miércoles, 3 de octubre de 2012

Arrasa Curiel Gallegos en sindicato de Capufe

  • Arrasa Curiel Gallegos en sindicato de Capufe

Daniel Juárez


PUEBLA.- Con el respaldo de 113 delegados; 6 en contra y una abstención, Martín Curiel Gallegos, de la Planilla Triángulo Verde ganó de manera apabullante la elección del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, durante un Congreso, en donde simpatizantes de la Círculo Rojo encabezados por su candidato Gonzalo Arzamendi Santaella y el presidente del Consejo de Vigilancia, Noé Policarpo Ortega, frustraron en su intento de tronar violentamente la reunión.

Desde las primeras horas de la mañana del viernes pasado afuera del salón Marriot de la ciudad de Puebla, se vio envuelto en una "batalla de gritos y ofensas" de personas ajenas a la organización que respaldaban a seguidores de la Círculo Rojo, quienes en dos estampidas por la entrada principal y trasera del inmueble no pudieron ingresar al inmueble donde se realizaba el Congreso.

Afortunadamente la cordura y prudencia de trabajadores vestidos con playeras verdes de distintas secciones del país apostados en resguardo de los accesos, impidieron el ingreso de los "rijosos-rojos" (hombres y mujeres) que exigían con palabras altisonantes que se les permitiera el acceso, a pesar de no ser delegados, y en respuesta se les reforzó el acordonamiento.

Acto seguido: elementos de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para tranquilizar los ánimos y exigirles que guardaran compostura ( a ambos grupos) o de lo contrario serían desalojados de esa zona, De inmediato, los verdes se comprometieron a mantener el orden y el respeto, no así los rojos que  se volvieron a juntar, unos 50 para dirigirse a la parte de atrás del salón, pero no lograron romper el cerco de resguardo de sus contendientes.

Afuera Federico Lila Reyes, miembro de la Círculo Rojo amenazó a Ismael asistente de Curiel Gallegos, "te voy a dar en la ma…por vendido" pero fue calmado por otros empleados. El ofendido que confirmó la dicho valora la posibilidad de iniciar una denuncia penal en su contra.

Después de los ánimos caldeados y ya todo en "calma chica", adentro la mayoría de delegados efectivos de todo el país, (113) otorgaban el apoyo de continuidad al liderazgo de Martín Curiel Gallegos y 6 a Gonzalo Arzamendi Santaella, mientras que 1 mostró su abstención. Ya a las 12:30 horas, los delegados congresistas declararon el triunfo inobjetable de la Planilla Triángulo Verde y de inmediato les tomaron la protesta de ley que da fe de legalidad de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del SNTCAPUFE para el periodo 2012-2016.

Por su seguridad, el líder Martín Curiel fue resguardado y protegido por sus compañeros a su salida del inmueble, luego de gritos ofensivos del grupúsculo de seguidores de la Roja. Trabajadores de las Secciones destacaron el trabajo de gestoría de beneficios de Curiel Gallegos en 14 años que lleva al frente de la dirigencia y reconocieron que desde 1998 que asumió la gestión "les ha transformado su nivel de vida, tras haberles conseguido importantes incrementos salariales; prestaciones sociales y económicas".

En su momento, Curiel Gallegos, afirmó que conformó una planilla de unidad y equidad, pues criticó que "el poder representativo, no debe estar en manos de quienes lo quieren para servirse de él. Ni tampoco cargado en una sola sección. La política que ha implementado es de equidad y sin corruptelas". Reiteró que "nadie me puede acusar que me he prestado a componendas con las autoridades administrativas, se que no convengo a los intereses de algunos funcionarios porque no he permitido que violen sus derechos laborales y sólo convengo a los intereses de mis compañeros, los trabajadores".