miércoles, 13 de mayo de 2020

Estados// Hidalgo entra a fase de "contagio acelerado" por Covid-19

Hidalgo entra a fase de "contagio
  acelerado" por Covid-19
Pachuca. De acuerdo a los especialistas que asesoran al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el estado entró a una fase de "contagio acelerado", a tal grado de que se podría agotar el número de camas para atender a los enfermos por coronavirus.
De no "aplanar la curva de propagación del covid-19" en Hidalgo el número de personas contagiadas pasará de 600 --que se registraron el martes- hasta tres mil o tres mil 500 casos en las próximas dos semanas, advirtió el gobernador Omar Fayad Meneses en un mensaje a los hidalguenses emitido la tarde de ayer.
Con un inusual tono enérgico, el mandatario estatal pidió a la población quedarse en casa, respetar la sana distancia y extremar las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.
En caso de que se produzca un colapso en el sistema hospitalario, advirtió, habrá pacientes en los pasillos de los hospitales o bien personas a las que no se les podría dar atención "por el enorme grado de saturación" en los nosocomios.
Consideró que esta y la próxima semana son cruciales para "aplanar" la curva de contagios por lo que es vital que la ciudadanía guarde la cuarentena. De no ser así, los casos positivos y fallecimientos se multiplicarán.
Fayad Meneses puntualizó que la puesta en marcha del Hoy No Circula y el confinamiento no son ocurrencias ni medidas para molestar a la ciudadanía, sino para salvarles la vida.
"Muchos que no resistieron las medidas de aislamiento, de restricción de movilidad, la sana distancia o el encierro en sus hogares ahora están aislados en una cama de hospital luchando entre la vida y la muerte, o peor aún, ese encierro puede terminar en un ataúd", expresó.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en las últimas 24 horas el número de muertos en Hidalgo aumentó de 90 a 102. y el de contagios de 574 a 603. De los infectados, 8 pacientes son originarios del estado que se encuentran internados en hospitales de otras entidades. Hay 174 sospechosos, y 107 casos de pacientes recuperados.
Foto: El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses.
++++++++++++++++++ 
Internan a subdirector de hospital 
en Veracruz con síntomas de Covid-19

Xalapa, Ver. Gerardo Bajonero Saavedra, subdirector del Hospital de Coatzacoalcos "Valentín Gómez Farías", fue ingresado de urgencias al Hospital General del puerto de Veracruz con síntomas de Covid-19.
Bajonero Saavedra fue el médico que se quedó al frente del área de urgencias, después de que 12 doctores se ampararon para no atender a pacientes con la enfermedad viral, por no contar con el equipo de protección adecuado.
Presuntamente, el alto mando del hospital se contagió al quedarse solo prestando el servicio médico. Fuentes en el sector salud informaron que junto con Bajonero Saavedra, también fue traslada su esposa, que también es médico (y del cuál se reserva su identidad).
Hasta ahora Coatzacoalcos es la ciudad con más personal médico afectado por el nuevo coronavirus, según datos oficiales. Antes de darse a conocer estos dos casos, se tenían reportadas las muertes de cuatro personas -médicos, enfermeras y una afanadora- del IMSS de aquella ciudad, con cuadros sintomáticos de Covid-19.
Se reporta también que la esposa del funcionario médico también dio positivo a covid-19.
Desde el fin de semana,12 médicos de este servicio asistencia que corresponde a la Secretaría de Salud de la entidad decidieron suspender sus actividades a través de un amparo que tramitaron por considerar que no se contaba con el equipo y material de protección necesaria para trabajar.
Por esa supuesta falta de condiciones hay también cinco trabajadores, entre enfermeras y médicos, que se habían contagiado de la pandemia semanas antes.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores, Juan Pablo Sosa, dio a conocer que el centros médicos se quedaron prácticamente sin personal para la atención de pacientes con coronavirus, debido a que además otros 10 médicos se retiraron al conocerse del contagio de varios de sus compañeros.
Un juez federal amparó a los médicos generales para que no se presentaran a laborar, por lo que el hospital se quedó sin personal del área de urgencias y hospitalización.
El subdirector había declarado a reporteros, tras conocerse del amparo, que se contaba con el material y medidas necesarias para atender a pacientes covid-19.
Foto:  El subdirector del Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farias, Gerardo Bajonero Saavedra.
+++++++++++++++++++++++++++
 




Breves
1.-Morelos no podrá regresar a la normalidad
 en mayo ni junio: secretario de Salud
Cuernavaca.-Morelos no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas. ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Los números de covid-19 en Morelos auguran que el estado no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas planteadas por el gobierno federal, ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
El también vocero de la mesa de salubridad y contingencia contra el coronavirus en de Morelos, consideró que la situación por la que atraviesa el estado obliga a no tener una fecha proyectada, por lo que desde ahora es posible que no haya regreso a clases ni el 17 de mayo ni en junio.
Indicó que esta situación se traduce en que los niños no podrán regresar a clases, por lo que ellos deberán seguirse quedando en casa y se estará valorando con la federación, el regreso a clases cuando el estado esté en condiciones.
"Por las condiciones en las que nos encontramos, no está considerado, reanudar las clases este próximo 17 de mayo, y a fines de mayo (tampoco) también se revaluará… nosotros tenemos consideraciones que ya lo haremos saber dependiendo de cómo se vaya moviendo la curva epidemiológica", indicó.

2.- Asesinan a líder de cañeros y 
    a su sobrino en Tezonapa, Veracruz
Xalapa.-Ddos hombres fueron asesinado a balazos en Tezonapa, Veracruz, cuando circulaban por la carretera estatal de la localidad Laguna Chica a la cabecera municipal.
Los occisos fueron identificados como Alejandro Huerta Barreto, secretario general de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio Central Motzorongo y su sobrino, Juan Machucho.
Huerta Barreto murió cuando era trasladado para atención médica en un hospital cercano a la zona.
Tras la agresión fue desplegado un fuerte operativo de seguridad en la zona colindante con el estado de Oaxaca, en el que toman parte corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia y Servicios Periciales tomaron conocimiento del hecho y abrieron una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.

3.- Transportistas bloquean
    la carretera México-Acapulco
Chilpancingo, Gro. Decenas de transportistas y abastecedores de agua, bloquearon la carretea federal México-Acapulco, a la altura del municipio de Juan R. Escudero, para exigir un precio más justo de la gasolina y el diesel.
Desde temprano, los transportistas tomaron primero la gasolinera ubicada en la cabecera municipal de Tierra Colorada, y posteriormente acordaron bloquear los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco.
Los trabajadores manifestaron que como consecuencia de la pandemia, han tenido fuertes pérdidas económicas, debido a que el pasaje y la solicitud de abasto de agua en este municipio ha disminuido hasta en un 80 por ciento.
Insistieron en que esta situación ha llevado a constantes aumentos al precio de la gasolina y el diesel, y ha dejado serios problemas a su economía familiar.
Advirtieron que mantendrá el bloqueo total a la carretera federal México-Acapulco, hasta que sean atendidos por las autoridades de gobierno.