martes, 5 de mayo de 2020

Mundo/ Anticipa OPS una aceleración del COVID-19 en Latinoamérica

Anticipa OPS una aceleración
del COVID-19 en Latinoamérica
*"Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico", expresó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS

Nueva York.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la propagación del COVID-19 seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.
"Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico", expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pidió "no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y prevención" tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiempo.
La directora de la OPS, por su parte, explicó que hay muchas áreas de la región de las Américas donde la cantidad de casos de COVID-19 se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.
"Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países", indicó Carissa Etienne. "Deberían implementar todas las medidas de salud pública disponibles" que incluyen exámenes, seguimiento de los contactos de los enfermos y aislamiento de casos positivos.
La advertencia de la OPS se produjo en momentos en que algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas de prevención. México, por ejemplo, tiene previsto iniciar las clases a mediados de mayo mientras Colombia ha exceptuado a la actividad da la construcción de la cuarentena obligatoria.
Según las autoridades mexicanas, las medidas de distanciamiento social implementadas desde marzo han permitido aplanar la curva de contagios, pero se estima que el pico se alcanzará esta semana y que a partir de la próxima la demanda de atención hospitalaria irá en aumento.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que actualmente los casos positivos se duplican cada seis días mientras que en el inicio de la emergencia sanitaria ocurría cada dos días.
Hasta el lunes por la noche México había reportado 24 mil 905 casos y 2 mil 271 defunciones.
México comenzó a aplicar medidas de distanciamiento social el 23 de marzo y en la mayor parte del país estarán vigentes por lo menos hasta el 31 de mayo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que espera que el 17 de mayo se reanuden las clases y otras actividades no esenciales en municipios con pocos o sin casos de coronavirus.
En Colombia los hospitales de diferentes partes del país empezaron a recibir 2 mil 800 ventiladores mecánicos de una meta de 8.000 para combatir al coronavirus, que hasta ahora ha dejado 7 mil 973 contagiados y 358 fallecidos, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
En tanto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que desde que el gobierno ordenó reactivar parte de la economía -especialmente la construcción- se han retomado más de un millar de obras y el objetivo en los próximos días es llegar a 2 mil, el equivalente a 600 mil empleos.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que en el país hay 351 contagiados -tras la detección de cuatro nuevos casos en el centro y occidente del país y en la Isla Margarita- y que la cifra de fallecidos se mantiene en 10.
Para hacer frente a la pandemia el mandatario Nicolás Maduro decretó a mediados de marzo una cuarentena que comenzó a flexibilizarse hace dos semanas para permitir a los niños y personas mayores de 65 años salir por unas horas los fines de semana.
Trinidad, una ciudad amazónica del noreste de Bolivia, enfrenta una explosión de contagios de COVID-19 con escaso personal tras la baja de 30 médicos y enfermeros que dieron positivo a la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias. A ello se suma la escasez de reactivos para el diagnóstico.
Los exámenes deben ser enviados por avioneta a la ciudad de Santa Cruz, dijo Marco Rojas, director del hospital German Bush, el más importante de esa ciudad. "Sólo tenemos cuatro ventiladores y hay que priorizar a los pacientes más graves", agregó. El gobierno anunció el envío de personal médico a esa región.
Hasta el martes, Bolivia registraba 1,599 contagios y 82 decesos. No obstante, informes del Ministerio de Salud aseguraron que la tasa de casos positivos está dentro de la media regional con 13 por cada 100 mil habitantes.
La cuarentena obligatoria declarada por el gobierno finalizará el 10 de mayo y desde la víspera algunas actividades han empezado a volver a la normalidad, principalmente las oficinas recaudadoras de impuestos.
Chile registró cinco muertos en la última jornada, la menor cantidad en tres semanas, elevando el total a 275 fallecidos y 22 mil 016 contagiados.
Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuyó el incremento de infectados, unos 1,200 diarios, al aumento de los exámenes para detectar el virus -unos 8 mil por día-. Además de los sintomáticos, las autoridades buscan activamente a los asintomáticos, que contagian sin saber que están enfermos.
El 85 por ciento de los nuevos contagios están en Santiago, donde cinco nuevas barriadas iniciarán una cuarentena obligatoria el miércoles. Además, para restringir las salidas, se disminuyeron los salvoconductos en las comunas cerradas. El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que de 336 mil personas controladas por las fuerzas armadas, sólo 3.000 no tenían autorización. Los pases los entrega la policía en forma presencial o por internet.
En Argentina, donde hay 4 mil 625 infectados y 262 muertos, se puso en marcha un operativo en dos barrios carenciados de Buenos Aires y sus alrededores para identificar a personas infectadas luego de dos fallecimientos en zonas populosas donde las familias viven en condiciones de hacinamiento.
Los operativos tenían lugar en la Villa 31 de la capital y en otra del cercano municipio de Quilmes. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que, una vez detectado un caso sintomático, se procederá a realizar la prueba de laboratorio para establecer si esa persona está enferma y proceder a su cuidado, evitando una mayor propagación.
Más del 60 por ciento de los infectados en Argentina se concentran en la capital y la provincia de Buenos Aires, donde están las localidades más populosas. En los barrios más pobres de la ciudad se han registrado 243 casos y seis muertos, mientras en toda la jurisdicción los fallecidos ascienden a un centenar, según las autoridades.
En El Salvador, unidades combinadas de la policías y soldados intensificaron los controles vehiculares en todo el país, con énfasis en las entradas y salidas de la capital, para tratar de concientizar a la población que debe permanecer en casa cumpliendo con la cuarentena.
El país centroamericano reporta 587 casos firmados, 13 fallecidos y 203 recuperados.
En América Latina se han registrado casi 232 mil contagiados y casi 13 mil muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.
El coronavirus ha infectado a más de 3,6 millones de personas y causado la muerte a más de 253 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
Foto: Preven estragos en Latinoamerica por expansión del Coronavirus.
++++++++++++++++++++

Japón prevé aprobar al Remdesivir
 para tratar al COVID-19
*Si el Ministerio de Salud da su consentimiento, el país aprobará el uso del fármaco de inmediato; planean darlo a los casos más graves primero

Tokio.-El fármaco antiviral Remdesivir de Gilead Sciences Inc podría recibir aprobación en Japón para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el país este próximo jueves, cuando se reúna un panel de expertos médicos de gobierno, dijo el ministro de Salud, Katsunobu Kato.
El Remdesivir ya obtuvo una autorización para su uso en emergencias la semana pasada por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el lunes Gilead presentó el medicamento para su aprobación por vía rápida en Japón.
Kato dijo este martes a una cadena de televisión local que si las discusiones del panel del Ministerio derivan en consentimiento, aprobará el uso del fármaco de inmediato.
"Una vez importado, nos gustaría poder emplearlo en los pacientes que están sufriendo los síntomas más graves lo más pronto posible", dijo el ministro.
El primer ministro Shinzo Abe extendió ayer lunes el estado de emergencia nacional hasta el 31 de mayo, indicando que las nuevas infecciones de coronavirus no habían disminuido lo suficiente como para justificar el fin de las medidas restrictivas.
Aunque Japón no ha sufrido brotes tan graves en comparación a otros países en el mundo, hay más de 16 mil casos registrados, incluyendo 712 contagiados a bordo de un crucero que fue puesto bajo cuarentena en Yokohama, y 579 muertos, de acuerdo con la emisora pública NHK.
Foto: Japón decide utilizar el antiviral Remdesivir para tratar al COVID 19
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se incendia rascacielos en
    Emiratos Árabes Unidos
Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Un rascacielos se incendió este martes en Emiratos Árabes Unidos, y las llamas ascendieron rápidamente por los costados del edificio, tal como ha ocurrido en otros incendios recientes que involucran revestimientos inflamables.
El fuego en la Torre Abbco de 48 pisos arrojó escombros sobre estacionamientos y calles cercanas. La torre de 190 metros (623 pies) de altura es uno de los edificios más altos en Sharjah, uno de los siete territorios gobernados por un jeque que comprenden los Emiratos.
El incendio inició alrededor de las 21:00 horas, poco después de que la gente terminara la cena "iftar" quienes hacen ayuno para el mes sagrado del ramadán. Por lo menos siete personas sufrieron lesiones menores a causa del incendio, informó en Twitter la oficina de prensa del gobierno de Sharjah.
Las autoridades no han determinado la causa del incendio, que ardió hasta la mañana del miércoles. Los bomberos utilizaron un camión con escalera para rociar agua al edificio, cuyos muros de bloques de concreto quedaron calcinados y expuestos tras el fuego.
El sirio Fadlallah Hassoun, quien recién había terminado su comida iftar del día en su departamento en la torre, dijo que en un principio pensó que la alarma contra incendios era una prueba. Mecía a su gato blanco Vodka, a quien rescató del edificio.

2.-Muere por coronavirus el encargado
    de la industria espacial rusa
Moscú. La industria espacial de Rusia perdió este martes al máximo responsable de su programa de vuelos pilotados, el académico Yevgueni Mikrin, quien murió en un hospital de Moscú a consecuencia del coronavirus, pandemia que a la fecha suma más de 155 mil casos de contagios confirmados aquí.
Mikrin coordinaba los vuelos pilotados de la agencia espacial de Rusia en su calidad de constructor general de RKK Energuia, corporación que diseña y fabrica las estaciones orbitales de este país.
"Era una persona brillante, murió en plena capacidad de sus fuerzas, no había cumplido los 65 años de edad. Dedicó toda su vida al desarrollo de la cosmonáutica rusa, se encargaba de coordinar todos los vuelos pilotados. De hecho, perdimos a quien ejercía de enlace entre la ciencia fundamental y la práctica espacial", afirmó el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Aleksandr Sergueyev, al dar a conocer la muerte de Mikrin.
Con su nombre se asocia, entre otros logros, la elaboración de complejos programas para el manejo digital de distintos módulos de la estación internacional orbital, dispositivos de dirección tanto terrestre como de a bordo de aparatos espaciales de diferente finalidad como satélites de comunicaciones y de sondeo a distancia de la Tierra, así como de los sistemas digitales de operación de cohetes pilotados y de transporte de carga.

3.- Gobierno de Filipinas ordena cierre de mayor
     televisora, crítica con el presidente Duterte
Manila.-La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Filipinas ordenó hoy al canal de televisión ABS-CBN, el mayor grupo de comunicación del país, el cese inmediato de emisiones al haber expirado ayer su licencia.
Tras recibir esta orden, y después de 25 años en antena, 42 cadenas de televisión del grupo a lo largo de todo el país -incluyendo Channel 2, buque insignia del grupo- se fueron a negro poco antes de las 20.00 hora local, tras la emisión de TV Patrol, el informativo de más audiencia de Filipinas.
ABS-CBN es el canal de televisión más antiguo del Sudeste Asiático y en el que trabajan unas 11 mil personas; pero en los últimos tiempos se ha convertido en centro de las críticas del presidente filipino, Rodrigo Duterte, que les ha acusado de publicar noticias "injustas".
"Millones de filipinos perderán su fuente de información y entretenimiento cuando ABS-CBN se vaya a negro en televisión y radio esta noche, en un momento crucial en el que la gente necesita información mientras la nación se enfrenta a la pandemia de COVID-19", señaló la cadena en un comunicado.
Duterte había amenazado en varias ocasiones con cerrar el medio, la última vez en diciembre, cuando instó a los dueños de la corporación a vender la compañía para evitar la anulación de su licencia.

Libre de virus. www.avast.com