miércoles, 21 de septiembre de 2011

Firman 44 organizaciones y derechos humanos convenio en Jalisco

Firman 44 organizaciones y derechos humanos convenio en Jalisco

Guadalajara.- Para fortalecer las labores de las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, se firmó ayer un convenio interinstitucional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CEDHJ y 44 organizaciones civiles.
Durante la firma y reunión mensual con representantes de las distintas asociaciones civiles, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, se dijo complacido por formalizar esta alianza.
Resaltó la importancia del acuerdo con estas 44 organizaciones en este primer ejercicio de convenio, ya que defienden, promueven y difunden la cultura de respeto a los derechos humanos.
En su mensaje, dijo que a dos años de que la CEDHJ iniciara las mesas de trabajo mensuales con los representantes de las organizaciones civiles se han tenido resultados importantes.
Entre ellos se encuentran proyectos legislativos que han nacido desde la sociedad, como la Ley Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, promovida e impulsada por los defensores civiles de los derechos de este grupo vulnerable que asisten a estas reuniones. 'La Comisión siempre estuvo firme para que esto pudiera realizarse', subrayó Alvarez Cibrián.
También señaló que existen otros proyectos que se están impulsando a través de estas reuniones mensuales, como la Ley Estatal para Prevenir la Violencia Escolar.
Por su parte, el secretario técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño, reconoció la labor del ombudsman del estado a favor de la defensa y la protección de los derechos humanos de los jaliscienses, así como a las organizaciones de la sociedad civil.
Añadió que esta labor coordinada en todo el país ha fructificado, pues 'en las últimas décadas el estado mexicano ha tenido importantes avances en materia de derechos humanos; la firma y ratificación de distintos instrumentos internacionales, la publicación de leyes orientadas en proteger estos derechos son, sin duda, prueba de ello'.
En tanto, la presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso en la Educación Básica, María del Refugio Ruiz Moreno, se dijo orgullosa de trabajar con la Comisión.
PIE DE FOTO: Histórico acuerdo entre organizaciones defensoras de derechos humanos: el titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.

Rechaza PAN en Tamaulipas legislar ley "anti Twitter"
Mauricio Zapata, Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas se pronunció en contra de imponer una ley mordaza a usuarios de redes sociales como ocurrió en Veracruz. La diputada Beatriz Collado Lara dijo que limitar la comunicación es un atentado a la libertad de expresión, más aún cuando las entidades federativas no tienen la capacidad de informar adecuadamente a sus ciudadanos sobre las situaciones de riesgo que se presentan en sus estados.
"En lo particular no estamos de acuerdo con esa ley, va en contra de toda la comunicación de los adelantos tecnológicos, y los adelantos tecnológicos hay que ponerlos al servicio de la población", estableció la legisladora al advertir que su grupo en el Congreso de Tamaulipas no permitirá que se impulse una ley anti redes sociales en esta entidad.
Sin embargo, dijo estar a favor de que se regule el uso de las redes sociales como el Facebook y el Twitter tal y como ocurrió en el estado de Veracruz.
En este sentido, Collado Lara condenó el uso irresponsable de los sitios web pero estableció que en este se debe pugnar por una regulación sin que ello signifique acotar por completo el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.
"Estamos viviendo en los tiempos de la tecnología de la comunicación, definitivamente debe haber una regulación más sin impedir que sea un medio efectivo para comunicarse", puntualizó.
PIE DE FOTO : La diputada Beatriz Collado Lara.

BREVES
1.- Entrega se primeros financiamientos de "capital semilla" en Tabasco
Villahermosa.- La delegación de la Secretaría de Economía (SE) entregó por primera vez financiamientos por 901 mil 651 pesos del programa 'Capital Semilla' para cuatro empresas incubadas, a un año de haberse emitido la convocatoria. El delegado de la dependencia, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, indicó que el 30 de septiembre de 2010 fue publicada la convocatoria de ese programa, del cual resultaron aprobados cuatro proyectos en Tabasco.
Indicó que será la intermediaria financiera Innovateur SAP, la que ministre los recursos económicos en la entidad.
Ante los beneficiarios, el funcionario federal explicó que el objetivo del programa es que las microempresas recién incubadas, puedan iniciar operaciones y generar empleos.
Detalló que en la entidad existen 14 incubadoras, las cuales 'cada ciclo' incuban 200 empresas que generan cuatro empleos en promedio cada una. De continuar el apoyo con el programa de 'Capital Semilla', estimó, serían generados por lo menos mil nuevos empleos directos.
PIE DE FOTO :
2.- Afectan heladas 6 mil 800 hectáreas en Querétaro
Querétaro.- Unas seis mil 800 hectáreas, principalmente de maíz, registran afectaciones por las heladas registradas en los municipios de Amealco, Huimilpan y San Juan del Río.
El delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Carlos Heinze Dobbler, señaló que en esta cantidad de hectáreas representa cerca de 18 mil toneladas "que no se estarán ingresando dentro del volumen total que tendríamos en la producción.
Todas las hectáreas se encontraban aseguradas y en ellas están algunas de frijol, sin que se esperen mayores afectaciones. En tanto, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Alejandro Bocanegra Montes, informó que alrededor del 80 por ciento de las cien mil hectáreas de temporal, que manejan unos 160 mil productores, podrían presentar algún tipo de pérdidas o afectación, principalmente en la cosecha de maíz.
3.- Construirá CFE subestación de potencia en Coahuila
Saltillo.- Con la finalidad de poder atender la demanda del Valle de Derramadero en los próximos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá la subestación eléctrica Banco Uno con una capacidad de transformación de 375 megavoltiamperios.
El titular de la superintendencia de la zona sureste de la CFE, Norberto Alarcón Galván, dijo que la nueva subestación en alta tensión servirá para la demanda de todos los nuevos usuarios que se quieran instalar en el Valle de Derramadero.
Indicó que actualmente se tiene un 49 por ciento de reserva a las plantas que quieran crecer o instalar, pero el proyecto es para prevenir la demanda que se pueda dar en años próximos.
En este sentido expuso que de la misma forma, la subestación eléctrica Alianza de 30 megas en alta a media tensión para dar capacidad de energía al desarrollo industrial de la zona de Derramadero ya fue energizada en su primer circuito en operación.