jueves, 29 de septiembre de 2011

Avala SCJN ley “antiaborto” en SLP

Avala SCJN ley "antiaborto" en SLP

San Luis Potosi.-Por no alcanzar ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación considero legales las reformas que hicieron los diputados locales de San Luis Potosí al artículo 16 de su constitución donde se le otorgan derechos al individuo no nacido.
Durante la discusión los siete ministros, Arturo Aguilar, Sergio Valls, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, José Ramón Cosió, Olga Sánchez Cordero y Fernando Franco, aseguraron que dichas reformas atentan contra los derechos fundamentales a la dignidad, reproductivos y de salud de las mujeres prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Señalaron que estas reformas en el estado de San Luis Potosí son más graves que las que hicieron los diputados locales de Baja California.
Incluso, la ministra Olga Sánchez Cordero, dijo en su intervención que dichas modificaciones que hizo el congreso estatal de San Luis Potosí al artículo 16 de su constitución excluye a las mujeres de esa entidad a usar determinados métodos anticonceptivos.
Sin embargo, la ministra Margarita Luna Ramos, rechazo que el artículo 16 de la constitución de San Luis Potosí prohíba el uso de algunos anticonceptivos como lo indicara la ministra Olga Sánchez Cordero.
Cabe mencionar, que este análisis y discusión sobre las reformas a la constitución del estado de San Luis Potosí se convirtió por momentos en la extensión del debate del pasado miércoles donde se trataron las modificaciones al artículo séptimo de la constitución del estado de Baja California.
PIE DE FOTO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación


Critican a ex jueza de Chihuahua suspendida por el caso de Maricela Escobedo
Cuernavaca.- Para la Fiscalía Social Morelense es una incongruencia que una ex funcionaria suspendida de su cargo sea quien capacite a aspirantes a jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, señaló su presidente Cipriano Sotelo Salgado.
Consideró que este tipo de situaciones pone en duda el trabajo del propio Poder Judicial de Morelos, así como en su momento, la designación de personal a nuevos cargos y con ello la certeza jurídica de ese órgano colegiado.
"Hay una incongruencia y una ausencia totalmente de calidad moral totalmente; esto puede ser contra producente para darle esa certeza y objetividad y confianza a la sociedad. Entonces, quién contrata a esa persona ya sea una empresa o el gobierno del estado, de alguna u otra manera se equivocaron porque provoca dudas", agregó.
Lamentó que el presidente magistrado del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, haya permitido que la ex jueza de Chihuahua Catalina Ochoa Contreras, sea quien imparta algunas sesiones de capacitación para los futuros operadores judiciales.
Explicó que el cuestionamiento obedece a que se trata de una institución oficial la responsable de ofrecer los cursos sobre el nuevo sistema adversarial y no por una empresa particular contratada por el Gobierno de Morelos, situación que lo hace por demás absurdo, dijo.
"Hay que reconocer que la señora tiene derecho a trabajar, capacitar, litigar, pero por otro lado si fue expulsada por una institución oficial como lo es el Poder Judicial de Chihuahua no puede ella venir a laborar para una institución oficial de otro estado. Entonces creo que hay una incongruencia", insistió.
Ochoa Contreras, junto con dos jueces de aquel estado, otorgó la libertad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de la joven Rubí Marisol Freyre, madre de Maricela Escobedo, quien fue privada de su vida a un costado de Palacio de Gobierno, después de protagonizar una serie de manifestaciones contra las autoridades estatales y federales.
PIE DE FOTO: El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Cipriano Sotelo Salgado.

BREVES
1.- Reanudación de clases en Acapulco tras acuerdo
Acapulco.- Maestros de este puerto y de Coyuca de Benítez, que mantenían un paro laboral desde hace 36 días en demanda de mayor seguridad en las escuelas de la región, acordaron con autoridades estatales regresar a las aulas el próximo lunes.
Los profesores expresaron que se mantendrán a la expectativa de que las medidas de seguridad sean cumplidas, según sus peticiones y garantizaron que recuperarán el calendario escolar que tuvieron que suspender de forma temporal por más de un mes.
En la reunión realizada en un hotel de la zona turística de este destino turístico, indicaron que la suspensión no fue por no querer asistir a clases, sino porque no veían las acciones necesarias para garantizar su estancia en las aulas.
Durante la firma de la minuta donde se incluyen los términos para levantar esta protesta, unos 20 docentes, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se retiraron del lugar, ya que consideraron que "los acuerdos estaban amañados".

2.- Reinstalan en BCS Consejo Estatal de Turismo
La Paz.- El Consejo Estatal de Turismo en Baja California Sur fue reinstalado, dio a conocer el secretario General de Gobierno, Carlos Mendoza Davis.
El funcionario estatal dijo que con este trabajo se busca impulsar un desarrollo equilibrado en una de las principales actividades económicas de Baja California Sur, que es el turismo.
"Esto sólo se logrará si se integra un esquema de planeación conjunto y responsable, que establezca estrategias más adecuadas para estimular y alcanzar ese objetivo", mencionó. Señaló que lo más importante para esta administración es tomar en cuenta la participación de todos los involucrados, para establecer las políticas públicas a seguir en materia turística.
El secretario General de Gobierno dijo que tienen que seguir creciendo en materia turística pero con planeación, logrando con ello un buen desarrollo.

3.- Se inconforma PAN de Nayarit tras multa del IFE por debate
Tepic.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, dijo que el blanquiazul está inconforme por la multa de 500 mil pesos impuesta por el IFE, tras la controversia que generó el debate entre precandidatos, durante el pasado proceso electoral.
Aseguró que los debates deben ser garantizados por la autoridad electoral, para que los ciudadanos conozcan las propuestas de políticas públicas de quienes pretenden encabezar los gobiernos.
El panista reiteró que en el pasado proceso electoral en la entidad, los encuentros entre aspirantes a la candidatura del gobierno estatal de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fueron parte de un proceso interno de la extinta alianza Nayarit, Paz y Trabajo, conformada por ambas fuerzas políticas.
Sin embargo, aseguró que después, con las candidaturas firmes, no se lograron concretar encuentros con los aspirantes de otros partidos. Cambero Pérez insistió en que su partido cubrirá la multa impuesta por el IFE, de 500 mil pesos, mismos que serán descontados de las participaciones y prerrogativas que recibe Acción Nacional en Nayarit.