Lino Calderón
Un reporte del Banco de México (Banxico) indica que en el primer trimestre de 2010, el arribo de viajeros internacionales cayó por quinto año consecutivo, lo cual significa que 3 millones 381 mil personas cancelaron, suspendieron o simplemente no tuvieron la intención de visitar zonas turísticas y ciudades del centro o frontera del país.
Asegura el Banco Central que para los tres primeros meses de este año, México sólo recibió 22 millones 32 mil personas, que posiblemente viajaron por avión, crucero o cruzaron la frontera de forma terrestre, cuando en similar periodo de 2005 ya habían llegado más 26 millones 195 mil turistas extranjeros; con lo que en estos 5 años se observa una caída de 16 por ciento para igual periodo, explicó el banco central.
Aunque la baja en la captación de viajeros internacionales ha sido de manera paulatina, registrándose una disminución de 1.98 por ciento en el primer trimestre de 2010, en relación con igual periodo de un año antes, detalló. Tal caída se da a pesar de que el gobierno federal lanzó una campaña de promoción turística en el mercado doméstico e internacional, después de las crisis de influenza AH1N1 del año pasado.
Banxico expuso que en el primer trimestre de 2009 arribaron al menos 22 millones 479 mil de estadunidenses, canadienses, europeos, sudamericanos, asiáticos y de otros países.
Para el mismo lapso de 2008 cerca de 24 millones 131 mil paseantes extranjeros visitaron las playas y demás lugares, en 2007 lo hicieron 24 millones 269 mil, y en 2006 fueron al menos 25 millones 414 mil, indica el documento de Banxico.
El instituto central destacó que en la última década sólo se superaron las 27 millones 161 mil visitas en 2001, siendo uno de los mejores años para el turismo; a pesar de que la industria aérea sufrió un momento difícil con los atentados de las torres gemelas y una moderada desaceleración económica en Estados Unidos.
En opinión de Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), se puede sacar a México de los malos resultados copiando el modelo peruano en el corto y mediano plazo, ya que sólo así nos convertiremos en una potencia turística y en la actividad que sea una solución para resolver las necesidades económicas de algunas zonas con potencial turístico.
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