domingo, 31 de mayo de 2020

Mundo/ Con toques de queda, ciudades en EU intentan disuadir a manifestantes

Balazo: Siguen ola de protestas en EU
Con toques de queda, ciudades en EU
intentan disuadir a manifestantes
*Al menos, Chicago, Cleveland, Seattle, Portland, Indianapolis y Loisville tendrán restricciones para salir luego de las protestas por el asesinato de George Floyd

Nueva York.-Ante la ola de disturbios por la indignación de los estadounidenses por el asesinato de un hombre afroamericano a manos de un policía de Minneapolis, varias ciudades del país se encuentran bajo toque de queda, en un intento por frenar la violencia.
Ayer domingo, Chicago anunció un acceso reducido al centro de la ciudad, abierto sólo para empleados esenciales y personas que viven en la zona. La Autoridad de Tránsito suspendió los trenes y autobuses dentro y fuera del distrito central de negocios. Los cierres de carreteras también están vigentes.
Aún hay protestas programadas para esta tarde. Sin embargo, el toque de queda en toda la ciudad comenzará a partir de esta noche y finalizará a las 6 de la mañana del lunes.
Protestas contra el odio racista en EU se extienden a Londres, Berlín y Toronto
Cleveland también impuso un toque de queda, a partir del mediodía, que restringe el acceso al centro de la ciudad hasta las 8 de la mañana del lunes. El alcalde, Frank Jackson, anunció a través de una transmisión en Facebook que la medida permitirá la limpieza de los escaparates que fueron destrozados durante las protestas del sábado por la noche, que se volvieron destructivas.
El alcalde de Indianápolis, Joe Hogsett, informó que implementará un toque de queda en todo el condado, también a partir de esta noche, y hasta las 6 de la mañana del lunes, después de dos días de protestas pacíficas que se tornaron violentas en el centro de la ciudad.
"Por supuesto, un toque de queda es una opción que no aceptamos con ninguna celebración. Pero sí creo que se ha vuelto necesario y es por eso que hoy firmaré la orden ejecutiva", declaró el alcalde este domingo.
El toque de queda implementado en más de dos docenas de ciudades de todo el país en medio de protestas por el asesinato de George Floyd seguirá vigente este día.
Después de violentos disturbios, se implementó un toque de queda en Seattle y Portland; en Louisville, el alcalde Greg Fischer lo instituyó a las 9 P.M. el sábado y seguirá en vigencia esta noche.
Foto: La minoría afroamericana sigue realizando protestas en ERU por la brutalidad policiaca.
+++++++++++++++++++++++
EU envía a Brasil 2 millones de dosis del fármaco
vetado por la OMS contra el COVID-19
*Las dos naciones iniciarán un proyecto conjunto de investigación sobre el hidroxicloroquina
hidroxicloroquina, brasil, medicamento vetado oms

Washington.-La Casa Blanca anunció ayer domingo el envió de 2 millones de dosis de hidroxicloroquina a Brasil para combatir la pandemia; dicho tratamiento fue suspendido en ensayos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el COVID-19.
En un comunicado, la administración Trump detalló que el medicamento estará destinado a la protección de enfermeras, médicos y profesionales de la salud y que también se usará como terapia para tratar a los ciudadanos con COVID-19.
Washington también informó que "pronto enviará mil respiradores artificiales" como parte de la cooperación bilateral con el gobierno brasileño. Por otra parte, anunció que las dos naciones iniciarán un proyecto conjunto de investigación sobre el medicamento donado.
"Estos ensayos ayudarán a evaluar aún más la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina, tanto para la profilaxis como para el tratamiento temprano del coronavirus", reza la nota de prensa estadounidense.
Estos ensayos ayudarán a evaluar aún más la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina
No hay evidencia de sus beneficios
Hasta el momento no existe un consenso científico en cuanto a la efectividad de la hidroxicloroquina (una medicina creada para aliviar la malaria) en enfermos de COVID-19.
Un estudio de la revista The Lancet, aseguró que el fármaco no causa ningún beneficio a personas infectadas, al contrario, aumenta la tasa de mortalidad. Además, existen riesgos colaterales que pueden afectar al corazón.
Asimismo, el gobierno estadounidense aseguró que, en el futuro, los dos países "permanecerán en estrecha coordinación" para luchar contra el brote de COVID-19 y la respuesta regional para salvaguardar la salud pública y avanzar en el desarrollo temprano de la vacuna.
Finalmente, la Casa Blanca indicó que los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro "han hablado dos veces desde marzo" y continuarán "su trabajo conjunto para abordar la pandemia de coronavirus, además de otros asuntos de importancia estratégica".
Foto: EU manda a Brasil medicamento vetado por la OMS.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Maduro anuncia aumento del
    precio de la gasolina en Venezuela
Caracas.-Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció ayer un incremento en el costo de la gasolina en todo el país y la autorización para que algunos empresarios privados puedan venderla a un precio cercano al de Colombia.
El anuncio se da luego de la llegada al país de buques iraníes con gasolina, con los que el gobierno intenta resolver la escasez aguda de combustible que ha obligado a imponer un severo racionamiento las últimas semanas en la nación que cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo.
En un mensaje transmitido en televisión, Maduro dijo que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, costará 5 mil bolívares el litro (alrededor de 2.5 centavos de dólar), cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0.00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).

2.- El misterioso caso de las decenas de
     elefantes que han muerto en Botswana
En Botswana han muerto decenas de elefantes sin que se sepa qué las causó.
Hasta ahora, se ha descartado que el ántrax y el envenenamiento sean la causa de un número creciente de muertes inexplicables de elefantes en dicho país africano, el país con la mayor población mundial de dichos animales.
Las autoridades de vida silvestre han descubierto 110 cadáveres en el noroeste de Botswana, frente a los 56 anunciados a principios de mayo, según un comunicado del gobierno.
"Yo diría que el 90 por ciento de los nuevos casos que hemos encontrado son cadáveres viejos que no localizamos anteriormente", dijo Dimakatso Ntshebe, un director regional de vida silvestre, en una entrevista.
"Sin embargo, algunas son de hecho nuevas muertes. Ninguno de los cadáveres recuperados muestran signos de caza furtiva".
Los elefantes se han convertido en un problema político en la nación del sur de África, con el presidente Mokgweetsi Masisi el año pasado levantando una prohibición de caza y diciendo que se necesita hacer más para evitar que los 135 mil elefantes en el país dañen los cultivos y ocasionalmente pisoteen a los aldeanos.
Los esfuerzos adicionales para determinar la causa de las muertes se han complicado por las restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus que ha retrasado el envío de muestras a un laboratorio en Zimbabwe, dijo Ntshebe.

3.-Anonymous reaparece y amenaza con exponer
     más crímenes de la policía de Minneapolis
Minneapolis.-El grupo de hackers conocido como Anonymous reapareció en Internet, tras la muerte de George Floyd, quien falleció después de que un policía le oprimiera el cuello durante más de ocho minutos con una rodilla, y amenazó con exponer "los muchos crímenes" de la policía de Minneapolis.
A través de una grabación publicación de casi cuatro minutos, un narrador enmascarado que representa a Anonymous se pronuncia en contra del homicidio de Floyd y afirmó que la policía de Minneapolis ha matado a 193 personas desde el año 2000.
En el video comparte una serie de imágenes de abuso policial y señala que la muerte de Floyd solo es la punta del iceberg del "historial horrible de violencia y corrupción" de la corporación. "Tristemente, en la mayoría de asesinatos a manos de policías, el único que vive para contar la historia es el oficial que tomó la vida de otra persona… Esta parodia ha ido demasiado lejos, y ahora la gente ha tenido suficiente", señala la persona que aparece en el video detrás de la máscara.
Al final del video Anonymous amenaza con "exponer los muchos crímenes" de la policía de Minneapolis y afirma que pronto volverán con la información.