jueves, 20 de mayo de 2010

Probable reducción de precios de autos: AMDA

Probable reducción de precios de autos: AMDA
Angel Iturralde

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores consideró que la segunda mitad del año será el momento oportuno para tomar acciones concretas que reduzcan el precio de los automóviles en el país y reactiven el mercado interno, dijo el presidente de la AMDA, Luis Gómez.
Entre algunas medidas para lograrlo, las asociaciones integradas al Consejo Mexicano Automotor pidieron al gobierno federal condonar el costo de la tenencia vehicular durante el segundo semestre del año; suspender en forma temporal el Impuesto Sobre Vehículos Nuevos (ISAN) y ofrecer deducibilidad inmediata a la compra de unidades.
En su primer informe al Consejo Directivo del organismo, que ya se planteó ante la Secretaría de Economía (SE) que la segunda parte de este año será el momento oportuno para emprender acciones concretas.
En esa propuesta considera una posible reducción de las exportaciones nacionales, al iniciar la desaceleración de las ventas de vehículos en los mercados externos por el retiro de estímulos fiscales.
También se planteó a la SE reducir el costo de los automotores, vía estímulos, y asegurar la disponibilidad del financiamiento para que los consumidores puedan adquirirlos.
Como parte de los estímulos fiscales, refirió que se solicitó incrementar a 400 mil pesos el límite por vehículo para que pueda ser deducible.
Luis Gómez recordó que se está definiendo un programa de garantías crediticias, que permita a los bancos y a las financieras de marca otorgar crédito accediendo a mayor número de consumidores, lo que representa un incremento de riesgo, con apoyo de garantías crediticias a primeras pérdidas o última recuperación.