miércoles, 28 de septiembre de 2011

Miles de afectados en el AICM por corto circuito

Miles de afectados en el AICM por corto circuito
Lino Javier Calderón

Miles de pasajeros nacionales e internacionales quedaron varados o fueron regresados a sus lugares de origen alrededor de las 22:00 horas ante la suspensión de servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la explosión en los transformadores eléctricos del sistema de Radio-Ayuda que alimenta las luces de las pistas y sus radares.
Los que venían en los vuelos nacionales y extranjeros, fueron desviados a aeropuertos regionales como es el caso de las terminales de Puebla, Morelos, Hidalgo, Toluca, León y con ello, evitar mayores afectaciones a éstos prometiéndoles un regreso satisfactorio a sus lugares de origen.
En entrevista con Héctor Velásquez, director del AICM, explicó que hasta el momento, las aerolíneas intensificaron operativos internos para evitar colapsar sus servicios. En el caso de Aeroméxico que tiene más vuelos programados, la aerolínea tuvo que cancelar 29 vuelos con destino a la ciudad de México. Asimismo informó que fueron desviados 42 en el aire a terminales alternas.
Comentó que una sobrecarga en los sistemas de Radio-Ayuda, provocó que se quemaran dos transformadores que alimentan las luces de las pistas del la terminal aérea así como el sistema de radares.
Añadió que alrededor de las 19:45 horas, AICM registró un corto circuito y un conato de incendio en el cárcamo número seis de la terminal aérea, debido a que, presuntamente, un transformador presentó una falla.
Ello provocó que las pistas se quedaran sin energía eléctrica. Lo anterior originó la suspensión de aterrizajes y despegues hasta nuevo aviso.
Velásquez, explicó que el inicio del corto circuito sucedió en el "carcamo 6" en la parte norte del AICM, por lo que equipo de mantenimiento hasta el cierre de esta edición, trabaja para corregir el desperfecto. Explicó que CFE está apoyando a la terminal capitalina.
De acuerdo con el vocero del AICM, Víctor Manuel Mejía, vuelos que tienen como destino la capital del país, fueron desviados a los aeropuertos cercanos a la ciudad de México, como es el caso de Morelos, Puebla, León y Acapulco.
Dijo que también otros vuelos están llegando a los aeropuertos de Veracruz, Monterrey, Bajío y Guadalajara.
El vocero aseguró, que por el momento no se sabe cuántos vuelos serán afectados y cuántos pasajeros se verán afectados por el desperfecto en la iluminación del AICM.
Otras versiones indican que el corto circuito se desarrolló en una estación eléctrica del estacionamiento del AICM ubicada en calle Santo Dumont.
Al cierre de esta edición, no se habían restablecido las operaciones en la terminal y los vuelos nacionales e internacionales seguían desviados a terminales regionales de esta capital.
Por otra parte, en la Comandancia del Aeropuerto y su Centro de Control Operativo, informaron que técnicos trabajan en la reparación del daño y estiman que las operaciones podrían reanudarse en el transcurso de la noche-madrugada.
Por último, autoridades competentes iniciaron la averiguación correspondiente, para deslindar responsabilidades sobre esta falla.
Cabe destacar que esta situación no provocó situación de riesgo para alguna aeronave ni para los pasajeros.