miércoles, 17 de octubre de 2012

Inicia uso masivo de la tarjeta multimodal de transporte

Desde ayer usuarios  del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM),  y Metrobús podrán emitir su pago del servicio utilizando un mismo sistema, la Tarjeta del Distrito Federal (TDF).

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró que  esta medida significará comodidad y mejor prestación del servicio del transporte público en la capital del país.

En la estación Buenavista del Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, respectivamente, el Jefe de Gobierno puso en operación la nueva tarjeta al hacer uso de la TDF que al día brindará servicio a cinco millones de usuarios del Metro y a 800 mil del Metrobús.

La TDF , dijo, permitirá contar con otro modelo de Administración del Distrito Federal pues a través de un Sistema de compensación, el Metro y Metrobús recibirán cada una, el ingreso correspondiente y podrán conocer las necesidades y requerimientos de ambos.

"Vamos a poder ser más eficientes, ¿por qué? porque vamos a poder saber cuántas personas transportamos, de dónde a dónde los transportamos y qué necesitan esos usuarios, de manera que el Sistema se hace mejor, se hace más eficiente", agregó.

Indicó que antes de que concluya su administración, la TDF también podrá ser utilizada en el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) "sigue Transportes Eléctricos y finalmente RTP y algún día más adelante, todos los sistemas de transporte, es decir, autobuses y otros sistemas privados de transporte, de suerte que sólo tengas que usar esta tarjetita, una tarjeta que nos lleve a eso".

En su oportunidad, el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la TDF se venderá en 638 puntos.

En el adverso de este plástico se muestra la imagen del "Ángel de la Independencia ", en la esquina superior izquierda es la abstracción de las letras D y F, que a su vez el ícono representa interconectividad; al reverso se presenta el logotipo del Plan Verde, programa establecido por el Jefe de Gobierno en materia ambiental, así como la silueta del DF y un código de barras único y debidamente registrado que permitiría identificar en que medio de transporte fue utilizado.

Explicó que la tarjeta se venderá y podrá recargar en todas las taquillas del Metro y puntos de recarga del Metrobús, asimismo las tarjetas emitidas previamente por el Metro o Metrobús anteriores a la TDF podrán seguir siendo utilizadas cada una en su sistema.

En su oportunidad, el director general del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández, añadió que la meta es eliminar a largo plazo la emisión de mil 500  boletos que significan una inversión anual de 50 millones de pesos.