miércoles, 4 de septiembre de 2013

Estados/Reportan un nuevo caso de influenza no subtipificado en Jalisco

Reportan un nuevo caso de 
influenza no subtipificado en Jalisco
Guadalajara.- La Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó  un nuevo caso de influenza, no subtipificado, correspondiente a la semana epidemiológica 35 (del 25 al 31 de agosto).
Añadió que con lo anterior la cifra de casos de esta enfermedad asciende a 147, mientras que las defunciones se mantienen en siete.
Señaló que el caso nuevo fue registrado en el municipio de Lagos de Moreno y actualmente la persona afectada se encuentra hospitalizada y reportada como no grave.
Sobre el caso y la defunción que se reportó hace tres semanas, indicó que la Dirección General de Epidemiología lo reclasifica como caso de influenza no subtipificado (se había reportado como Influenza AH1N1).
Afirmó que la influenza existe durante todo el año y se incrementa en temporada de frío, y los pacientes, al no estar vacunados, corren riesgo y por eso se pueden presentar casos aislados de influenza.
Recomendó a la ciudadanía tener precauciones para evitar casos de influenza, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, cubrirse la boca con el ángulo del brazo cuando se estornude y no acudir a lugares con alta concentración de personas.
Apuntó que ante cualquier síntoma como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal, se debe visitar al médico de manera inmediata y no auto medicarse.
Aconsejó a la población, de manera principal a los grupos vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y quienes padecen diabetes, hipertensión arterial y asma, entre otras enfermedades, asistir al centro de salud más cercano para que le apliquen la vacuna contra la influenza y así protegerse de los principales tipos.
Pie de foto: Extraño  caso de influenza en Jalisco. 
+++++++++++++
Quedan fuera 50% de aspirantes
 a universidades en Chiapas
Tapachula, Chis.- El rector de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), Gonzalo Vázquez Natarén, señaló que quedan fuera la mitad de los egresados del bachillerato que aspiran a ingresar a una institución pública de educación superior en Chiapas.
En una reunión con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, refirió que esa situación se da a pesar de que se ha ampliado de manera considerable la matrícula.
Expuso que de los alumnos que no logran alcanzar un espacio en las universidades públicas de la entidad, un 30 por ciento se inscribe en escuelas privadas, ya sea en el estado o fuera de él.
El resto, indicó, tiene que buscar un empleo o dedicarse a alguna otra actividad, incluso la delincuencia.
Adelantó que está a punto de decretarse la preparatoria como obligatoria, razón por la que estimó, habrá más oportunidades para los jóvenes, "pero también el problema para que ellos puedan continuar sus estudios crecerá en la misma proporción".
Planteó que los gobiernos federal y estatal crearon la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), que a dos años de iniciar actividades cuenta con 520 alumnos en tres carreras en ingeniería, acorde con las necesidades de la región, como Logística y Transporte, Industrial y Software.
Además, anticipó que se abrirán las preinscripciones del próximo ciclo, en el que se pondrán en operación dos nuevas ingenierías, la de Animación y Efectos Visuales y la de Sistema Automotriz.
El sistema de las universidades politécnicas en el país fue iniciado hace 12 años, ante la alta saturación que presentaban las otras instituciones de educación superior públicas, como el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, que cubre el 50 por ciento de todos los estudiantes.
Pie de Foto.- cientos de jovencitos chiapanecos se quedan sin educación.
+++++++++
Breves
1.-Se suman maestros michoacanos a movilizaciones en DF 
Morelia.-Por lo menos dos mil 500 profesores michoacanos se sumaron este miércoles a las movilizaciones magisteriales en la Ciudad de México, informó el dirigente magisterial Juan José Ortega.
A bordo de unos 70 autobuses de pasajeros, los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron a la capital del país en donde se mantendrán por tiempo indefinido, dijo.
El líder de los mentores disidentes afirmó que a la fecha suman siete mil los maestros michoacanos que se encuentran en la Ciudad de México.
En tanto, el secretario de Educación en la entidad, Jesús Sierra, aseguró que el paro magisterial iniciado el pasado 19 de agosto afecta al ocho por ciento de las más de 11 mil escuelas del nivel básico.
Detalló que de acuerdo con las estadísticas de la dependencia, serían alrededor de mil las escuelas en paro y unos 100 mil los alumnos afectados.
El funcionario resaltó que pese al paro magisterial, el pasado 30 de agosto todos los maestros recibieron su quincena de manera normal, sin que se aplicaran sanciones, descuentos o retención de salarios.

2.-Maestros en Tijuana se manifiestan 
 Tijuana.- Docentes de Baja California marcharon hoy por calles de esta ciudad. Dos contingentes partieron desde el Monumento del Libro, por uno de los bulevares más transitados de esta ciudad hasta el Centro de Gobierno, ubicado en la zona Río.
El coordinador estatal del Movimiento de Resistencia en Baja California, Marco Antonio Pacheco, indicó que en esta marcha convergieron todas las expresiones magisteriales sindicales.
La mayoría de las escuelas paralizaron sus labores, debido a las manifestaciones de los integrantes del magisterio, quienes anunciaron que continuarán mañana, en apoyo al movimiento nacional y aún estudian las acciones que emprenderán.  Refirió que repartirán una serie de volantes para informar a los padres de familia, la causa por la que realizan estos paros en el estado.
En Baja California, los docentes se manifestaron en diversos centros públicos de sus respectivos municipios.

3.- Prevén industriales de NL crecimiento de 2% en economía nacional
Monterrey.- El sector industrial de Nuevo León estimó un crecimiento de 2 por ciento en la economía nacional para el cierre de 2013, ante una desaceleración en las exportaciones y el empleo.
El director de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) local, Guillermo Dillon Montaña, dijo que, según sondeos institucionales, las compañías han tenido un retroceso en el uso de capacidad instalada en 2013.
Señaló que conforme al más reciente Reporte Indicador de Expectativas Económicas del organismo privado, una muestra de 153 empresas consultadas reiteró que el sector manufacturero exhibe que la contracción de la actividad continuó durante el segundo trimestre del año.
Hasta la primera mitad del año, el 48.02 por ciento de las compañías reportó contracción en nuevos pedidos; un 47.63 por ciento en la producción y un 46.53 por ciento en las exportaciones, indicó.
Agregó que un alto porcentaje de empresas manufactureras recalcaron que mantendrán "igual" su plantilla laboral, por lo que se espera que la contratación de personal avance lentamente en los próximos meses.
Recientemente, la Coparmex estatal resaltó que ante el estancamiento de la economía interna y el freno en el gasto público, la tasa de desempleo para Nuevo León será al cierre del año de un seis por ciento