domingo, 25 de septiembre de 2011

Desnuda ‘Barbie’ complicidad policial

Desnuda 'Barbie' complicidad policial
"La Barbie" hace nuevas declaraciones contra Cabeza de Vaca

De nueva cuenta, Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex procurador de la entidad, es señalado como protector de la delincuencia organizada, pues en recientes declaraciones de Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie", señalan que Cabeza de Vaca lo detuvo en una ocasión junto con 15 de sus escoltas armados, sin embargo, tras recibir una llamada, el ex funcionario liberó al narcotraficante, con lo que fue premiado con 50 mil dólares. De esta manera se confirma la complicidad de las autoridades policiaca con altos capos del narcotráfico.
El excapo Édgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" reveló a la PGR que policías estatales de Morelos lo detuvieron en una ocasión en Cuernavaca con 15 de sus escoltas armados, pero 20 minutos después lo soltaron, luego de que el extinto Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", usara sus influencias al más alto nivel en el estado.
Desde el 30 de agosto de 2010, en que fue detenido en el Estado de México, el presunto narcotraficante mexicoamericano ha rendido cerca de 10 declaraciones ante la SIEDO contra funcionarios y diversos implicados en la red delictiva de los Beltrán, pero hasta ahora se desconocían sus contenidos.
En una declaración que rindió el 29 de octubre de 2010, Valdez relata que sus escoltas de cabecera eran agentes de la Policía del Edomex, quienes lo acompañaban en Morelos, cuando fue sorprendido por los policías estatales.
De acuerdo con su dicho, el hoy procesado Luis Ángel Cabeza de Vaca, el primer secretario de Seguridad Pública estatal que nombró el gobernador de Morelos Marco Antonio Adame, fue quien habría ordenado que lo liberaran en aquella ocasión.
La momentánea captura refiere que ocurrió en la Calle San Diego de la capital morelense por septiembre de 2007 y que, tiempo después, cuando conoció a Cabeza de Vaca en una casa de seguridad de "El Barbas", pidió permiso al capo para regalarle 50 mil dólares, en agradecimiento por su liberación.
"Días antes me había ayudado cuando me detuvieron los policías estatales en motocicletas, en la calle San Diego en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al ir circulando con mi grupo de escoltas de aproximadamente 15 personas, mismos que conformaban policías del Estado de México, nos hicieron el alto, deteniéndonos porque íbamos en convoy.
"Al revisarnos se dieron cuenta que veníamos armados, por lo que en ese momento le hablé a Arturo (Beltrán), para decirle que la Policía Estatal nos había detenido, y este me dijo que no me preocupara, que le hablaría a Luis Ángel Cabeza de Vaca para solucionar el problema, por lo que a los 20 minutos, el comandante que llevaba el cargo de ese grupo de policías, me dijo que ya estaba solucionado todo y que me podía ir y que estaba a las órdenes", manifestó "La Barbie".
El 3 de noviembre de 2010, Valdez volvió a declarar ante la SIEDO para reconocer en fotografías la casa donde hace cuatro años dice que coincidieron en una reunión tanto "El Barbas" como Cabeza de Vaca y otros integrantes de la organización delictiva.
En este testimonio identificó a la residencia de Calle las Quintas número 15, Fraccionamiento las Quintas, delegación Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Cuernavaca, como aquella donde afirma que vio por vez primera y regaló dinero al entonces jefe de la SSP del estado.
Segunda 'balconeada'
Esta es la segunda vez que un narcotraficante de alto nivel de los Beltrán habla contra Cabeza de Vaca, quien en una ocasión fue absuelto y la PGR lo volvió a detener, para consignarlo al Penal de "El Rincón", en Nayarit, donde permanece.
El 1 de octubre de 2010 Sergio Villarreal Barragán "El Grande" testificó que el ex funcionario les facilitó un helicóptero oficial para escapar en el 2008 de un operativo del Ejército en el municipio de Zapata, Morelos.
"La Barbie", por su parte, ha declarado contra otros funcionarios. Lo hizo el 1 de noviembre del año pasado contra Francisco Javier Gómez Meza, ex director del Penal de Occidente, en Jalisco, a quien acusó de brindar protección a los Beltrán, cuando fue jefe de Despliegue Regional de la AFI.
Gómez Meza ya estuvo en la cárcel y volvió a ser arraigado por los dichos de Valdez, quien asegura que Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio" le presentó a este mando policiaco; agrega que Roberto Sánchez Alpízar "El Yanqui", ex jefe Regional de la AFI en el DF, también los protegía.