miércoles, 18 de septiembre de 2013

Estados/ Cambia 'Manuel' de trayectoria a Sinaloa, se convierte en huracán

Cambia 'Manuel' de trayectoria a Sinaloa, se convierte en huracán
*La Conagua precisó que Manuel podría convertirse en huracán en próximas horas
Los Cabos.-La tormenta tropical Manuel cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a las 16:00 horas a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 230 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis, informó la Conagua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 y se desplaza a siete kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.
En un comunicado, precisó que la tormenta tropical está a punto de convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ya que en las próximas horas alcanzaría vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
La zona de alerta por posibles efectos de Manuel como huracán se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.
Este fenómeno climatológico provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.
Manuel es el 13 ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
La Conagua precisó que para esta temporada, que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.
Advirtió que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.
Abte cualquier duda, la Conagua puso a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de Internet http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.
La ciudadanía también puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo para obtener mayores datos de este y otros fenómenos hídricos.
Pie de foto: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140
++++++++++++++
Sepulta alud a 60 personas en Atoyac 
Chilpancingo.-Los reportes indican que por este lamentable suceso hay alrededor de 60 personas que están en calidad de desaparecidos, motivo por el cual vecinos del lugar y autoridades de la comunidad realizan una intensa búsqueda en el punto conocido como Cerro Grande.
Estos hechos sucedieron al filo de las 14:30 horas y los primeros informes señalan que vecinos notificaron este caso a la comandancia ejidal del poblado El Edén, localizado a unos kilómetros de La Pintada.
 El cerro que se desgajó afectó varias viviendas ubicadas en los bordes. En cada una de ellas se encontraban varias familias; tras las primeras maniobras de rescate se lograron sacar los cuerpos de seis personas.
 Hasta el momento se desconoce el paradero de los demás afectados, pero presumen que pudieran estar enterrados metros más adentro donde hallaron los ocho cadáveres.
 Algunos de los fallecidos fueron identificados como Manuel Castorena, los hermanos Margarito y Omar Hernández, Bonifacio Juárez y Seani Adame.
 Este desastre ocurrió debido a las lluvias que se han registrado en la zona serrana de Atoyac a causa de la tormenta "Manuel", misma que ha dejado varios deslaves en los tramos carreteros y ha incomunicado a diversos poblados de esta zona rural de la Costa Grande.
 En tanto, pobladores solicitan rescatistas y víveres, y exigen que la autoridad los atienda
PIE DE FOTO: Se han localizado cerca de 18 muertos en esa localidad. 
+++++++++++++
Breves
1.-Elevan a amarilla alerta por Manuel en Sonora
Hermosillo.-La Unidad de Protección Civil de Sonora elevó a amarilla la alerta por lluvias y fuertes vientos derivados de la tormenta tropical Manuel.
Carlos Arias, encargado de la dependencia, explicó que se trata de una tormenta peligrosa porque su movimiento es muy lento.
"Continúa intensificándose debido a que transita por aguas muy cálidas. A las 11:00 de la mañana Manuel se localizaba como tormenta tropical a 160 kilómetros al oeste noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 220 kilómetros al este noreste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos de 95 kilómetros por hora y sigue moviéndose muy lento, a siete kilómetros por hora", detalló.
La alerta amarilla se emitió para los habitantes de municipios como Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.
Además, Protección Civil emitió una alerta azul preventiva para municipios del centro y sierra de Sonora, como Hermosillo, Bacanora, Ures y La Colorada, entre otros.
Según el comportamiento de la tormenta tropical, en las próximas horas podría oficializarse la suspensión de clases en el sur de Sonora.
A las 15:00 horas (tiempo de Sonora), ciudades del sur como Álamos y Huatabampo reportaron las primeras lluvias derivadas de Manuel.

2.- Afirma Aguirre que no se permitirán actos de rapiña en Guerrero
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, comentó que las infraestructuras hotelera y restaurantera no registran daños, y que la población no debe preocuparse por el desabasto de alimentos, porque se dirige al puerto un barco con víveres.
Afirmó que no se van a permitir actos de rapiña o vandalismo después de las lluvias causadas por Manuel e Ingrid, y que la prioridad es acceder a las comunidades incomunicadas para entregar víveres.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que las infraestructuras hotelera y restaurantera no registran daños, y que la población no debe preocuparse por el desabasto de alimentos, porque se dirige al puerto un barco con víveres.
Asimismo, Aguirre Rivero dio a conocer que se implementó un programa de abasto emergente a las siete regiones del estado. Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, aseguró que el problema del agua se va a resolver a través del proyecto de Lomas de Chapultepec, ya que toda la infraestructura Papagayo I y II quedó afectada.

3.- Toman medidas preventivas en La Laguna por aumento de río Aguanaval
Representantes de los tres órdenes de gobierno mantienen medidas precautorias para evitar una catástrofe mayor con la avenida extraordinaria del río Aguanaval, que ya obligó a evacuar a familias de distintos poblados.
Las personas desalojadas son 400 de Matamoros, 200 de Viesca y en Torreón 15 familias, mientras que en la parte de Durango se mantiene la alerta amarilla, aunque los pronósticos de lluvia van a la baja.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacó que a diferencia de otros estados donde la contingencia por lluvias e inundaciones dejó personas sin vida, "aquí se encuentra todo bajo control ante las posibles afectaciones".
Acompañado de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Policía Federal y Estatal, Protección Civil y los alcaldes de Torreón, Matamoros y Viesca, sostuvo que se cuenta con equipo, alimentos y sitios de resguardo para la población.
El secretario de Desarrollo Social del estado, Rodrigo Fuentes, señaló que en estos momentos hay 600 personas albergadas, 400 en Matamoros y 200 en Viesca, de las comunidades de Rosita de Castro, Congregación Hidalgo, Petronilas, Emiliano Zapata. En La Flor; del municipio de Torreón fueron 15 familias desalojadas.