jueves, 29 de septiembre de 2011

Con cifra histórica en robo de autos cerrará México el 2011

Con cifra histórica en robo de autos cerrará México el 2011
*Aumenta aceleradamente el robo de autos en todo el país
Lino Javier Calderón
Con base en las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el crecimiento en el robo de autos en la última década es del 71% en todo el país y del 95% solamente en los recientes seis años. Durante el 2011 el robo de autos en México cerrará con las cifras más altas en la historia, advirtió la firma especializada Sky World Protection
AMIS reporta que en el último año se robaron 83,477 vehículos asegurados en el territorio nacional (agosto 2010 a julio 2011), siendo el mes de abril del año pasado el más significativo con el 33% del total de 2010.
En este sentido Santiago Jiménez, director general de Sky World Protection, empresa especializada en localización y rastreo de vehículos automotores y socio fundador de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, A. C. (ANERPV), comentó que el robo de autos sigue incontrolable y en alarmante crecimiento. De continuar con la tendencia y con el promedio mensual de robos, explicó, la cifra final al cierre de 2011 será la mayor de la historia de México.
Cabe decir que en México solo del 30% al 40% del parque vehicular es asegurado, por lo que se estima que el robo de vehículos rebasa en mucho las cien mil unidades anualmente, advierte la empresa especializada que forma parte en México del Grupo Ballistic.
Jiménez Dueñas aseguró que el robo se ha diversificado y ya no tiene distinciones para la delincuencia, "lo mismo se roban autos particulares de lujo, como autos sencillos, camionetas de reparto, transportes de mercancías, camiones madrinas que transportan en promedio 12 autos, maquinaria pesada, cajas de tráiler o cajas secas e inclusive hasta motocicletas".
Asimismo se ha extendido también el robo a vehículos que transportan autopartes nuevas que son trasladadas entre las plantas fabriles de México y EU, propiciando pérdidas multimillonarias anualmente al sector empresarial del transporte y a la sociedad en general.
En ese sentido reconoció que las acciones desplegadas por parte de las autoridades hasta la fecha no han sido suficientes para combatir más eficientemente este delito, por lo que, dijo, resulta URGENTE que se tomen acciones inmediatas que permitan conjuntar al gobierno con el sector transporte, con empresas especializadas en GPS y con la sociedad en general, para implementar estrategias e infraestructuras tecnológicas coordinadas que frenen, combatan y den solución a este delito.
PIE DE FOTO: Alarmantes los niveles de robo de autos.

Guevara pide aumentar calidad en servicios turísticos
El apoyo y el fortalecimiento a las a las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) está implícito en el Acuerdo Nacional de Turismo, el cual lleva un 35% de avance, comentó Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur)
En la clausura del Foro Turístico Pymes 2011, la funcionaria destacó que la capacitación y certificación de las pymes es un factor primordial para el desarrollo del sector, por lo cual se han empeñado en ayudar a las empresas a través de programas como El distintivo "H" entre otros.
Guevara incitó a los empresarios a brindar más calidad en sus servicios, para hacer que los turistas se sientan más cómodos en nuestro país, además de que esto generará un mayor número de visitantes en todo el territorio.
Recordó que el 27 de septiembre se celebró, el Día Mundial del Turismo, lo cual representó una oportunidad para revisar los avances del Acuerdo Nacional de Turismo, el cual es un compromiso de todos, pues no basta con firmar documentos sino llevarlos a cabo.
Guevara comentó que se ha logrado un presupuesto importante para las pymes turísticas, pues por primera vez, se están otorgando créditos a empresas que anteriormente no se les asignaba ninguna prestación.
Finalmente la funcionaria felicito a los asistentes por participar al Foro Turístico Pymes, pues aseguró que con el hecho de estar ahí, significa que muestran interés por el tema y los invitó a seguir trabajando en el sector, que es de vital importancia para el país.
PIE DE FOTO: Recuperación de los servicios turísticos: Gloria Guevara.

BREVES
1.-Cierra BMV con ganancia de 0.74%
La Bolsa Mexicana de Valores terminó sus operaciones éste jueves con una ganancia de 248 puntos para ubicar a su principal indicador en las 33 mil 686.16 unidades, lo que representa en 0.74 por ciento más.
Durante la jornada participaron 92 emisoras de las cuales 47 ganan, 35 pierden y las 10 restantes se mantuvieron sin cambio. Durante esta jornada se intercambio un volumen de 420.4 millones de títulos con un importe de 9 mil 937.8 unidades.
Por su parte, el Dólar avanzó 4 centavos y el libre se compra a 13.22 y se vende en 13.72, mientras que el intercambiario o al mayoreo se compra en 13.62 y se vende en 13.63.
En tanto que el Euro avanzó 8 centavos y se compra en 18.22 y se vende el 18.71.
2.- Ven mercados un México sólido: Meade
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que los mercados reconocen a México como un país sólido, con finanzas públicas positivas y buenas perspectivas de crecimiento económico.
"Creo que México va bien, tiene finanzas públicas sanas y una conducción responsable, eso se reconoce dentro y fuera", expresó el funcionario en entrevista en el marco de la presentación de la moneda conmemorativa por los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A su vez, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, pidió tranquilidad ante los movimientos que registra el tipo de cambio, y aclaró que no es suya la decisión de bajar las tasas de interés, como pidieron la víspera los industriales, pues depende de la Junta de Gobierno del instituto central en su conjunto.
3.- Insta Repsol a Pemex a deshacer pacto
Madrid- La petrolera española Repsol-YPF dijo que su consejo de administración pidió formalmente a la constructora local Sacyr y a la estatal mexicana Pemex que rompan el pacto de accionistas con el que controlan con voto sindicado un 30 por ciento de la firma.
En un comunicado emitido después de la primera reunión de consejo tras el acuerdo entre Pemex y Sacyr, Repsol-YPF dijo que el órgano ha acordado "instar a Pemex y a Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el Acuerdo de Accionistas".
Repsol-YPF quiso también dejar claro el respaldo mayoritario de su dividido consejo de administración a la gestión del equipo directivo, capitaneado por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, frontalmente enfrentado Sacyr y ahora también con Pemex.