martes, 20 de septiembre de 2011

Piden a Congreso de Colima más juzgados y agencias de MP

Piden a Congreso de Colima más juzgados y agencias de MP
*Reconocen legisladores el déficit instituciones del poder judicial

Colima.- Debido a las altas cargas de trabajo que generan lentitud en la impartición de justicia, la Barra de Abogados de Manzanillo solicitó al Congreso del estado autorizar la creación de un nuevo juzgado, una oficina para depósitos y consignaciones, así como tres mesas del Ministerio Público.
La petición fue entregada por el dirigente de este organismo, Esteban Meneses Ladino, al presidente de la Comisión Permanente del Congreso del estado, Alfredo Hernández Ramos.
Al respecto, Meneses Ladino informó que Manzanillo cuenta con 4 juzgados de primera instancia, que son un juzgado mixto civil y mercantil, uno mixto familiar y mercantil, un juzgado primero penal y un juzgado segundo penal.
Agregó que existen también seis mesas del Ministerio Público del fuero común, ubicados todos en las instalaciones el Complejo de Seguridad Pública "Gustavo Alberto Vázquez Montes", lo que consideró insuficiente para solucionar la problemática en materia de justicia.
"La falta de creación de juzgados ha causado un malestar general excesivo de los litigantes y la ciudadanía, toda vez que los servidores públicos no se dan abasto con el servicio que se les pide", señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente asumió el compromiso de revisar la propuesta de los abogados manzanillenses, a fin de hacer el análisis de la viabilidad financiera que permita concretar la solicitud, la cual involucra a los poderes Ejecutivo y Judicial.
En tanto, el diputado local de Manzanillo, Roberto Barbosa López, dijo que la solicitud "está muy justificada, pues hay gente del puerto que ha sido víctima de la delincuencia y no acude a presentar la denuncia, por considerar que la atención que se les da no es la esperada ni la requerida".
Manifestó que la cantidad de mesas del Ministerio Público y juzgados no es acorde al número de población, "pues Colima, con 146 mil habitantes, tiene el doble de oficinas y personal para atender a los solicitantes de justicia, mientras que en Manzanillo se tiene un registro de 161 mil habitantes".
En la reunión con los abogados porteños, participaron también los diputados Mely Romero Celis y José Manuel Romero Coello, del PRI, y Olaf Presa Mendoza, del Partido del Trabajo.
PIE DE FOTO: Esteban Meneses Ladino, líder de la Barra de Abogados de Manzanillo.

Refuerzan vigilancia en BC ante levantamiento de veda de camarón
Mexicali.- Autoridades federales y la Secretaría de Marina Armada de México acordaron reforzar la vigilancia marítima en el Golfo de California, ante el inminente inicio de la temporada de pesca de camarón 2011-2012.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Bernabé Esquer Peraza, informó que el reforzamiento de vigilancia busca prevenir la captura de especies protegidas y la presencia de pescadores furtivos.
Junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), se estableció el reforzamiento, en el marco del operativo permanente de protección a la vaquita marina.
El delegado de Profepa en Baja California, explicó que este programa se ejecuta desde hace varios años, en coordinación con personal de las instituciones antes mencionadas.
El programa, dijo, enfoca un esfuerzo conjunto tanto para que se dé el cumplimiento de resoluciones de impacto ambiental, como el implementar la verificación de excluidores de tortuga marina en cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-PESCA-061-2006. Resaltó que todas las instituciones involucradas están preparadas para realizar los recorridos de inspección y vigilancia, a partir de este 20 de septiembre, en punto de las 6:00 horas.
Señaló que a partir de ese momento se dio la apertura del levantamiento de la veda del camarón para el área del Alto Golfo, según publicación del Diario Oficial de la Federación.
La Profepa en Baja California, dijo, mantiene una estrecha coordinación permanente con la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y los cinco Ayuntamientos de Baja California, para evitar la sustracción de especies protegidas.
PIE DE FOTO: Garantizada la veda de camarón en Baja California


Investiga Auditoría a periodistas
Mauricio Zapata, Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La Auditoria Superior del Estado (ASE) envió una serie de requerimientos a cien proveedores del Gobierno estatal entre ellos a periodistas que prestaron servicios a la entidad.
Según el documento que les llegó, se les pide aclaren su relación laboral con la administración, así como demostrar su actividad con la cual reciben un pago por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Y es que según la propia ASE se ha detectado a pseudoperiodistas, empresas "fantasmas" o "dobleteros" que reciben una pago sin que demuestren qué beneficio tendría el Estado con ello.
Según la Ley, la Auditoría Superior del Estado, tiene las atribuciones para indagar e incluso promover Auditoría a todo aquel ente que preste un servicio a la administración pública y que cobre por ello.
Los requerimientos son enviados directamente al domicilio que según las facturas emitidas tienen registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con autoridades estatales, no se trata de una "cacería de brujas" sino de poner orden en materia administrativa ya que según ellos, detectaron que algunas empresas o prestadores de servicios tenían pagos muy altos con relación a la labor que prestan.
No obstante, hay molestia por parte de algunos a quienes les llegó el requerimiento, ya que señalan recibir un pago justo, además de que su labor es incuestionable.
Señalan que les parece un abuso la manera en que son investigados por parte de las autoridades estatales.
PIE DE FOTO: Gerardo Robles Riestra, Auditor Superior de Tamaulipas.