lunes, 30 de septiembre de 2013

Gaviño de Nueva Alianza presenta iniciativa sobre libertad de expresión

Lino Calderón 
El diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza presentó una iniciativa en la cual se garantizan los derechos de preiodistas y la libertad de expresión que garantizan la libertad de expresión.   Esta es la iniciativa:  
El objetivo evitar el acoso institucional a la libertad de expresión y promover las acciones que permitan cumplir con las obligaciones internacionales y constitucionales en la materia; así como inhibir el ataque a la libertad de expresión y manifestar de manera clara la protección que en el ejercicio de este derecho deben tener los periodistas y medios de comunicación.
Además de incluir dentro del procedimiento penal, las diligencias básicas relacionadas con el periodismo y la libertad de expresión que deberán de agotarse en aras de resguardar el bien jurídico tutelado por el tipo penal que se propone, con el fin de que sea una reforma integral y se logren aplicar los principios internacionales mencionados, adelantando las exigencias que derivan de la implementación para el nuevo sistema de justicia procesal penal de corte acusatorio, de conformidad con la reforma constitucional.    
Con estas reformas se  propone tipificar, como una agravante, los delitos que atentan contra la libertad de expresión, librando el problema de utilizar tipos penales inaplicables, pues cuando se cometa un delito contra un medio de comunicación o periodista, se presumirá dicha agravante, a menos que se pruebe lo contrario; conformándose con ello un tipo de acuerdo bajo estándares internacionales de protección de la libertad de expresión. 
Se tienen que  establecer medidas legislativas que hagan eficiente la prevención y persecución de delitos contra la libertad de expresión. 
Al privarse la libertad constitucional de expresión a un periodista, se esta privando también el derecho de la sociedad a recibir información y opinión, ya que una sociedad bien informada tiene más posibilidades de tomar medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física y la seguridad personal de sus integrantes:
El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la información y su seguridad; cabe señalar que el 21 de junio del 2012, dos expertos independientes de derechos humanos condenaron el alto número de periodistas que son privados de la vida, o sufren maltratos por el ejercicio de su profesión.
En sus informes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza, afirmaron que los periodistas sufren cada vez más de graves violaciones como amenazas de muerte, arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos. 
En dicho informe se pidió el fin del uso de leyes de difamación, seguridad nacional  y contraterrorismo, que suspenden las críticas y la disensión, creando un clima de miedo y alentando la autocensura. Asimismo, los blogueros y periodistas en línea sufren de hostigamiento, censura e intimidación. Un ataque contra un periodista, no es sólo una violación de su derecho a difundir  información, sino también el derecho de la persona y de la sociedad en general de buscar y recibir información e ideas de todo tipo.

En este país, las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión son víctimas de lesiones, amenazas, y entre otras muchas violaciones directas e indirectas a su derecho humano a la libertad de expresión, lo que obstaculiza el libre debate ideas y opiniones que requiere un desarrollo democrático. 
Pero ¿Quién desempeña la actividad periodística?, existen diferentes definiciones en diversas leyes y ordenamientos; por ejemplo el Acuerdo A/145/10 por el que se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, que entiende la labor periodística; como aquella que lleva a cabo una persona física o moral que se dedique, a través de un medio de comunicación, a tareas de información o de creación de opinión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); reconoce que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.
En la Ley del Secreto Profesional, que es la que rige en el Distrito Federal, y que se creó con aportaciones de organizaciones de la sociedad civil, define en su artículo 2° periodista como toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal, de manera permanente con o sin remuneración.
También define al colaborador periodístico como toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal o complementaria, ya sea de manera esporádica o regular.
Conceptualizando a la Libertad de expresión como la prerrogativa que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones a través de cualquier medio.
Y a la Libertad de información como la prerrogativa que tiene toda persona para buscar, investigar, sistematizar, difundir o publicar hechos que sean considerados de interés público.
De ahí que resulte particularmente importante la protección de las personas que ejercen el periodismo, no bajo el criterio de derechos excepcionales, sino porque al brindarle cobertura a los trabajadores de los medios, se asegura el derecho de la sociedad a informarse, y el bien que intenta tutelarse es justamente el derecho a la libertad de expresión y de información.
El Distrito Federal es una de las Entidades Federativas con mayor número de agresiones a periodistas y/o medios de comunicación, ya que, concentra el mayor número de medios de comunicación. 
Las agresiones y/o ataques a periodistas son: amenazas, ataques, censuras, expulsiones, hostigamientos, detenciones, asesinatos: acciones legales y desapariciones.