lunes, 24 de mayo de 2010

Pide Banxico crear comité contra riesgos financieros

Pide Banxico crear comité contra riesgos financieros
Angel Iturralde

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, propuso crear en México un comité o consejo de prevención de riesgos financieros como lo están haciendo Canadá, Alemania y Francia.
Este organismo tendría que ser concretado por las autoridades financieras en México y evitaría que los problemas financieros en un banco o entidad financiera se propaguen como el fuego a otros países.
"En México debemos aprender oportunamente estas lecciones derivadas de la crisis global y sería deseable que en el plazo más breve las autoridades financieras concretásemos iniciativas de cooperación y coordinación semejantes que permitan prever y evitar riesgos sistémicos", declaró el gobernador del Banxico en reunión con reporteros.
Una vez creado, el nuevo comité o consejo de riesgos de México estaría en constante comunicación y coordinación con sus similares del mundo para evitar que ciertas operaciones riesgosas en los mercados financieros se detecten a tiempo y desaten una nueva crisis global.
"Es preciso que las autoridades financieras mediante una estrecha coordinación nacional y global puedan detectar y prevenir oportunamente la formación de burbujas especulativas en los precios de cualquier activo financiero, bienes raíces, futuros de materias primas, coberturas relacionadas, promesas de pago respaldadas con fondos de pensiones, pasivos, etc".
El gobernador del Banco de México hizo su propuesta al participar en la Convención Nacional de Aseguradores, industria que, dijo, tuvo un desempeño impecable durante la crisis, pero la cual no está a salvo de riesgos y sorpresas desagradables como lo que le sucedió a la aseguradora estadounidense AIG.
Es por ello que insistió en que un comité de prevención de riesgos permitirá regular y supervisar mejor a todas las instituciones financieras entre ellas las aseguradoras, las cuales pueden ser tentadas a tomar riesgos temerarios.