lunes, 15 de octubre de 2012

RUTA FINANCIERA/ La Tasa de Fondeo bancario, frena economía

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

 

La Tasa de Fondeo bancario, frena economía

Tardaron muchos los empresarios del país en despertar y darse cuenta de las implicaciones para la economía, el consumo, los costos de producción y de operación que tiene el mal llamado "Corto Monetario", ahora elegantemente llamado Tasa de Fondeo Bancario  que  aplica sacar del mercado casi 100 millones de pesos diarios. Si aumentan las reservas internacionales y la contención de la inflación ha sido medianamente exitosa, pero ahora ya la Coparmex el CCE, Consultores Internacionales, ya han empezado a alzar la voz de las implicaciones negativas para la economía la aplicación de la actual política Monetaria. Nadia lo dice hasta que te afecta, y ni políticas gubernamentales como el llamado "Buen Fin" hacen palear el grave endeudamiento de la población, la falta de liquidez de las familias mexicanas  e incluso la quiebra de muchas empresas. El llamado que hacen los empresarios no debe dejarse de lado ya que  las implicaciones serán cada vez más visibles a la población.  El corto, incluso fomenta más delincuencia ante la desesperación de los ciudadanos por tener dinero para cubrir sus más primordiales necesidades.

 

Aeroméxico, nueva ruta a Londres

Al final del sexenio en materia de la política llevada a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Turismo, dirigidas por Dionisio Pérez Jácome, y Gloria Guevara comienzan a ver los frutos de los programas y convenios implementados por ambas secretaria. Ahora con la novedad de que Aeroméxico, la línea aérea bandera del país iniciarà a partir de diciembre un vuelo directo México-Londres sin escalas y que denominarán "Vuelo 0007" y el de regreso "Vuelo 0008", muy al estilo inglés. Andrés  Conesa, director de Aeroméxico, ha reiterado que la empresa a tomar el vuelo luego de haber pasado por dos años difíciles cuando tuvieron la administración en 2006. El primero, la crisis mundial y el aumento de los combustibles y luego  2009 con los efectos de la influenza. Sin embargo lograron aumentar su oferta de asientos en un 35%. La empresa mexicana consolidó inversiones por 160 millones de dólares para ponerla con un servicio de clase mundial. Por cierto en el caso de Mexicana de Aviación, la juez de lo concursal que lleva el caso y la SCT han reiteradoa que los pasivos que tien la empresa son garantìa para su reactivación pero se necesita de un inversionista serio y no que  represente una aventura para los que se han apunta para su rescate. 

linocalderon2000@yahoo.com.mx