martes, 10 de septiembre de 2013

Economía/Desempleo en México, el tercero más bajo de OCDE en julio

Desempleo en México, el tercero más bajo de OCDE en julio
*La tasa de julio es menor al promedio de 7.9 por ciento.
Lino Calderón 
En julio de este año el desempleo en México fue de 4.9 por ciento, el tercero más bajo entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Austria.
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, el desempleo en México involucró a dos millones 535 mil personas y bajó por tercer mes consecutivo, además que la tasa de julio es menor al promedio de la OCDE, de 7.9 por ciento.
Apuntó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) disminuyó de 9.6 por ciento en junio a 9.5 por ciento en julio, y entre los adultos (de 25 años y más) también retrocedió de 4.0 a 3.8 por ciento.
Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres se redujo de 5.3 por ciento en junio y a 5.0 por ciento en julio, en tanto que la de hombres bajó de 4.9 a 4.8 por ciento.
Por otra parte, reportó que la tasa de desempleo para el conjunto de países que integran la OCDE bajó a 7.9 por ciento en julio de 2013, desde 8.0 por ciento en el mes previo.
Precisó que, en general, había 47.9 millones de personas desempleadas en el área de la OCDE en julio de 2013, lo que significó 400 mil menos que en junio pasado, pero todavía 13.2 millones más que en julio de 2008.
Al interior del organismo, los países con las tasas de desempleo más altas en julio de este año fueron: España 26.3 por ciento, Portugal 16.5 por ciento, República Eslovaca 14.3 por ciento, Irlanda 13.8 por ciento, Italia 12.0 por ciento, Eslovenia 11.2 y Francia 11.0 por ciento.
En contraste, las tasas de desempleo más bajas se presentaron en Japón 3.8 por ciento, Austria 4.8 por ciento, México 4.9 por ciento, Alemania 5.3 por ciento, Islandia 5.5 por ciento, y Australia y Luxemburgo 5.7 por ciento, cada uno.
La OCDE apuntó que en la zona euro, la tasa de desempleo en julio de este año se mantuvo estable en 12.1 por ciento por quinto mes consecutivo.
PIE DE FOTO: A pesar de la crisis la OCDE califica a México con menor desempleo
+++++++++++++++++ 
Multa CFC a hospitales en Jalisco por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó con multas que ascienden a 14 millones 073 mil pesos a prestadores de servicios hospitalarios privados en el estado de Jalisco, por incurrir en una práctica monopólica absoluta.
En un comunicado, el organismo explicó que los directivos de los hospitales sancionados acordaron, en el seno de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, aumentos coordinados en los precios.
Detalló que pactaron una serie de incrementos coordinados en los precios que cada uno de ellos cobra a las aseguradoras por concepto de los servicios médicos que ofrecen a sus asegurados para 2009, 2010 y 2011.
Señaló que esta acción es una práctica monopólica absoluta en los términos de la fracción I del artículo 9 de la Ley de Competencia.
De manera concreta, especificó, los hospitales en Jalisco pactaron de manera ilegal precios equivalentes a un incremento acumulado de 10.4 puntos porcentuales por encima de la inflación nacional en servicios médicos en un periodo de tres años.
Así, anotó la CFC, al elevar de forma artificial los precios que cobran a las empresas aseguradoras, los nosocomios aumentaron el costo de las pólizas de seguros para los consumidores.
Precisó que de los 14 millones 073 mil pesos en multas impuestas, los hospitales Puerta de Hierro, Operadora de Hospitales Ángeles, Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica deberán pagar 13 millones 960 mil pesos.
Asimismo, fueron aplicadas sanciones económicas por un total de 46 mil pesos a las personas físicas que participaron en dicha práctica por cuenta y orden de sus empleadores, y con 67 mil pesos a la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco por coadyuvar, propiciar y participar en dicha irregularidad, agregó.
Pie de foto: La CFC ahora multo a hospitales con prácticas monopólicas.  
++++++++++
Breves
1.- Reservas de México bajan 77 millones de dólares
 Las reservas internacionales del país registraron una reducción semanal de 77 millones de dólares (mdd), con lo que el saldo al 6 de septiembre fue de 170 mil 632 millones de dólares, tras haberse ubicado dos semanas en nivel máximo histórico. El Banco de México (Banxico) informó que la baja de las reservas internacionales del 2 al 6 de septiembre fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al banco central por 99 millones de dólares, y de un aumento de 22 millones de dólares, principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisó que al 6 de septiembre las reservas internacionales acumulan un crecimiento de siete mil 116 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se situaron en 163 mil 515 millones de dólares.

2.- SCT iniciará programa de formación y certificación a promotores digitales
Con el fin de impulsar la capacitación y educación digital en centros comunitarios del país, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará el Programa de formación y certificación para promotores digitales.
Dicho programa está avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los promotores digitales son actores clave para el aprovechamiento de la infraestructura en materia de conectividad desplegada por la SCT.
A partir de su labor cotidiana, es posible materializar los beneficios de la conectividad que ofrecen las redes del Programa México Conectado a cerca de 35 mil sitios públicos. El Programa de formación y certificación a promotores digitales capacitará de manera presencial a más de mil personas de las 32 entidades federativas en siete ciudades sede: Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guadalajara, Mérida y Monterrey.
Para la implementación del programa, la SCT trabajará en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el TEC Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, para la evaluación y desarrollo de una comunidad virtual de promotores digitales, respectivamente.
Con este programa se beneficiarán promotores digitales de las Bibliotecas de CONACULTA, de los Centros Comunitarios de Aprendizaje de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de las Plazas Comunitarias del INEA, de los albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de los centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). La SCT seguirá trabajando por un México Conectado con mayores oportunidades de capacitación y educación digital. (Lino Calderón)

3.- Reforma financiera estimulará productividad: SHCP
La reforma financiera tiene como objetivo lograr más crédito y más barato, además ayudará a mejorar la productividad en nuestro país, así lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante su intervención en la comida 300 líderes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la propuesta de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo al Congreso busca crear un nuevo régimen de seguridad social, crear un seguro de desempleo y lograr que el sistema tributario modifique la distribución del ingreso.
Asimismo, recordó que no se pretende gravar alimentos y medicinas, pero sí modifica el ISR para eliminar exenciones que favorecen a quienes tienen mayores ingresos. También elimina regímenes especiales y la consolidación fiscal y simplifica el pago de impuestos.
Añadió que la reforma propone eliminar el IETU y el IDE. Asimismo, dijo que la reforma propone un acuerdo para que los informales se incorporen a la formalidad ofreciéndoles IMSS, Infonavit, seguro de desempleo, pensión y créditos.