad.
Con base en esto se dio a conocer que en Michoacán se visitarán 13 mil 502 centros de trabajo, distribuidos en 3 mil 020 localidades de los 113 municipios.
Del total de escuelas, 3 mil 215 son de educación preescolar, 4 mil 740 de primaria, mil 516 de secundaria y 166 de educación especial. Asimismo, 2 mil 419 centros de educación comunitaria y 940 oficinas administrativas.
Además se tiene previsto captar información de más de 959 mil alumnos y de cerca de 80 mil trabajadores.
Para el levantamiento del censo, en Michoacán se reclutó y capacitó a 714 personas, de las cuales 574 fungirán como enumeradores, es decir, tendrán la responsabilidad de recabar la información en campo y 127 personas realizarán labores de seguimiento y supervisión, mientras que otras 13 apoyarán con procesos administrativos.