jueves, 18 de octubre de 2012

REPORTAJE/Crece la pobreza alimentaria

Crece la pobreza alimentaria

*Escalada imparable de precios  de alimentos  

*La canasta básica paulatinamente se convierte en artículos de lujo

Angel Iturralde

Al cierre del sexenio la escalada de precios de los alimentos tiene preocupados a millones de familias pobres que  apenas subsisten con menos de un dólar al día, debido a que no existen políticas que apoyen a los más vulnerables a garantizar su alimentación, lo que provocará en el futuro severos problemas sociales y un lucro deshumanizado de los intermediarios, explicó Álvaro López Ríos dirigente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas. 

"Podría generarse en el futuro una guerra por el hambre porque no existe almacenamiento de comida y los precios de la canasta básica, van en aumento, sin dar oportunidad a la gente pobre de la comida", explicó el dirigente al referirse a la próxima celebración del "Día Mundial de la Alimentación" este próximo lunes.

Explicó que en los últimos meses, los precios de los artículos de la canasta básica, están creciendo vertiginosamente, al punto de agobiar a las amas de casa, a todos los miembros de las familias, y amenaza con que al final de este año el problema se recrudezca en tal situación que no pueda tener la población de escasos recursos, dinero para comer y subsistir; por lo menos en estos momentos, solo se adquiere un 80 por ciento menos de alimentos.

Ayer como es habitual el mensual aumento de las gasolinas está presionando para que el aumento de los precios de los alimentos sea una contante en los últimos meses, lo que aprovechan los intermediarios agrícolas  y los comerciantes para aumentar los precios unilateralmente. 

Así datos de la Procuraduría Federal del Consumidor en los que va del año en el Distrito Federal, se registran incrementos en los productos alimenticios, desde un 15 hasta un 80 por ciento, aproximadamente.

Así un trabajador con salario mínimo tiene que canalizar el 90 por ciento de su salario para la compra de alimentos. En otros casos hasta dos salarios son canalizados para este fin. 

En un estudio realizado por especialistas, se confirma el pronunciado incremento en el precio de los alimentos.

Tan solo para citar algunos casos, el fríjol ha subido en un 99.43 por ciento, mientras que el precio del azúcar se ha incrementado en un 81.87 por ciento, la tortilla de maíz, en un 20 por ciento y el arroz, -cereal importante para el alimento diario-, en un 56.47 por ciento.

Asimismo el huevo se incremento 40.46 por ciento, la leche, en un 36.11 por ciento, el plátano, 28.99 por ciento, la carne de res, en un 20.31 por ciento, el aceite en 38.85 por ciento.

No hay producción de alimentos. Las tierras de cultivo están vacías y los silos que anteriormente se utilizaban para guardar granos y almacenar alimentos, son utilizados para otras cosas, menos para la comida.

Que decir de la gasolina que se ha incrementado en los últimos meses en un 35.13 por ciento y amenaza Petróleos Mexicanos que la carrera alcista del energético, seguirá subiendo, en mayor proporción a la que se registra en la actualidad.

Por otra parte, el Congreso Agrario Permanente, aseguró que para finales del presente año, no habra cosecha de alimentos. Maíz faltará el 90 por ciento de la demanda, lo mismo sucederá con el fríjol, el maíz, que sera casi en su totalidad, dijo la organización campesina.

Por otra parte, investigaciones de la UNAM, señalan que las familias de los trabajadores, tanto de las ciudades como del campo adquieren en la actualidad, hasta 30 por ciento menos alimentos que hace un año, provocado por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

La situación se agravará a partir del próximo año, cuando no haya los alimentos que millones de familias consumen.

En los últimos meses, en el Distrito Federal, se registran incrementos en los productos alimenticios, desde un 15 hasta un 80 por ciento, aproximadamente.

Los precios variaran de acuerdo con los incrementos en los costos de las gasolinas y el diesel.

El control de los precios variara de acuerdo a los costos de las gasolinas y el diesel, se informó, en el estudio realizado por la CTM.

Pero aclaro que por el momento con los incrementos registrados a últimas fecha, apenas el salario de los trabajadores, en una quincena, alcanza para adquirir sólo 12 productos de la canasta básica.

"Nosotros los trabajadores lo que tenemos que hacer es transparentar mucho todos los productos del campo que llegan a la ciudad, que no haya intermediarios, y un apoyo directo a los campesinos para poder adquirir el mayor numero de productos alimenticios", dicen los cetemistas en este informe.

Por otra parte la producción del trigo sufrirá una caída de grandes proporciones y consecuentemente no tendrán manera de elaborar la masa para la elaboración del pan.

En este mismo estudio se señala que a finales de este mes o a principios del próximo, se podrían registrar aumentos en el precio del bolillo, el pan dulce y el pan blanco.

El alza en el pan, depende de la especulación del costo de las materias primas de este producto alimenticio.

Por otra parte, el Congreso Agrario Permanente, aseguró que la producción de alimentos recaera por completo.

La producción de alimentos se apagará, mientras tanto no se contará con los granos suficientes para la siembra de maíz, fríjol, arroz, jitomate y otros productos del campo mexicano.

 

Aumentó a 28 millones de personas en pobreza alimentaria en México

  Triste pero cierto. Actualmente en México hay 28 millones de personas en condiciones de pobreza alimentaria, denunció el senador Isidro Pérez Chávez.

 El legislador, también Presidente de la Comisión Ordinaria de Autosuficiencia Alimentaria del Senado, reveló que en el trienio 2008-2012, se paso de los 23.8 millones a los 28 millones referidos, por lo que urgió otorgar más oportunidades a los pequeños y medianos productores del campo a fin de que tengan los medios para doblar su productividad e ingresos.

En víspera del Día Internacional de la Alimentación a celebrarse este martes, Pérez Chávez insistió que una prioridad para la Administración Federal que inicia en diciembre próximo, deber centrarse en cerrar el paso a las importaciones de granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz así como de carnes de cerdo, res y aves ya que la erogación total de este tipo de importaciones en el periodo 2008-2010 fue superior a los 21 millones de dólares; en 2011 pasó a más de 27 mil millones de dólares y para 2012 llegará a los 30 mil millones dólares.

Dijo que al panorama anterior se suma el encarecimiento de los alimentos que dañan directamente el bolsillo del consumidor lo que potencializa aún más la pobreza alimentaria. Por lo que pide se garantice que cada mexicano tenga, a través de políticas públicas adecuadas y de una Ley efectiva en la práctica del Derecho a la Alimentación, acceso suficiente de alimentos nutritivos durante todo el año a fin de reducir el índice de desnutrición durante todas las etapas de la vida.

   En el senador del PRD por el estado de Hidalgo, calificó de dramático ver la desnutrición durante el embarazo y la primera etapa de la infancia así como el retraso en el crecimiento infantil.

   Reconoció que si bien entre 2008 y 2010, según el CONEVAL se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos en la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y rezago educativo, el ingreso real redujo y se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.

   Por ello el tema de la alimentación es prioritario ya que consecuencia de lo antes señalado, entre 2008 y 2010, la población en pobreza pasó de 44.5% a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas; en el mismo periodo.

   Y adelantó que solicitará al Gobierno Federal la constitución del Instituto Nacional de Alimentación para garantizar la observancia de la alimentación en  México.