lunes, 31 de mayo de 2010

Confirma Segob sabotajes en red electrica

Confirma Segob sabotajes en red electrica
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación llamó a la ciudadanía a denunciar a saboteadores de las estaciones subterráneas de la red eléctrica del Valle de México, al número de atención telefónica 01 800 800 8765.
La petición forma parte del primer informe de avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), instalado el pasado 14 de mayo para el resguardo de las instalaciones eléctricas, a partir de las "interrupciones provocadas por actos intencionales".
En ese sentido, indicó que del 11 de octubre de 2009 y hasta la instalación del CARI, en mayo, hubo 559 incidentes, que incluyen actos de sabotaje y vandalismo, de interrupción del servicio de energía eléctrica de alta y media tensiones en el valle de México, lo que perjudicó a miles de usuarios.
El informe no da cuenta del número de averiguaciones previas abiertas contra presuntos saboteadores y tampoco cuántas de ellas han surtido efecto.
La Secretaría de Gobernación afirmó que trabaja para que el suministro y distribución de electricidad en el valle de México se genere en condiciones de calidad, eficiencia y sin interrupciones.
informó sobre los avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), instalado para resguardar la red eléctrica del valle de México, que desde su creación el 14 de mayo ha recibido únicamente 18 reportes de fallas no técnicas.
Estos reportes han sido atendidos de forma inmediata por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por agentes del Ministerio Público de la Federación.
Todos son resguardados por elementos de la Policía Federal , de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, agregó.
El CARI cuenta con tecnología de punta, proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos ingenieros especializados monitorean las 24 horas mapas satelitales y diversos programas, que ilustran y detectan cualquier anomalía en la red eléctrica del valle de México.
Se trata de una operación a nivel interinstitucional, añadió, cuya misión es, aparte de restablecer el servicio con celeridad, recopilar las pruebas para preservar los indicios de actos delictivos, que eventualmente serán consignados ante las autoridades jurisdiccionales.