miércoles, 3 de octubre de 2012

Millones de espectadores compararán a Obama y Romney en primer debate

Millones de espectadores compararán a Obama y Romney en primer debate

*Ambos contendientes por la Casa Blanca se lanzan ataques mutuos

Washington.-El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan hoy en el primero de tres debates televisados con miras a las elecciones de noviembre, una prueba de temple, temperamento y brío ante decenas de millones de espectadores.

Los debates televisados, que dan la sensación de un combate por el título de los pesos pesados en el que un desafiante luchador intenta ganar por knock out o por puntos al campeón vigente, son la última y mayor esperanza de Romney para salvar su alicaída campaña.

Pueden ser asimismo un campo minado para el presidente Obama, que intenta conservar la estrecha ventaja que mantiene en los sondeos de intención de voto con miras a obtener un segundo mandato el 6 de noviembre.

Los debates—una instancia habitual en las campañas electorales en Estados Unidos desde que un Richard Nixon con barba de varios días perdió contra un joven John F. Kennedy en 1960-- son una oportunidad para juzgar si los candidatos están a la altura de sus aspiraciones cuando se enfrentan cara a cara.

Candidatos como Romney deben convencer primero a los votantes de que tienen el talento y la disposición que necesita un presidente en un mundo peligroso e incierto, y exhibir una personalidad que no corra el riesgo de crisparse durante los cuatro años que dura su mandato en la Casa Blanca.

Los mandatarios en ejercicio tienen una ventaja, porque, por definición, son vistos como "presidenciales", pero tal como han constatado exlíderes como Gerald Ford y George Bush (padre), un resbalón puede dañar seriamente cualquier campaña electoral.

El gran examen que deberá pasar Romney tal vez sea el de lidiar con un presidente que los sondeos muestran que es confiable y apreciado por una mayoría de electores, sin resultar irrespetuoso ni desdeñoso.

El presidenciable republicano soportó una serie que parecía interminable de debates durante la campaña por las primarias de su partido, pero los eventos con múltiples candidatos no suponen la misma presión que un cara a cara.

Cuanto más simpático trató de caer a lo largo de la campaña tanto menos agradable resultó, sobre todo cuando luchó por mostrar una personalidad que los más próximos a él describen como cálida, afectuosa y divertida.

Romney también dejó un reguero de metidas de pata, de modo que Obama probablemente intente acosarlo de forma de arrancarle más comentarios desafortunados.

"Romney deberá ir (a los debates) muy bien preparado, con un guión muy ajustado, con un mensaje contundente", sostiene el veterano asesor demócrata Bob Shrum. "Y luego debe memorizar y ceñirse a ese guión porque no es confiable cuando es espontáneo", agregó.

El mayor desafío de Obama, en cambio, quizás sea que está desentrenado en materia de debates. La última vez que participó en uno fue hace cuatro años contra el entonces candidato republicano, John McCain.

Habitualmente los presidentes son tratados con deferencia y no suelen ser desafiados en público, de modo que Obama deberá estar atento a los golpes directos o las trampas que le pueda tender Romney.

En una cadena de televisión hispana el mes pasado Obama pareció irritado cuando se le formularon preguntas filosas y torpe en algunas respuestas. Lo que sugiere que podría llegar falto de práctica al primer debate del miércoles en Nevada.

 

Aunque el presidente es famoso por su ostentosa sonrisa, también puede resultar glacial y algunos que lo conocen de cerca alegan que a veces puede parecer arrogante y distante.

Pero durante los debates con McCain, el presidente expuso su conducta serena y los rasgos de su personalidad ganadora, y su dura respuesta en relación con la crisis financiera resultó clave para que ganara la presidencia.

El debate del miércoles versará sobre economía y política doméstica, aunque el presentador y moderador de la cadena PBS, Jim Lehrer, con once debates presidenciales a sus espaldas, tendrá cierta libertad para preguntar sobre otros temas.

De modo que Obama bien podría ser interrogado sobre el manejo por parte de su gobierno del asalto al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el pasado 11 de septiembre, al que Romney definió como la prueba de que la política exterior de Obama se está desmoronando.

"El gobernador Romney es un gran polemista... yo apenas lo hago bien", dijo Obama, minimizando su propia reputación de buen orador cuando aumenta su índice de popularidad en las ya clásicas especulaciones previas a los grandes debates.

Pero la prudencia sobre las expectativas del equipo de campaña de Romney fue repentinamente dejada a un lado por una declaración incendiaria del gobernador republicano de New Jersey, Chris Christie, quien aseguró que "esta carrera se dará vuelta completamente la mañana del jueves", prediciendo una rotunda victoria de Romney en el debate.

Ed Gillespie, principal asesor de Romney, indicó el lunes que su candidato haría del debate un referendo sobre los resultados económicos de la gestión de Obama.

PIE DE FOTO: El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan hoy en el primero de tres debates televisados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cuestionan posición de Romney sobre reforma migratoria

Chicago.- En sus declaraciones sobre la inmigración el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, "genera más preguntas de las que contesta", aseguró hoy en un comunicado la oficina de campaña por la reelección del presidente Barack Obama.

Firmado por la vocera de la campaña para la prensa hispana, Gabriela Domenzain, el comunicado responde a comentarios de Romney sobre la medida de acción diferida del gobierno de Obama destinada a ayudar a jóvenes indocumentados en caso de ser aprobada la ley Dream Act.

    "El más reciente giro de Romney respecto a la inmigración genera más preguntas de las que contesta. Aún no ha dicho si continuaría la política de la administración que da alivio temporal a la deportación de jóvenes que fueron traídos aquí sin culpa propia (Acción Diferida)", expresó Domenzain.

"Sabemos que llamó al Dream Act una 'limosna' y que prometió vetar la ley. Nada de lo que ha dicho contradice lo anterior y debemos continuar creyendo lo que dijo", agregó la vocera, al tiempo que expresa las dudas que genera Romney con su cambio de postura sobre la inmigración.

"¿Se pondría de lado de sus asesores antiinmigrantes y derogaría la medida? ¿Qué haría con aquellos que califican para la acción diferida pero no la han recibido? ¿Deportaría a aquellos que han recibido un aplazamiento cuando el programa venza después de dos años?", cuestionó Domenzain.

En una entrevista publicada este martes por el diario The Denver Post, Romney anunció que si llega a la Casa Blanca validará el programa de acción diferida de Obama, para suspender la deportación de estudiantes indocumentados.

Solo un 23% de los hispanos en EU votaría por Romney, según análisis

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, solo cosecharía un 23% del voto hispano, frente al robusto 76% que ostenta el presidente y demócrata Barack Obama, según un análisis publicado por Latino Decisions este martes.

En las últimas cuatro semanas Romney se llevaba entre un 29% y un 31% de los votos hispanos a nivel nacional, indica Latino Decisions, que desde septiembre publica análisis semanales a partir de sus sondeos sobre ese segmento.

Esa caída aleja al exgobernador de Massachusetts de su propio objetivo de cosechar en torno al 38% de los votos hispanos, un segmento de los electores que puede inclinar la balanza en los estados clave como Colorado, Florida o Nevada.

Pero "ahora todo indica que la ventaja de Obama entre los hispanos está creciendo", a medida que se acerca la fecha de los comicios, explicó el texto.

La motivación entre los votantes se mantiene estable: en torno a un 71% de los consultados señala que está seguro de que acudirá a las urnas.

Latino Decisions entrevistó a 300 hispanos, en inglés o español, para elaborar su estudio, con un margen de error del 5,6%.

Una cifra récord de 24 millones de hispanos podrían acudir a votar el próximo 6 de noviembre, lo que representaría un aumento del 22% respecto a los comicios de 2008 (19,5 millones), según cálculos divulgados el lunes por el Centro Hispano Pew.

PIE DE FOTO: Bajan simpatías por el candidato republicano Mitt Romney.

++++++++++++++++++++++

Bolivia: huye de la cárcel un hermano de exgobernador asilado en Paraguay

El hermano de un ex gobernador de Tarija (sur)  refugiado en Paraguay huyó de una cárcel donde cumplía una pena por corrupción, aprovechando un permiso judicial, según confirmaron las autoridades que instruyeron una detallada investigación.

"Lastimosamente, Pablo Cossío, no ha retornado al penal como indicaba el mandamiento que emitió la juez de ejecución del departamento de Tarija, en el cual él contaba con este beneficio que prevé la ley para todos los privados de libertad que cuentan con sentencia ejecutoriada", informó a periodistas la directora del Régimen Penitenciario de Tarija, Ruth Albarracín.

Pablo Cossío fue condenado en julio pasado a cuatro años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito tras probarse su complicidad en el incumplimiento de un contrato de construcción de una piscina olímpica en Tarija.

Cossío obtuvo un permiso de 15 días para salir de la cárcel de Morros Blancos, donde purgaba la pena de 4 años, y debía retornar el pasado viernes, lo que no ocurrió. Más bien dejó una carta a su abogada en la que señalaba que partía "buscando un nuevo camino para alcanzar una libertad verdadera".

El ministro del Interior, Carlos Romero, anunció una investigación del caso para establecer responsabilidades. "Se emitió el mandamiento de aprehensión correspondiente, pero estamos pidiendo una investigación en los ámbitos judicial y custodia", declaró la autoridad, al anunciar que interpondrá una denuncia penal contra la jueza que otorgó el permiso.

El hermano de Pablo Cossío, el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, se asiló en Paraguay a principios de 2011, aduciendo persecución política de parte del gobierno de Evo Morales que, por el contrario, lo acusa de corrupción.

PIE DE FOTO: Pablo Cossío, hermano del exgobernador de Tarija, prófugo de la justicia boliviana.