martes, 20 de septiembre de 2011

Detienen en EU a familia que vendía armas a narcos mexicanos

Detienen en EU a familia que vendía armas a narcos mexicanos

Albuquerque, EU.- Agentes federales de Estados Unidos decomisaron más de mil 200 armas, incluyendo rifles de alto poder, y cerca de dos millones de balas, en una armería en el sur de Nuevo México, como parte de una investigación de contrabando a México.
De acuerdo con varios medios locales los documentos interpuestos esta semana en una corte federal de Nuevo México, revelan que por la cantidad y el tipo de armas decomisadas el pasado 30 de agosto en la armería "New Deal Shooting Sports", en Deming (Nuevo México), es uno de los mayores decomisos realizados en la zona fronteriza con México.
Familia arrestada. Los agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de Aduanas e Inmigración (ICE) arrestaron al dueño de la tienda Rick Reese, de 55 años; a su esposa, Terri, de 48, y a sus hijos Ryin, de 24, y Remington, de 19.
Los cuatro fueron acusados de 30 cargos de conspiración para falsificar documentos sobre ventas de armas, de lavar el dinero procedente de la venta de las mismas y de contrabandear armas a México.
Todos los miembros de la familia se han declarado inocentes, pero a tres de ellos les ha sido negada la libertada bajo fianza por lo que permanecerán bajo custodia en una cárcel federal de Las Cruces, Nuevo México hasta que se efectúe su juicio. Remington, el hijo menor, fue dejado en libertad bajo custodia de sus abuelos.
Rastreo de armas. De acuerdo con la Oficina del procurador federal en Nuevo México, la investigación que condujo al decomiso se inició en diciembre pasado, cuando los agentes rastrearon el origen de 18 armas decomisadas en México a traficantes de drogas.
Las armas fueron vendidas por la familia Reese, dueña de la armería, a una persona que las contrabandeó a México.
Agentes encubiertos. Poco después, agentes encubiertos realizaron seis compras en "New Deal Shooting Sports", entre el 20 de abril y el 29 de julio pasado, incluyendo la adquisición de 16 rifles, algunos de alto poder y miles de balas.
Según los documentos presentados en la corte federal de Nuevo México, también se detectaron conversaciones en las cuales informantes confidenciales dejan en claro a los Reese que las armas estaban siendo adquiridas para ser contrabandeadas a México, donde serían usadas por cárteles del narcotráfico.

Oleada de peticiones de clemencia para Troy Davis.
Por otra parte los abogados de Troy Davis, un afrodescendiente condenado a muerte en EU por el homicidio de un policía en 1989, hicieron ayer un último pedido de clemencia al gobernador de Georgia, cuando falta un día para la ejecución.
El caso de Davis ha concitado atención mundial y sus defensores han recolectado casi un millón de firmas, de ellas unas 200 mil en los últimos tres días, que se suman a pedidos de Amnistía Internacional y numerosos grupos de derechos civiles.
Davis, de 42 años, fue condenado en 1991 por la muerte a balazos del agente de la policía de Savannah Mark MacPhail y en las dos décadas que ha pasado en la celda de condenados a muerte sus abogados han agotado todas las apelaciones ante los tribunales.
Según señala AI en su campaña de recogida de firmas por internet. "nunca ha existido ninguna prueba material que vincule directamente a Davis con el asesinato y el arma del crimen nunca se encontró".
La acusación contra Davis se basaba en declaraciones de testigos presenciales y siete de los nueve testigos clave se han retractado de su testimonio o lo han modificado.
PIE DE FOTO: Una familia completa involucrada en el contrabando de armamento a narcos.

Iza ONU por 1a vez nueva bandera de Libia

Nueva York, EUA.- La bandera del Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes que depusieron a Moammar Gadhafi, fue izada por primera vez en la ONU, el gesto final con el que la comunidad internacional reconoce al nuevo gobierno libio.
La colocación de la nueva bandera roja, negra y verde con una media luna y una estrella, en lugar de la insignia verde identificada con Gadhafi, siguió al reconocimiento de hace cuatro días de la Asamblea General de la ONU al CNT como legítimo representante del gobierno de Libia.
"Estoy seguro de que vio su nueva bandera, flotando orgullosamente fuera de este edificio", expresó Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este día en sesión sobre Libia, con la presencia de su presidente interino, Mustafa Abdul Jalil.
Ban expresó que la prioridad para Libia era restaurar el orden y la seguridad, por lo que recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada una misión política para ese país africano.
Subrayó que el enviado especial de la ONU para Libia, el británico Ian Martin, se encuentra ya en ese país y que la ayuda humanitaria de organismos internacionales de asistencia fluye para la población que los necesita.
Por su parte, el presidente Jalil expresó que su país está comprometido con los derechos humanos y que busca activamente la reconciliación con aquellos que no simpatizaron con su lucha.
En ese sentido, afirmó que trataría a los extranjeros y a los enemigos de guerra de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales, como un probable intento de contrarrestar reportes de abusos, tortura y maltratos contra individuos ajenos al CNT.
En la reunión participaron también, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, Francia y Sudáfrica Barack Obama, Nicolás Sarkozy y Jacob Zuma, respectivamente, además de más de 50 representantes nacionales de niveles ministeriales.
PIE DE FOTO: Un gesto de la comunidad internacional al reconocer al nuevo gobierno libio.

BREVES
1.- Se manifiestan 2 mil personas en contra a la corrupción en Brasil
Rio de Janeiro.- Más de 2.000 personas se concentraron este martes en Rio de Janeiro para protestar contra la corrupción, en una manifestación sin tinte político convocada a través de las redes sociales y que esperaba reunir a unos 30.000 ciudadanos.
Los manifestantes, reunidos en la céntrica plaza de Cinelandia, llevaban pancartas con mensajes que iban desde el "Abajo la corrupción", "La impunidad es lo único seguro que tienen los corruptos", hasta una que pedía la "Pena de muerte para los corruptos".
"Todos los brasileños sentimos mucha vergüenza porque los políticos lo único que saben hacer es pregonar el desamor en Brasil", dijo a la AFP Amarilho Carvalho, un actor de 78 años.
La marcha fue convocada por el Movimiento contra la Corrupción, desvinculado de cualquier tipo de militancia política, que hizo toda su promoción a través de las redes sociales, especialmente Facebook, donde confirmaron su asistencia cerca de 30.000 personas.
Sin embargo, la Policía Militar calculó en unos 2.000 los asistentes al acto de repudio.
"El pueblo fue olvidado, está abandonado. Yo estoy preocupado por el futuro de mis hijos, que es incierto. La corrupción está acabando con nuestro país", expresó por su parte Roberval Uzeda, un líder comunitario de 46 años.

2.- Viaja Netanyahu a ONU para duelo esperado con palestino Abas
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emprendió viaje a Nueva York la noche del martes al miércoles para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y defender la "verdad" de Israel en la tribuna de la ONU frente a la solicitud de adhesión de un Estado palestino.
Antes de viajar, Netanyahu volvió a invitar a los palestinos a retomar las negociaciones de paz en lugar de solicitar la admisión de un Estado en las Naciones Unidas.
"El camino de la paz pasa por el diálogo y no por declaraciones unilaterales", repitió Netanyahu ante los diputados y electos locales de su partido Likud, la principal formación de la derecha israelí.
"Israel desea obtener no un trozo de papel sin valor sino una paz de verdad con acuerdos de seguridad, una paz que no desaparezca antes de ser firmada", subrayó.
El primer ministro israelí se reunirá este mismo miércoles en Nueva York con Obama -que también se opone a la iniciativa palestina-, con el secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

3.- Mueren 7.6 millones de niños al año por enfermedades prevenibles: ONU
Naciones Unidas.- Cada año mueren 7.6 millones de niños de enfermedades prevenibles, además de que 350 mil mujeres fallecen por complicaciones durante el embarazo y el parto, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante la presentación de la iniciativa 'Cada mujer, cada niño', la ONU expresó que los niños y mujeres que perecen por enfermedades prevenibles, radican principalmente en el sur, centro de Asia, y en Africa.
El programa, presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene como propósito recabar fondos de la iniciativa privada para ayudar a programas de asistencia alimentaria en el mundo.
En un evento por separado, Ban presentó los logros de la iniciativa 'Aumentar la nutrición' (SUN, siglas en inglés), que igualmente tiene como propósito apoyar a las madres durante los primeros mil días luego de un alumbramiento.