martes, 18 de mayo de 2010

Ley Arizona tema central en reunión Calderón-Obama

Ley Arizona tema central en reunión Calderón-Obama
Lino Javier Calderón

Lo inapropiado y racista de la Ley Arizona, que afectará a Estados Unidos y principalmente a México es el tema central de la reunión del presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario estadounidense Barack Obama.
Afirmó aquí que abordará también Ley Arizona en el aspecto inmigración, quién "comparte lo inapropiado de esa legislación".
Calderón considero que la ley aprobada por Arizona "comete el error de otras legislaciones antiinmigrantes que no entienden que la migración es un fenómeno natural".
Recordó que una economía de la dimensión de Estados Unidos, al lado de una economía más pequeña genera el fenómeno de la inmigración, y subrayó que "no se explica el desarrollo de Estados Unidos en el siglo XX sin mano de obra mexicana".
Añadió que el ordenamiento "introduce elementos de carácter racial, se puede detener a alguien por su apariencia física y transgredir principios elementales de cualquier democracia, es una ley absurda".
México respeta la legislación de otro país, pero se prepara a los consulados mexicanos en Estados Unidos para atender a los migrantes, "porque hasta la corte de Estados Unidos la rechazaría (la ley) y la anularía".
"Hemos enviado notas de protesta al gobierno de Estados Unidos y vamos a tratarlo (en la visita de este miercoles) con Obama, quien ha sido responsable y comparte lo inapropiado de la ley, y nosotros hemos reaccionado enviando alertas al pueblo mexicano" sobre este asunto, dijo.
Sobre la violencia instrumentada por los carteles de la droga, indicó que la batalla de su gobierno "no es sólo contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado, y se le hace frente con la Ley en la mano y respetuoso de los derechos humanos".
Calderón aseguró que su estrategia consiste en "hacer valer en cualquier punto del territorio del país el verdadero poder del Estado, y que no otro poder de criminales se oponga a los intereses nacionales", y subrayó que es una estrategia que avanza.
Reveló que en lo que va de su gobierno se han practicado casi 100 mil detenciones, ha habido aprehensión récord de capos y extradiciones a Estados Unidos, decomisado más de 70 mil armas, casi ocho millones de cartuchos y cinco mil granadas.
Destacó que el 90 por ciento de los homicidios en el país corresponde a la lucha entre los propios carteles, al margen de la acción del gobierno.
Por ello rechazó con énfasis que se diga que es la acción del gobierno la que ha provocado la violencia, y aseguró que no hará lo que sus principales críticos le piden, que es replegarse.