miércoles, 28 de septiembre de 2011

Limitada la politica de cielos abiertos en México: SCT

Limitada la politica de cielos abiertos en México: SCT
Lino Javier Calderón
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome dio a conocer que en México no habrá quintas libertades o cabotaje para las aerolíneas extranjeras, y sólo buscará que éstas incrementen rutas y frecuencias en destinos turísticos en beneficio de los usuarios.
Explicó que el país sólo busca tener una mayor conectividad aérea, ya que se cuenta con la infraestructura.
"La política de cielos abiertos se maneja con diferentes criterios, en este caso no estamos hablando de otorgar las quintas libertades o cabotaje interno, estamos buscando tener una política de mayor conectividad que permita prioritariamente lograr que haya más vuelos y frecuencias a los destinos turísticos", afirmó.
Este martes, al dar a conocer los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, el presidente Felipe Calderón dijo que ante los problemas de conectividad del país, los cuales crecieron por la salida del mercado de Mexicana de Aviación, es necesario que líneas extranjeras aumenten sus rutas y arribos a los destinos turísticos de México.
Pérez-Jácome aclaró en entrevista que lo anterior hace referencia al nivel de pasajeros y capacidad hotelera.
"Vemos cómo se ha avanzado en movimiento de pasajeros, estamos ya al mismo nivel que se movía hace un año, pero estamos por debajo de la cantidad de pasajeros que se movió en 2008", dijo tras participar en el panel Perspectiva de las Políticas Públicas en el sector carretero, dentro del XXIV Congreso Mundial de Carreteras.
Ante este panorama, el funcionario aclaró que lo único que se busca es mayor conectividad aérea y en particular en destinos turísticos, que es donde se registra interés por incrementar las rutas y las frecuencias.
Las bases de la aviación civil internacional han sido establecidas en el Convenio de Chicago de 1944, donde se asienta que el transporte aéreo se rige por el principio de soberanía de los estados, que se traduce en barreras jurídicas impuestas al tráfico.
La liberalización, al suprimir estas barreras, consiste en establecer cierto número de "libertades", definidas en cierta medida, por acuerdos internacionales, las cuales se clasifican según un orden numérico que expresa el grado creciente de liberalización.
La llamada quinta libertad (o libertad de transporte externo consecutivo) otorga el derecho a una aeronave de ir de un Estado a otro, pasando por un país intermedio, en donde también podrá abordar pasajeros, cargar correo o mercancía para llegar al Estado de destino.
En cuanto al cabotaje, que es la llamada Octava libertad, es fundamentalmente el acuerdo que debe alcanzarse para realizar operaciones en el mercado interior del transporte aéreo.
PIE DE FOTO: Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y transportes


Actividad económica crece 3.74% en julio
La actividad económica de México se expandió en julio más de lo esperado por el mercado gracias a un repunte de la actividad industrial ligada a Estados Unidos, mostraron el miércoles cifras oficiales.
El llamado Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 0.88% en julio, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadísticas, superando el 0.33% esperado por analistas.
El IGAE -visto por analistas como un producto interno bruto mensual- había caído un 0.19 % en junio, arrastrado por una baja del 0.51% en la actividad industrial, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En julio, la actividad industrial rebotó un 0.51%, mientras que el sector servicios creció un 0.65% y la agricultura un robusto 7.63 por ciento.
"No obstante, hacia adelante esperamos que la actividad se suavice por una baja en la demanda externa, visible en el pobre desempeño de las exportaciones manufactureras de agosto", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
"Además de un menor optimismo de consumidores y empresarios, ya que los hogares y las corporaciones se vuelven más defensivos dado el aumento en los riesgos y la incertidumbre global", agregó.
Medido a tasa interanual, el IGAE subió un 3.74% en julio contra el mismo mes del 2010. Los analistas consultados en el sondeo esperaban un alza del 3.60 por ciento.
Se espera que la economía mexicana crezca este año alrededor de un 4 por ciento, debajo del 5.4% registrado el año pasado.
Hacia el 2012, las autoridades esperan una desaceleración de la economía para crecer un 3.5%, ante la menor actividad global y de Estados Unidos, su principal socio de negocios.
PIE DE FOTO: Se espera que la economía mexicana crezca 4%.


BREVES
1.- Funciona bien mercado cambiario en México: Carstens
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens afirmó que el mercado cambiario en México está funcionando bien, pues opera en un régimen de libre flotación.
Al participar en la Cumbre de la Comunicación reconoció que sí hay mucha volatilidad y turbulencia en el mundo, pues hay un proceso de reajuste de portafolios en muchos inversionistas.
Sin embargo el proceso de reajuste de portafolios terminará relativamente pronto, y entonces los inversionistas institucionales podrán discernir entre los países que tienen la mejor calidad crediticia y mejores perspectivas de estabilidad y crecimiento.
"Estoy seguro que cuando se hagan esas comparaciones, que ya se han estado haciendo, los mercados financieros en México van a regresar a la normalidad", aseguró el gobernador del banco central.

2.- Cae BMV al cierre con pérdida de 1.02%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió ayer la racha positiva de los últimos tres días y regresó a los números rojos, al cerrar con una pérdida de 1.02 por ciento, debido a la mayor incertidumbre sobre las medidas que atenúen la crisis europea.
La variación representa 345.52 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33 mil 438.16 unidades, presionado por América Móvil, Grupo México y Cemex.
El mercado bursátil local estuvo dirigido por Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones cerró la sesión con pérdida de 1.64 por ciento; mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 2.17 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.
Monex expuso que "en México, observamos toma de utilidades ante un clima adverso que se vive a nivel mundial".
Destacó que en datos económicos nacionales, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio presentó un crecimiento en línea con lo esperado.

3.-Justifica Hacienda rendimiento de IETU
Ante la petición de industriales del país para que desaparezca el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibió a empresarios al afirmar que el 41 por ciento no pagaban ningún impuesto.
Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de la dependencia dijo que el balance del pago del IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha sido positivo.
Frente a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) el funcionario indicó que gracias a la implementación del IETU, se ha reducido a 32 por ciento el número de empresas que no pagaban al fisco federal.
El objetivo dijo, era ampliar la base y ahora eso se está logrando.
En cuanto a la petición para que crezcan los apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), el subsecretario de Hacienda dijo que se han logrado avances pero reconoció que se requiere de más trabajo al respecto.