sábado, 22 de mayo de 2010

Lanza Sectur el programa Rutas de México

Lanza Sectur el programa Rutas de México
Angel Iturralde

Con el lanzamiento del programa Rutas de México, el gobierno federal busca impulsar la actividad turística en el país. Las acciones son coordinadas por la secretaría del ramo y consisten en promover 10 rutas que conectan los 31 estados de la República y el Distrito Federal.
La estrategia se presentó ayer, al término de una comida que sostuvo el presidente Felipe Calderón con operadores turísticos nacionales y extranjeros, algunos de los cuales sufrieron los estragos del calor. A mitad del discurso del jefe del Ejecutivo, una mujer se desvaneció y tuvo que ser auxiliada por elementos del Estado Mayor Presidencial.
En su momento, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), resaltó la importancia del turismo para la economía nacional, pues representa la tercera fuente de ingreso de divisas, por un monto equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto.
Señaló que la actividad turística genera 2.4 millones de empleos directos y más de 7 millones indirectos. El dirigente también mencionó el peso que tienen los viajes de mexicanos en territorio nacional, al generar 80 por ciento de la ocupación hotelera.

Hospitalidad, la mejor oferta
Calderón resaltó a los operadores turísticos que lo más importante que ofrece el país y las personas que en él viven, es la hospitalidad.
El programa consiste de 10 rutas que serán promovidas por 120 empresas, en lo que es una alternativa para conocer la República. Cada una tiene un nombre alusivo a la zona de que se trata. Todas inician en el Distrito Federal. La ruta una es la cultura del vino y el acuario del mundo que comprende los estados de Baja California y Baja California Sur; 2, los tarahumaras milenarios que pasa por Chihuahua y Sinaloa; 3, la magia de las tradiciones y la naturaleza en los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero.
La ruta 4 es la cuna de la historia y el romanticismo que comprende Querétaro, Guanajuato y Jalisco: 5, el arte del tequila y la música bajo el sol en Jalisco, Nayarit y Colima; 6, las bellezas huastecas, cuyo recorrido pasa por Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; 7, los mil sabores del mole en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
La ruta 8 se denomina el misterio y el origen de los mayas, en la cual los turistas visitarán el sureste del país; la 9 es una experiencia virreinal que pasa por Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; y la 10 es el encuentro fascinante entre la historia y la modernidad en Durango, Coahuila, Nuevo León y Sonora.